Como algunos tienen poca memoria, o no quieren tenerla, me voy a permitir utilizar las imágenes de GoogleMaps, de unos meses antes de la remodelación para que podamos comparar si ha mejorado o no la zona, y cuántos árboles se han eliminado.
En la Carrera de San Jerónimo no había árboles. Se han reducido los 4 carriles existentes a sólo dos, con lo que se han podido ampliar las aceras ganando espacio para el peatón. En el lateral del Congreso de los Diputados, la acera ha pasado de 9´85 metros de ancho hasta 16 metros, lo que mejora la accesibilidad al edificio e incrementa el protagonismo del edificio. Personalmente creo que queda bastante bien así, sin árboles, que ocultarían y restarían protagonismo al edificio (no he podido comprobar si es cierto lo que afirma uno de nuestros lectores sobre las exigencias de Seguridad que impedían poner obstáculos cerca de la fachada del Congreso).
De los 20 árboles existentes antes del inicio de las obras, y por exigencias de la construcción del aparcamiento subterráneo, se han eliminado 4 castaños de indias frente a la puerta del Congreso. Con la remodelación, se han plantado 26 nuevos árboles, de los que 21 son castaños de indias y 5 son sóforas.
Sí ha mejorado la zona por el aumento de espacio peatonal. Donde antes se veía asfalto y una calzada sobredimensionada ahora vemos aceras de granito. Esto no quita para que las reformas deban buscar la excelencia incluyendo la plantación de árboles de alineación cuando sea posible.
ResponderEliminarLa clave aquí sería saber si por seguridad no se pueden plantar árboles junto al Congreso. De ser así lo realizado está bien y completo.
La causa del retraso de esta obra es la ampliación del parking subterráneo del Congreso
Planta de la actuación:
http://img189.imageshack.us/img189/2781/plazacortesmadrid.jpg
Pues concretamente en materia de árboles, como siempre, hay que ser conservador en el juicio. Porque (y no será la primera vez que lo digo) hacen falta años, lustros incluso, para comprobar si los 26 nuevos palitos prosperan o no, antes de lanzarse a alabar los resultados.
ResponderEliminarVale, Lole, se han talado los 4 castaños de indias de la puerta del Congreso y se han plantado 26 "palitos", que puede que se conviertan en frondosos árboles... o no. Pero la reforma es algo más ¿no?
ResponderEliminarSe ha ganado mucho espacio para el peatón, se ha disminuido el tráfico de la zona, se ha puesto en valor el edificio del Congreso...
:) :) ;)
<span>Le veo la parte positiva de que aumenta el espacio para el peatón. Lo negativo, esos terribles escalones de la plaza, la ausencia de bancos para sentarse y las farolas de Siza que no pegan ni con cola. Se hecha en falta algo de cesped.
ResponderEliminar</span>
Una reforma necesaria, pero adjudicada a un arquitecto estrella, que con todo lo que toca en urbanismo, se estrella.
Tú has preguntado y yo te he contestado sobre un aspecto concreto.
ResponderEliminar<span>todo muy gris (gris claro, eso sí)</span>
ResponderEliminar<span></span>
<span>al gallego del granito se le caen las lágrimas con cada inauguración, también le quiere un huevo al alcalde</span>
Seguimos con una ciudad gris, se ha pasado del gris para los coches al gris para los peatones, y eso siempre es positivo, pero sigue siendo gris
ResponderEliminarAlgunos ejemplos, no de los mejores, pero mejor que las losas grisis de las que estan llenando madrid
http://www.mogalmar.com.mx/adoquines.htm
Reformas grisis tambien a no poner mas sombras o bancos, la calle como uso de transito no como estancia
<span>AHIS!!!!!! QUE PENA DE FAROLAS!!!! todo lo demas me gusta muchisimo, pero porque pondran ese tipo de farolas en el centro??? donde han puesto las que habia?¿?? ojala algun dia recuperen las farolas antiguas!!
ResponderEliminar</span>
<span>Un espacio recuperado que no puede usar porque es un espacio desértico.
ResponderEliminar</span>
YO ESTUVE AYER PARA VER LA REFORMA Y FRANCAMENTE ME GUSTA Y MUCHO NI COLOR CON COMO ESTABA ANTES.
