lunes, 29 de octubre de 2018

Plan por la convivencia y la seguridad en los centros educativos y sus entornos 2018/2019

Balance del Plan Director para la Convivencia y la Mejora de la Seguridad en los Centros Educativos y sus entornos Unos 300.000 alumnos participaron el curso 2017/2018 en las diferentes charlas y actividades que se impartieron en los centros escolares de Primaria, Secundaria, Bachillerato, Formación Profesional, Educación Especial o de adultos de la Comunidad de Madrid. Todas estas actividades se produjeron dentro del Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad en los Centros Educativos y sus Entornos.

El Plan Director fue creado en el curso 2006/2007 para tratar de aproximar los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado a los centros escolares y ofrecer información sobre riesgos que les afectan.


BALANCE DEL PLAN DIRECTOR 2017/2018


Este curso académico se desarrollaron un total de 17.046 actividades, un 11,6% más que en el curso anterior, en 1.216 centros. De todas estas actividades las charlas al alumnado superaron las 11.000, con un aumento de un 8% y de éstas las relacionadas con las drogas y el alcohol se incrementaron un 53,8 % y las de delitos de odio y bandas juveniles, un 36%.

Los temas tratados en estas charlas fueron: el acoso escolar, delitos de odio, prevención del consumo de drogas y alcohol, los riesgos de las nuevas tecnologías y finalmente igualdad y no discriminación sexual.

Sobre acoso escolar se impartieron 2.729 charlas; sobre delitos de odio y bandas juveniles, 613; de drogas y alcohol, 1359; nuevas tecnologías, 5102 y finalmente sobre violencia de género, 1.427.

La temática de igualdad de género y no discriminación sexual, continuó su incremento absoluto y porcentual: 1427 charlas y un 13% respecto al total. Se consolida como el tercer tema más demandado.

El incremento de los datos de acciones del Plan Director en la Comunidad de Madrid ha sido constante desde su puesta en marcha. Hay que destacar también el resto de actuaciones, unas 5.816 (reuniones, acceso a expertos, mejora de la vigilancia y otras actividades), un aumento de un 19% con respecto al mismo periodo del año escolar anterior (2016/2017)

Los riesgos de internet fueron el tema estrella y asociado al del acoso escolar, sumaron un porcentaje del 70%, más de dos tercios del total de las charlas impartidas.


Guardia Civil


La Guardia Civil impartió las charlas correspondientes en su ámbito competencial aunque algunas sobre violencia de género (16) las ofreció la Unidad de Coordinación contra la Violencia sobre la mujer de la Delegación del Gobierno.

Policía Nacional


La Policía Nacional impartió todas las charlas en su ámbito de competencias salvo Madrid ciudad donde la Policía Municipal se encarga de las de acoso escolar y drogas y alcohol, y la Unidad de Coordinación contra la Violencia sobre la Mujer de la Delegación del Gobierno de las de violencia de género en este ámbito de Madrid capital.

Policía Municipal de Madrid


La Policía Municipal de Madrid capital está integrada en el Plan Director, colaboró con las charlas mencionadas y también desarrolló otras acciones parecidas dentro de sus propios planes institucionales.

No hay comentarios :

Publicar un comentario