miércoles, 10 de octubre de 2018

1.273 nuevos taxis etiqueta ECO y 4 CERO en 2018 con ayuda municipal

Las subvenciones para taxis ECO y CERO, TAXIFREE 2018 ya están resueltas. Un total de 1.277 vehículos, –1.273 ECO y 4 eléctricos–, casi 300 más que el año anterior, han conseguido una de las ayudas al taxi ecológico Taxifree 2018 que ascienden en conjunto a casi 800.000 euros. Durante el proceso de convocatoria se han presentado 1.313 solicitudes y el Ayuntamiento ha realizado 38 requerimientos por correo, 106 personalmente a gestorías y 201 por teléfono para la subsanación de las incidencias detectadas en algunos de los expedientes.



TAXIFREE 2018, prevista en la medida 12 del Plan A de Calidad del Aire y Cambio Climático, contribuye a conseguir una movilidad sostenible del transporte público que mejore la calidad del aire de la ciudad. La convocatoria estaba dirigida a turismos nuevos adquiridos desde el día 30 de junio de 2017 hasta la fecha de finalización del plazo de presentación de solicitudes, es decir, el 25 de julio de 2018.

La convocatoria se divide en dos tramos:

Tramo I, 3.000 euros/vehículo para turismos con etiqueta Cero emisiones y turismos Eurotaxi con etiqueta ECO, no propulsados por combustible diésel.

El tramo II ofrece una reducción del 5% del importe del vehículo, IVA excluido, hasta un máximo de 1.200 euros. Está dirigido a turismos con etiqueta ECO no propulsados por combustible diésel.

Como requisito para acceder a esta subvención, el vehículo sustituido no podía tener una antigüedad superior a 10 años, contado a partir de la fecha de primera matriculación, en la fecha que finalice el plazo de presentación de la solicitud.

La sustitución de los vehículos autotaxi de más antigüedad, mayoritariamente movidos por combustible diésel, por otros de bajas emisiones se ha acelerado desde la modificación de la Ordenanza Municipal del Taxi del pasado otoño, realizada también en cumplimiento del Plan A de Calidad del Aire y Cambio Climático, que hizo obligatoria desde el pasado 1 de enero la renovación de vehículos más contaminantes por otros con etiquetas “CERO emisiones” o “ECO” con la única excepción de los Eurotaxis (vehículos adaptados para el transporte de personas en su propia silla de ruedas). Solo en el primer semestre de 2018 el número de autotaxis en servicio movidos por gasóleo y con elevado nivel de emisiones contaminantes se ha reducido en más de 700 unidades. /

No hay comentarios :

Publicar un comentario