ResponderEliminarALGUIEN HA CRITICADO LA ALTURA DE LAS ESCALERAS, ES QUE NO SON ESCALERAS ESTAN PENSADOS COMO MIRADOR PARA CONTEMPLAR LA VISTA DE NEPTUNO. LO DE LOS PALITOS CANSA LA VERDAD A LO MEJOR SERIA UNA BUENA IDEA IR A LA SIERRA Y ROBAR UNOS CUANTOS ARBOLES FRONDOSOS ASI NO HABRIA PALITOS (POR CIERTO TODOS LOS ARBOLES DE MADRID FUERON PALITOS)
<span>Estoy de acuerdo en que la zona peatonal ha mejorado pero quitar las farolas clásicas me parece un GRAVÍSIMO error, una cosa es modernizar y otra cosa es quitar patrimonio histórico al centro, GRAVE ERROR SEÑOR ALCALDE, ¿y que va a hacer con esas farolas?, ¿tirarlas...?
ResponderEliminar</span>
<span>Obviamente SÍ ha mejorado mucho la zona.</span>
ResponderEliminar<span></span>
<span>Lo que pasa es que muchos creemos que ya que haces una reforma, y te gastas 10 millones de euros en una de las zonas más importantes de Madrid, no debería ser suficiente que la zona "mejore", deberíamos aspirar ha que la zona queda "inmejorable", y en mi humilde opinión, no es el caso.</span>
<span></span>
<span>- Las dos primeras fotos me han puesto rumbo a una depresión irreversible. ¿Cómo se pueden quitar esas farolas de forja para poner las T de aluminio simples y que nada tienen que ver con los edificios de la zona? Eso es sangrante, para mí imperdonable.</span>
<span></span>
<span>- Los escalones de la plaza son para Paul Gazol y sus amigos. </span>
<span></span>
<span>- Demasiado granito, se hubieran agradecido unos cuadrados de cesped.</span>
<span></span>
<span>Saludos y gracias. </span>
<span>A mi me gusta la reforma del parquecillo y la nueva ubicacion de la estatua, las bocas del aparcamiento me parecen muy simples, las farolas estorban demasiado y no me parecen adecuadas para esta calle. La acera del congreso no se puede decir que se gana para el peaton, es muy dura, soleada y sin refugio, para ver desde la de enfrente que sin embargo no han ampliado. A mi me parece que en general la calle queda mucho mas despejada que antes, un buen lavado de cara con farolas del todo a cien que seguramente han costado una pasta.</span>
ResponderEliminarLas calles del barrio de las Letras aledañas también están de reforma. El ámbito quedará muy bien cuando la calle Prado, por ejemplo, quede como zona de coexistencia.
ResponderEliminarUn agradable paseo renovado desde la plaza de las Cortes hasta la plaza de Santa Ana :)
<span>Está claro que la zona ha mejorado, sólo faltaría que no hubiera mejorado....pero esa no es la pregunta, la pregunta es si todo lo gastado, los meses empleados, las molestias producidas, etc, etc, etc, han merecido la pena. La pregunta también sería si no hubiera podido quedar muchísimo mejor. También podríamos preguntarnos si es necesario alfombrar Madrid de baldosas grises que dan un aspecto frío, deslucido y en breve sucio de la ciudad.....y se me ocurren otras muchas preguntas además de la obvia de si ha mejorado o no la zona....</span>
ResponderEliminar<span>pero tu te crees q esas farolas son del siglo XIX o algo? te recuerdo que antes de gallardon hubo un alcalde llamado Álvarez del Manzano que se dedico a poner farolas que parecieran antiguas
ResponderEliminar</span>
¡¡A mí me gusta mucho mucho!! ^_^
ResponderEliminarSólo pongo una pega: En la zona de escalones que se puede utilizar también para sentarse, no hay -o al menos yo no las vi- escaleras para bajar, similares a las de la plaza de Santa María Soledad Torres Acosta.
<span>Lo que veo por las fotos me gusta. Sólo dos arreglitos:</span>
ResponderEliminar- Una barandilla en el banco corrido para que la gente lo entienda como tal y no como una escalera para gigantes.
- Deberían haber dejado entre los árboles alguna zona con cesped o flores-arbustos, cerca a como estaba antes. La reubicación de Cervantes perfecta, no sabía que antes existía...
