miércoles, 20 de agosto de 2014

El futuro hotel de la Casa de la Carnicería de la Plaza Mayor se conocerá en otoño

Un nuevo aspecto, nuevos equipamientos, un espacio para el arte. La plaza Mayor mira al futuro con un proyecto que quiere devolverle su esencia: ser un lugar para el encuentro, para la convivencia ciudadana. Ana Botella, alcaldesa de la ciudad, se ha acercado a este enclave histórico para visitar las obras que son, en sus palabras, "el pistoletazo de salida al Plan de Mejora y Adecuación, con el objetivo de poner en valor uno de los hitos arquitectónicos de Madrid de cara a su cuarto centenario".

Plan de Mejora y Adecuación de la Plaza Mayor desde 2015
La necesidad de abordar este plan, que contempla revalorizar sus tesoros arquitectónicos, mejorar la seguridad, remarcar la iluminación y aumentar sus atractivos con la incorporación de pinturas en las bóvedas de los soportales, la explicaba así Ana Botella: "Su uso intensivo, visitada cada año por casi 10 millones de personas, su carácter monumental, y el desgaste propio de una zona con muchísima actividad comercial y de todo tipo, genera deficiencias, desgastes y deterioros que es preciso subsanar para mantener en perfecto estado este preciado Bien de Interés Cultural". Se da respuesta además a las demandas de vecinos, comerciantes y principales asociaciones del entorno.

Los trabajos se realizarán en tres fases. Será la Empresa Municipal de Vivienda y Suelo (EMVS) la encargada de redactar el proyecto y revisar las obras de la primera fase, cuya finalización está prevista para el primer semestre del próximo año. Tiene un presupuesto de 3.150.000 euros e incluye actuaciones para acabar con las humedades, reparando cubiertas, canalones y cornisas, y revocando y limpiando fachadas.

En una segunda etapa se quiere invitar a importantes artistas plásticos a que utilicen las bóvedas de los soportales como lienzos inspirados en el cuarto centenario de la plaza y en los hechos históricos asociados a la misma. Finalmente, en un tercer momento muy cerca ya de la celebración de los 400 años de su existencia, hacia 2017, se abordará la renovación del pavimento y la reordenación del mobiliario y usos.

Más actuaciones

Plan de Mejora y Adecuación de la Plaza Mayor desde 2015
Ana Botella recordó que en la última Junta de Gobierno, celebrada el pasado mes de julio, se aprobó la construcción de un nuevo edificio para bomberos y SAMUR en el distrito de Centro, por valor de 2,6 millones de euros. Las obras comenzarán en otoño y su plazo de ejecución es de 12 meses. "Con este nuevo equipamiento, -explicó la alcaldesa- las actuales dependencias del Parque de Bomberos de la calle de Imperial y del SAMUR de Alberto Aguilera con vuelta calle Vallehermoso se trasladarán a un edificio nuevo y moderno, que se construirá en San Bernardo, 68".

El traslado libera el edificio de la calle Imperial, que servirá de ampliación a la Casa de la Carnicería, y permitirá así que este inmueble tenga uso hotelero, ya que era necesario, para concedérselo, que el edificio tuviera salida directa a una calle con tráfico, tanto para el paso de mercancías como de clientes, "algo que de este modo se soluciona", apostilló Botella.

El Ayuntamiento tiene previsto licitar este otoño la concesión para implantar el hotel en la Casa de la Carnicería.

7 comentarios :

  1. el patrimonio es de todos20 de agosto de 2014, 16:17:00 CEST

    no entiendo como se puede estudiar una carrera de periodismo para escribir noticias con tan poco rigor. ¿derribar un edificio dejando en pie tan sólo la fachada equivale a "preservar las características del inmueble" ??

    Escribir: "ha validado la propuesta de mantener como elementos de restauración obligatoria la fachada principal junto con parte de las fachadas laterales" y omitir que se permite el derribo de todo el resto del edificio es informar?

    Y el colmo ya es la etiqueta de "participación ciudadana". Para mear y no echar gota. Esto no es periodismo, es propaganda (y mala)

    ResponderEliminar
  2. Se trata de una nota de prensa del Ayuntamiento con su información al respecto.

    http://www.espormadrid.es/p/sobre-nosotros.html

    Sobre la etiqueta al estar en periodo de información pública durante un mes pues si indica así

    ResponderEliminar
  3. A mí también me parece indignante, ¡¡150 millones de euros!! Pero ¿no habrá miles de cosas más importantes que ésto? Las marquesinas que hay actualmente están perfectamente.

    ResponderEliminar
  4. Esto ya es lo ultimo y el colmo, cambiar unas marquesinas, que por cierto muchísimo mas bonitas que las nuevas, que estaban en perfecto estado, cuando hay muchos madrileños que n tienen ni para comer, esto no lo deberíamos de consentir los madrileños, que mi dinero de impuestos vaya para tirarlo cuando hay tanta necesidad, pero coño ¿No dicen que hay crisis que no hay dinero que tenemos un montón de recortes, y esto que es? Todos esos millones la de personas que podían comer, la de personas ancianas y dependientes que podían salir adelante y tener una vida mejor. Estos políticos de mierda son peores que animales, espero que en algún día lo paguen. Y seguro que esta empresa será de algún familiar de estos ejemplares.

    ResponderEliminar
  5. Normal que te pongas de seudónimo PODEMOS. Con ese comentario tan populista, sectario y estúpido, te viene como anillo al dedo.

    ResponderEliminar
  6. A parte del coste me parece mal que pongan el asiento tan bajo, pues para la gente mayor implica una dificultad. Otro punto es que siempre dejan poca caída en la trasera del techo y cuando llueve se moja el banco.

    ResponderEliminar
  7. Vaya tremenda estupidez y despilfarro...o nos roban directamente el dinero delante de nuestras narices o lo despilfarran cambiando marquesinas que están perfectas...pero a qué estamos esparando los Españoles para cortar esto por lo sano y hacer lo que hicieron en ISLANDIA por favor...
    Eso si señores y señoras...Si no nos unimos todos en pro de un bien común, aceptando comentarios e ideales de otras personas; no conseguiremos nada! Dejad a un lado vuestros juicios de valor insanos y pensar en el bien común joder!

    ResponderEliminar