domingo, 5 de diciembre de 2010

Enterramiento de 156 Km de líneas de alta tensión en la capital

Soterramiento de 8 subestaciones eléctricas


La viceconsejera de Economía, Comercio y Consumo, Eva Piera, visitó el Centro de Operación de Red (COR) y la subestación eléctrica de Puente Princesa, una de las subestaciones objeto del convenio de colaboración suscrito en 2002 entre la Comunidad, el Ayuntamiento de Madrid y la compañía eléctrica para el enterramiento de líneas de alta tensión y el blindaje de subestaciones en el ámbito urbano de la capital.

Enterramiento de 156 Km de líneas de alta tensión en la capital
Dicho acuerdo, que tiene una vigencia de ocho años, ha supuesto una inversión por parte de la Comunidad de 9,6 millones y contempla el enterramiento de 156 Km de líneas de alta tensión, de los cuales 67 km se encuentran en ámbito urbanístico de iniciativa pública y 89 km en ámbito urbanístico de iniciativa privada. En la estación de Puente Princesa se sitúa el Centro de Control de Red Gas Natural Unión Fenosa (COR), desde donde la compañía realiza el control del estado de la red en Madrid, Castilla y León y Castilla-La Mancha.

Enterramiento de 156 Km de líneas de alta tensión en la capitalLas líneas de alta tensión objeto del convenio corresponden a tensiones de 220 kV, 132 KV y 45/50 kV, y son las que discurren fundamentalmente por los barrios de la zona sur y suroeste de la capital, más alguna otra aislada en otras áreas del norte. En los tres primeros años se ha acometido el enterramiento de las líneas consideradas de mayor impacto por la Fiscalía de Medio Ambiente. Por tensiones de las líneas corresponden las siguientes longitudes: 64 km (41%) a líneas de 220 kV, 32 km (21%) a líneas de 132 kV y 59 km (38%) a líneas de 45/50 kV.

Asimismo, este acuerdo supone el soterramiento o compactación de 8 subestaciones eléctricas, cuyos emplazamientos se encuentran actualmente rodeados de viviendas en la mayoría de los casos. Esta actuación consiste en la sustitución de los equipos por otras instalaciones menos voluminosas e impactantes paisajísticamente. Son ocho las subestaciones objeto de actuación y se encuentran en los distritos de Arganzuela, San Blas, Villa de Vallecas, Hortaleza, Salamanca, Tetuán, y Usera.

La renovación de estas infraestructuras eléctricas ha supuesto, además de la desaparición del impacto ambiental de las subestaciones eléctricas, la mejora del suministro eléctrico, la calificación de suelo capaz de albergar un total de 950 viviendas y unos 49.000 m2 de edificabilidad para usos terciarios. Asimismo, los trabajos realizados han permitido generar 20.600 m2 de viario y 41.891 m2 de zonas verdes y un total de 20.424 m2 de suelo dotacional.

No hay comentarios :

Publicar un comentario