miércoles, 20 de julio de 2016

Plan estratégico de Descentralización del Ayuntamiento de Madrid

Plan estratégico de Descentralización del Ayuntamiento de Madrid La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, y el delegado de Coordinación Territorial y Asociaciones, Nacho Murgui, han inaugurado las Jornadas sobre Descentralización Municipal, que tienen lugar en CentroCentro y cuyo objetivo es impulsar y dar a conocer el proceso de descentralización para la ciudad que se está llevando a cabo.

Carmena ha asegurado que “el tema de la descentralización es urgente, y formaba y forma parte de nuestro programa y de nuestra acción de gobierno, y por eso estamos decididos a que esta etapa de descentralización comience cuanto antes para que todos los distritos puedan ser más eficaces, para que el Ayuntamiento en general pueda ser más eficaz.”

Se trata de unas jornadas de trabajo tal y como ha señalado la alcaldesa de Madrid para recoger el máximo número de sugerencias, de diferentes visiones y particularidades para establecer una hoja de ruta de la descentralización que va a llevar a cabo el Ayuntamiento de Madrid. “Es una reunión de trabajo, porque aunque tenemos muy claro el plan estratégico que tiene el Ayuntamiento de Madrid para la descentralización de las competencias, que hoy día están todavía demasiado radicadas en las propias Áreas de Gobierno, no queremos hacerlo solos, queremos hacerlo con todos, queremos hacerlo lo mejor posible, para esos necesitamos convencer, aprender, evaluar y analizar”.

Durante estas sesiones de trabajo se presenta el Plan Estratégico de Descentralización del Ayuntamiento de Madrid al tiempo que se comparten experiencias municipales con las ciudades europeas París, Berlín y Lisboa y con las españolas Barcelona, Zaragoza y Bilbao.

“Para empezar esa descentralización hay que descentralizar fondos, hay que descentralizar medios, pero también hay que revisar procedimientos, porque no tiene sentido que nos metamos en un proceso de descentralización que simplemente articule nuevas competencias sin cuestionar la forma en la que se ejercen esas competencias. Creo que la administración pública tiene que tener siempre una gran agilidad y capacidad de autocrítica para estar siempre revisando si los procedimientos son los que exigen nuestras competencias y las exigencias de la ciudadanía”.

Coincidía el delegado de Coordinación Territorial y Asociaciones, Nacho Murgui, con la alcaldesa en la necesidad de enriquecer el plan estratégico diseñado por el Ayuntamiento de Madrid con las experiencias de los asistentes. Unas jornadas de trabajo “de elaboración de pensamiento colectivo, en las que pretendemos que el modelo que hemos diseñado y que queremos aplicar salga reforzado con las aportaciones de los expertos. Y creemos que este análisis realizado desde una visión externa es fundamental porque nos ayudará a referenciar nuestro modelo. Desde la mesa internacional y el análisis de las experiencias de ciudades como Berlín, París y Lisboa, esperamos obtener nuevas perspectivas, descubrir caminos y quizá también evitar errores y algo similar esperamos obtener con la representación de Barcelona, Zaragoza y Bilbao”.

Murgui ha explicado además algunos de los motivos de por qué se emprende esta descentralización. “La realidad de nuestros distritos, la calidad de vida, las expectativas de nuestros vecinos es muy desigual. Esto es lo que explica en parte nuestra apuesta por la descentralización y la puesta en marcha de procesos que están muy ligados a la descentralización y que están relacionados con el reequilibrio territorial, con una distribución más igualitaria, más ajustada a las necesidades de los distritos, más reequilibrada de los recursos materiales.” Se trata de descentralizar “como un modo de mejorar la calidad de vida en los barrios y distritos de Madrid, porque entendemos que esta descentralización va a permitir volver a acercar su administración a los vecinos”

Jornadas sobre Descentralización Municipal


El objetivo de las Jornadas, que tienen lugar hoy y mañana en la Caja de Música de CentroCentro en el Palacio de Cibeles, es impulsar y dar a conocer el trabajo realizado hasta el momento en torno a la descentralización para la ciudad, al tiempo que se abre un espacio colectivo de trabajo en el que todos los sectores interesados puedan contribuir con sus aportaciones.

Nuevo Municipalismo, reequilibrio territorial, política social en los barrios desfavorecidos y primeras medidas de refuerzo de los distritos, son algunos de los temas que se están analizando durante las sesiones. Los distintos grupos políticos debatirán sobre el futuro de los distritos en Madrid, mientras que sindicatos, ecologistas y vecinos estudiarán cómo pueden contribuir los barrios al desarrollo de la ciudad.

No hay comentarios :

Publicar un comentario