domingo, 27 de junio de 2010

Este verano muchos madrileños se quedarán en casa

Aumenta en 4,2 puntos el número de madrileños que no viajará este verano


Barómetro de Consumo número 19 de la Ciudad de Madrid
El 55,1 por ciento de las familias madrileñas piensa viajar este verano, 2,1 puntos menos de los que lo hicieron el año pasado, mientras que el 39% de los hogares no saldrá de vacaciones, lo que supone 4,2 puntos más que en 2009. Son algunos de los datos del Barómetro de Consumo número 19 de la Ciudad de Madrid, que ha presentado el delegado de Economía, Empleo y Participación Ciudadana, Miguel Ángel Villanueva. Otro punto abordado es el Índice de Confianza del consumidor madrileño, que registra un descenso de 8,8 puntos en el primer cuatrimestre respecto a 2009, y se sitúa en 27,1 puntos, truncando así la mejora registrada hace un año.

Barómetro de Consumo número 19 de la Ciudad de Madrid

El 45,5% de los madrileños tendrá como destino este verano otras comunidades autónomas, mientras que el 6,6% viajará al extranjero y solo el 3% se desplazará a otro municipio de la Comunidad de Madrid.

El comportamiento de los hogares madrileños respecto a los hábitos estivales no ha variado de manera sustancial respecto a otros años: el 95,5% de quienes siempre viajaba en verano también lo hará este año. Sin embargo, del grupo de personas que unas veces viajan y otras no, un 53,5% se quedará en casa. Las razones argumentadas por los que no van a viajar son principalmente económicas (45,1%), lo que supone un aumento de 5,9 puntos respecto a 2009.

Barómetro de Consumo número 19 de la Ciudad de Madrid

Organizar las vacaciones


El periodo de veraneo más común es entre 8 y 15 días para el 41,6% de los madrileños; entre 16 y 30 días para el 33%; una semana o menos para el 13,2%, mientras que el 12,2% disfruta de más de 30 días.

La forma predominante de organizar los viajes de vacaciones estivales es por cuenta propia (77,8%). El Barómetro constata que está en continua reducción el recurso de las agencias de viaje, fórmula preferida para el 10,9%, mientras que el uso de Internet alcanza el 7,1% de cuota. Sol y playa es la opción preferida por la mayoría (55,9%), seguida del descanso en el entorno rural (21,5%); los que visitan a sus familiares alcanzan el 12,1%, y los que buscarán atractivos culturales, el 5,5%. Un 34,1% de los que viajan harán uso de su segunda vivienda; el 29,3% recurrirá a casas de familiares o amigos; otro 34,1% optará por establecimientos turísticos (23% en hoteles y apartahoteles, 9% en apartamentos y casas de alquiler y un 1,5% en camping).

El 81,6% de los hogares planea gastar lo mismo que el año anterior, mientras que un 4,2% piensa gastar más y un 12,8% reducirá sus gastos en el viaje. Entre estos últimos, la mayoría quiere disminuirlos mediante un mayor control del gasto diario y de reducir la duración de la estancia.

Barómetro de Consumo número 19 de la Ciudad de Madrid

Coyuntura del consumo


El Índice de Confianza del consumidor madrileño se sitúa en 27,1 puntos, 8,8 menos en el segundo cuatrimestre de 2010, respecto al año anterior. Este dato profundiza en la caída detectada desde el tercer cuatrimestre del año pasado y trunca la mejora de hace un año. Los madrileños mantienen, respecto a 2009, la misma posición en cuanto a la valoración de la situación actual: por un lado estiman como muy negativa la evolución de la economía nacional; por otro, la percepción de la evolución de la economía familiar es mucho menos negativa (2,4 puntos menos que hace un año).

Barómetro de Consumo número 19 de la Ciudad de Madrid

El cambio en el Índice de Confianza de este cuatrimestre se debe, sobre todo, al derrumbe registrado en la valoración de las expectativas sobre la marcha de la situación económica para los próximos meses. Caen las perspectivas familiares pero también, y de manera especial, las referidas a la evolución de las finanzas nacionales. Así, las expectativas sobre la economía familiar bajan 8,7 puntos respecto al año pasado, y 8,9 respecto al cuatrimestre anterior, situando este subíndice en 37,5 puntos. Villanueva señaló que es una clara muestra de que el impacto de la crisis se ha traslado a la percepción de las familias sobre su propia situación.

También se han hundido las expectativas sobre la economía nacional, que caen 27,5 puntos respecto al año pasado (17 de ellos en los últimos cuatro meses), por lo que este subíndice ocupa los niveles mínimos de la serie (12,5 puntos). Además, una gran parte de los hogares madrileños (46,2%) opina que todavía es un mal momento para hacer grandes compras; el 28,5% es indiferente y un 15% opina que sí es un buen momento.

Consumo responsable


Por último, como en años anteriores, el delegado de Economía ha presentado la guía para planificar las vacaciones de verano. "En verano, un consumo responsable y con garantías", elaborada por el Instituto Municipal de Consumo, ofrece consejos para prevenir riesgos, sobre cómo actuar frente a determinados accidentes y las precauciones ante el exceso de calor. También incluye recomendaciones sobre consumo. La guía está disponible para su descarga en http://www.munimadrid.es/, apartado "Consumo".

1 comentario :

  1. <span>No hay que hacer muchos estudios para saber que la crisis afectará a las vacaciones de los madrileños. Si no hay dinero, hay que prescindir de las cosas más supérfluas.</span>

    <span>Los pocos que pueden viajar lo harán al pueblo, a casa de sus familiares o amigos, que les sale barato o casi gratis. </span>

    <span>Los que se iban a ir un mes se irán 15 días, y los que se iban una quincena, lo harán sólo una semana.</span>

    ResponderEliminar