Me gusta que se haya ganad espacio para el peaton
ResponderEliminarno me gusta ni el mobiliario urbano ni como han dejado la pequeña placita ajardianda que en mi opinion estéticamente deja bastante que desear
<span>Hola a todos!</span>
ResponderEliminar<span> yo propongo que en la acera del congreso al ser tan grande <span>pongan pequeñas esculturas cada 10 metros, eso le daría gracia y vidilla</span>. Evidentemente el tamaño de las esculturas debería ser pequeño, de no más de dos metros, pero creo que sería muy evocador un poco de arte al lado de los políticos, a lo mejor incluso se les pegaba algo.</span>
Es dificil contentar a todo el mundo y creo que, en sí, no es malo protestar. Tampoco estamos en la China Popular (que diría el bello Carod), y nadie debe sentirse amordazado. A mi personalmente me gusta. Por ponerle un pero, veo quizá demasiada piedra y ni un sólo banco para sentarse. Pero, bueno, últimamente parece marca de la casa.
ResponderEliminarespantoso, en la linea de las remodelaciones de Gallardon, se ha ganado un poco de espacio para el peaton y eso es positivo, pero el coste ha sido crear otra gran esplanada mas de cemento gris totalmente desangelado. no hay duda de que el parquecillo era mucho mas bonito y tenia hasta el triple de verde antes. estos desiertos urbanos van a ser insoportables en verano y deprimentes en invierno, sin elementos decorativos y con poco verde, parece sacado de los peores años del comunismo. brutalista terrorismo urbanistico en mi opinion. madrid sigue siendo una ciudad que existe por y para los coches y a los peatones nos "regalan" estos horrores en un miniespacio del centro
ResponderEliminarVivo en el Barrio de las Letras, concretamente en la zona que actualemente se está reformando, pero si la invasión de motos y digo bien, y no exagero, "invasión" de motos en las aceras continúa produciéndose tan vertiginosamente como se ha producido en la calle Huertas (el tramo compendido entre la comisaria de la Policía Nacional y la calle de Jesús resulta atroz) o en la esquina de la calle de San Agustín con la del Prado (junto a la remodelada Plaza de las Cortes, la cuál también comienza a sufrir del mismo mal, no sé si tendrá sentido gastar tanto dinero y esfuerzo en acondicionar una zona tan emblemática de Madrid. Puede aportar pruebas fotográficas de todo cuanto afirmo e invito a los lectores de este blog a que lo comprueben por ellos mismos. Desde aquí hago una súplica a quien corresponda para que ponga un poco de orden para satisfaccer las necesidades de unos, los motoristas, y de otros, la mayoría, los peatones.
ResponderEliminarDesde la época de Alvarez del manzano llevan intetando reducir los gasto de jardineria
ResponderEliminar<span>Las farolas me parecen una mosca cojonera. Sólo a Siza se le ha podido ocurrir semejante invento. Frialdad por todos sitios.</span>
ResponderEliminar<span>Después de esto, aparte de desechar mi voto de nuevo para el PP ladrillero, me planteo seriamente entrar en la industria del granito. Menos mal que lso liberales no picamos en lo de "el PP es lo menos malo", ¡¡¡no somos tan paletos!!!
ResponderEliminar</span>
<span>Ahí va el libegggal con su razonamiento inteligente donde los haya. Ahora te faltará añadir que la trama Gürtel está detrás del negocio del granito, y que Madrid es la única ciudad del mundo que utiliza este material para dar más sobriedad y elegancia a sus calles. </span>
ResponderEliminar<span>Que sí, tranquilo, que no eres paleto, tú lo que eres es *****</span>
<span>Me encanta, aunque es verdad que lo de quitar tanta pradera da un poco de pena. En su lugar podrían poner laminas de agua o algo así. El centro de la capital va a resultar un poco dura en verano.</span>
ResponderEliminarJose posiblemente, según lo que comentas, hayas sido grabado por una de las cámaras del Área de Prioridad Residencial del barrio de las Letras... Poco vas a poder reclamar, si te metes en esas calles en coche indebidamente es tu responsabilidad.
ResponderEliminarAquí te dejo un mapa de la APR
Ha mejorado claramente. Es fantastico ver como la dictadura del automovil va perdiendo fuerza.
ResponderEliminarLo mejor:reducir coches, aumentar espacio peatones. Lo peor: reducir tanto verde, las farolas.
ResponderEliminarLo mejor:reducir coches, aumentar espacio peatones. Lo peor: reducir tanto verde, las farolas.
ResponderEliminarme parece un horror como ha quedado ni sombra de lo que es sevilla con peatonalizaciones completas y arboles en todas las calles porque sino es imposible vivir en la ciudad mas donde hace tanto calor con esto el señor gallardon fomenta el uso de sus cochazos privados y no el transporte publico la bici y el peaton.
ResponderEliminarPIENSO QUE NO ES EL CAMINO Y ES UN HORROR