miércoles, 1 de julio de 2009

Operación ‘Madrid pavimenta Madrid’, verano 2009

Hoy ha dado comienzo la operación 'Madrid pavimenta Madrid' de verano que se prolongará hasta los últimos días de agosto y que corresponde a la segunda fase de los trabajos iniciados el pasado mes de abril. Una operación que permitirá la renovación y mejora de un total de 78 calles o tramos y una superficie total de 365.260 metros cuadrados.


De esas 78 calles, nueve o, lo que es lo mismo, 101.717 m² se asfaltarán con mezclas especiales que permiten reducir el nivel sonoro de la circulación y mejorar la adherencia neumático-pavimento a velocidades elevadas. El resto serán pavimentadas con una mezcla convencional, menos la calle Agastia, donde se apuesta por la innovación, con la realización de un tramo experimental de 6.400 metros cuadrados.

En la calle Agastia, del distrito de Ciudad Lineal, se empleará un material novedoso compuesto por una mezcla bituminosa discontinua que utiliza un betún modificado fabricado a una temperatura sensiblemente inferior a las mezclas discontinuas tradicionales. Esa disminución de la temperatura de fabricación (de unos 130ºC) permite disminuir también el gasto de combustible y rebajar las emisiones que se producen en planta. De este modo, se producen reducciones del orden del 25% en la temperatura de los gases, de entre el 20% y el 25% en las emisiones de CO2, de entre el 20% y el 25% de emisiones de NO2 y de entre el 80% al 90% en las emisiones de polvo. El asfaltado de esta calle, con este material novedoso, se llevará a cabo una vez que concluyan los trabajos de rehabilitación de aceras que también se están ejecutando.

El presupuesto asignado para el proyecto y ejecución de estas obras asciende a la cantidad de 5.360.533,43 euros, de los que 5.072.401,54 provienen del Fondo Estatal de Inversión Local.


Coordinación con las compañías de servicios


Con anterioridad a los trabajos de asfaltado, las compañías de servicios que así lo requieran podrán renovar sus instalaciones en las calles a repavimentar, ya que, una vez finalizadas las obras, los pavimentos quedarán protegidos durante cuatro años, período en el cual no se podrán realizar obras (salvo reparaciones de averías o suministros a particulares solicitados a posteriori).

Todos estos trabajos son controlados por laboratorios homologados que realizan un seguimiento continuo en materia de Seguridad y Salud.

Listado de las calles afectadas por la operación asfalto verano 2009 (.DOC)

No hay comentarios :

Publicar un comentario