martes, 19 de abril de 2011

Exposición "Tras los pasos de las cofradías. 110 imágenes y documentos de la Semana Santa madrileña", en el Archivo Regional

La exposición 'Tras los pasos de las cofradías. 110 imágenes y documentos de la Semana Santa madrileña' ya se puede visitar en el Archivo Regional, ubicado en el Complejo 'El Águila'. La muestra permanecerá abierta hasta el mes de junio, ofreciendo la posibilidad de conocer una selección de las imágenes y documentos que custodia el Archivo Regional, relacionados con esta celebración religiosa.

exposición 'Tras los pasos de las cofradías. 110 imágenes y documentos de la Semana Santa madrileña'
Se trata de 73 imágenes del paso del Cristo de Medinaceli, 22 pertenecientes al fondo fotográfico Martín Santos Yubero; 17 documentos sobre diversas actividades relacionadas con la Semana Santa y una pequeña colección de tarjetas. El conjunto expositivo está protagonizado por fotografías inéditas del paso del Cristo de Medinaceli, propiedad de la Archicofradía Primaria de la Real e Ilustre Esclavitud de Nuestro Padre Jesús Nazareno de Medinaceli.

Las imágenes, realizadas entre 1940 y 1957, han sido digitalizadas por la Comunidad de Madrid y muestran diferentes momentos del paso, así como detalles de la imagen del Cristo -tallada en Sevilla en el siglo XVII-, de la carroza, de la corona de espinas o de sus manos. Especialmente sobrecogedoras son las de los fieles, durante la procesión, por las calles de Madrid abarrotadas. Algunos de ellos van descalzos, con sus hijos en brazos o encaramados a edificios y mobiliario urbano para poder ver pasar la imagen del Cristo.

También son significativas son las fotografías que recogen la salida del Cristo de la Basílica de Nuestro Padre Jesús de Medinaceli o las del paso de la procesión por lugares emblemáticos de la capital como el Palacio de Las Cortes o la Puerta del Sol. Otro clásico de la Semana Santa son los encapuchados, con sus hábitos oscuros, que refuerzan esa imagen de misterio y anonimato tan característica de la Semana Santa.

exposición 'Tras los pasos de las cofradías. 110 imágenes y documentos de la Semana Santa madrileña'
Este grupo de imágenes ofrece otras fotografías curiosas entre las que destacan las de una exposición de objetos y documentos sobre la Semana Santa y otra del denominado Libro de Reyes, un importante documento existente en el Archivo de la Archicofradía de Jesús de Medinaceli, con la firma autógrafa de Alfonso XIII. A estas imágenes se han añadido otras 22, fechadas entre 1930 y 1975, pertenecientes al fondo fotográfico Martín Santos Yubero. En ellas, otros pasos de la Semana Santa madrileña e imágenes costumbristas.

Documentos y tarjetas


La muestra se completa con 17 documentos fechados entre los siglos XVI y XX, pertenecientes a los fondos Inclusa, Diputación Provincial de Madrid, Comunidad de Madrid y Archivos Históricos Municipales. El más antiguo data de 1567, un libro índice alfabetizado de los miembros de la Cofradía de Nuestra Señora de la Soledad y de las Angustias. También de esta cofradía hay una solicitud de 1708 para que la procesión pueda ir acompañada por niños y damas de la Inclusa.

exposición 'Tras los pasos de las cofradías. 110 imágenes y documentos de la Semana Santa madrileña'
Igualmente interesante es una escritura de concordia entre las Hermandades Religiosas de la Villa de Madrid, de 1745, así como la correspondencia de 1761, dirigida a los Señores de la Real Junta de Hospitales, para que asistan a la procesión y actos que celebrará la Real Archicofradía y Congregación del Santísimo Cristo de la Agonía, Nuestra Señora de las Angustias y Ánimas de las difuntas pobres.

Cerrando la exposición, se exhibe una pequeña colección de tarjetas de finales del siglo XIX y principios del XX, que reflejan las calles de Madrid el día de Viernes Santo y las iglesias de las que salen los pasos más conocidos. El horario de apertura es de lunes a viernes (excepto festivos), de 9:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00.

Toda la información relacionada con la Semana Santa 2011 en la etiqueta Semana Santa

No hay comentarios :

Publicar un comentario