En los últimos años se vienen produciendo hurtos de papel y cartón de los contenedores de recogida selectiva situados en la vía pública. Esta situación ha supuesto una distorsión en los flujos regulares de gestión de estos materiales, además de afectar a la calidad del papel-cartón que recogen los servicios municipales.
El Área de Medio Ambiente y Movilidad tiene entre sus prioridades, en materia de gestión de los residuos, la recuperación de la mayor cantidad de materiales reciclables, y muy especialmente los que depositan los ciudadanos en los contenedores de recogida selectiva situados en la calle, al ser más aprovechables por no estar contaminados con otros residuos. Por este motivo, y para evitar en la medida de lo posible el hurto de estos materiales, pone en marcha la mencionada prueba piloto.
66 contenedores azules
Para llevar a cabo esta experiencia, el Área de Medio Ambiente y Movilidad ha firmado un convenio con Ecoembes (organización medioambiental sin ánimo de lucro que coordina el reciclaje de envases domésticos en España, y con la que el Ayuntamiento ya tiene un convenio de colaboración para la gestión de este tipo de residuos) y Recicap (que representa al sector de envases de papel y cartón).

Ambas organizaciones convocaron un concurso de “diseño de un dispositivo que impida o dificulte el hurto de material a través de su boca en los contenedores de papel y cartón”. Fruto de este concurso se han seleccionado tres dispositivos que se probarán sobre un total de 66 contenedores azules situados en la vía pública, sustituyendo a los actuales durante cuatro meses. Una vez finalizada la prueba, se repondrán los contenedores originales que son de titularidad municipal.
En este concurso también han participado como colaboradores las empresas fabricantes de contenedores, que han instalado en los modelos que serán parte de la prueba los mecanismos presentados al concurso considerados más adecuados.
La instalación de los contenedores piloto, la retirada de los actuales y su reposición una vez finalizada la prueba, no supondrá ningún gasto para el Ayuntamiento.
La distribución y fecha de instalación por distritos será la siguiente:
- Viernes 1: distrito de Salamanca (9)
- Lunes 4: distrito de Salamanca (9)
- Martes 5: distrito de Salamanca (9)
- Miércoles 6: distrito de Tetuán (18)
- Jueves 7, viernes 8 y lunes 11: Tetuán y Puente de Vallecas (21 contenedores)
No hay comentarios :
Publicar un comentario