viernes, 20 de noviembre de 2009

Más cámaras para controlar los semáforos de Madrid

El sistema de control con cámara en los semáforos reduce los atropellos un 60%


El Ayuntamiento de Madrid va a poner en marcha un nuevo sistema de control con cámara en los cruces regulados por semáforos para incrementar la seguridad de peatones y ciclistas y evitar colisiones de vehículos.

El desarrollo de este novedoso sistema -que permite de forma inequívoca detectar y registrar a los conductores infractores- comenzó en 2005 y se ha probado de modo experimental en cuatro pasos de peatones regulados por semáforos. Los resultados no dejan lugar a dudas: los accidentes y atropellos en los pasos controlados con el nuevo dispositivo se han reducido un 60%.

Ahora el Ayuntamiento ha instalado once nuevos equipos con cámara en otros tantos cruces, que comenzarán a funcionar el próximo 30 de noviembre. Una señal vertical advertirá a conductores y peatones en los pasos dotados con este control de seguridad.


La mayoría de los semáforos a los que se ha dotado de este sistema son "de necesidad especial", es decir, sólo se ponen en rojo para los vehículos cuando el peatón o el ciclista pulsa en los cajetines de demanda de paso. En 2005 se instalaron en las intersecciones de Hermanos García Noblejas-Villaescusa y en el paseo de la Castellana-Rosario Pino. Un año más tarde, se colocaron en Cardenal Herrera Oria-Peña Oso y en la avenida de los Poblados-avenida de Abrantes. Además de la reducción en un 60% de los accidentes y atropellos, se han evitado considerablemente situaciones de riesgo. En el paseo de la Castellana se ha pasado de 5 accidentes en 2007 a uno en 2009; en Herrera Oria, en el mismo periodo, se ha bajado de 2 a 0 y en la avenida de Abrantes, de 5 a 2.



Peatones más seguros


La Ciudad de Madrid dispone de 2.065 intersecciones reguladas con semáforos, con 7.334 pasos de peatones en los que las programaciones de los cruces permiten los movimientos de todos los usuarios en las condiciones de comodidad y seguridad adecuadas.

El pasado mes de octubre, al concluirse el sistema de centralización y comunicación de todos los cruces semaforizados con el Centro de Gestión de la Movilidad, se abrió la posibilidad de instalar los nuevos equipos de control en cualquier punto, lo que convierte a Madrid en la ciudad más avanzada en cuanto a tecnología y gestión en este tipo de instalaciones. De momento se ponen en servicio 11 equipos, que se suman a los cuatro ya existentes.


Los 11 nuevos equipos se sitúan en las siguientes localizaciones:

  • Camino de Vinateros- Arroyo de la Media Legua
  • Avenida de Logroño - Bahía de Cádiz
  • Ventisquero de la Condesa - Collado Tirobarra
  • Avenida de Andalucía - Rocafort
  • Arroyo Pozuelo - Húmera
  • Avenida de los Poblados - Aparcamiento de Aluche
  • Avenida de Filipinas - Jesús Maestro
  • Avenida de Betanzos - Avenida de la Ilustración
  • Paseo de la Castellana - Rafael Salgado
  • Acceso al Bus - Vao del Intercambiador de Moncloa
  • Calle de O'Donnell - Doctor Esquerdo



Las localizaciones se han seleccionado en función de estudios previos que aconsejaban la instalación del sistema de control debido a la siniestralidad registrada. Por ejemplo, en el semáforo del paseo de la Castellana se han producido en los últimos cuatro años 140 colisiones de vehículos y 7 atropellos; en el del Camino de Vinateros, 43 colisiones y 9 atropellos, o en el de la avenida de Betanzos, 51 colisiones y 3 atropellos.

No hay comentarios :

Publicar un comentario