martes, 30 de octubre de 2018

Nueva Unidad CRIS de Terapias Avanzadas para cáncer infantil en el Hospital La Paz

El Hospital Universitario La Paz acaba de poner en marcha la Unidad CRIS de Terapias Avanzadas para Cáncer Infantil. Esta unidad, pionera en la Comunidad de Madrid, está situada en la octava planta del Hospital Materno-Infantil y viene a completar al servicio de Hemato-Oncología actual con diez nuevas habitaciones: seis para adolescentes y ensayos clínicos y cuatro diseñadas con aislamiento de última generación para pacientes inmunodeprimidos y tratamientos complejos. Estas habitaciones se suman a las 16 ya existentes, cuatro de ellas para trasplante de progenitores hematopoyéticos. Además, cuenta con un espacio para ensayos clínicos ubicado en los laboratorios de IdiPAZ, del Instituto de Genética Médica y Molecular (INGEMM) y en la Unidad de Ensayos Clínicos del hospital, UCICEC.



El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ha inaugurado junto al director gerente del Hospital Universitario La Paz, Rafael Pérez-Santamarina, la Unidad CRIS de Investigación y Terapias Avanzadas para Cáncer Infantil en este centro madrileño. El acto de inauguración ha contado además con la presencia del jefe de Servicio de Hemato-Oncología Pediátrica, investigador y director de esta unidad, el doctor Antonio Pérez Martínez y la presidenta de la Fundación Cris Contra el Cáncer, Lola Manterola.


El Hospital Universitario La Paz es centro de referencia nacional CSUR para trasplante de progenitores hematopoyéticos alogénico infantil desde 2012. En 2017 el Servicio de Hemato-Oncología Pediátrica realizó 35 trasplantes de progenitores hematopoyéticos: 6 autólogos (del propio paciente) y 29 alogénicos (de un donante) registró 341 nuevas consultas, 6.323 consultas sucesivas, y 573 ingresos en el servicio.

El objetivo de la Unidad de Terapias Avanzadas es mejorar los tratamientos actuales para abordar el cáncer infantil en los casos más complejos, a través de una medicina personalizada, profundizando en el diagnóstico de los tumores refractarios. Además se desarrollarán tratamientos basados en inmunoterapia en pacientes pediátricos con cáncer en el contexto de ensayos clínicos y proyectos de investigación clínica. Gracias a este tipo de abordaje personalizado, se podrán buscar alternativas terapéuticas cuando el tratamiento convencional haya fracasado. Completan la unidad un equipo multidisciplinar formado por 10 facultativos del servicio de Hemato-Oncología del Hospital La Paz y el grupo de Investigación Traslacional en Cáncer Infantil de IdiPAZ, formado por investigadores, genetistas, bioinformáticas, personal de Enfermeria y técnicos de laboratorio.

Según el Registro de Tumores de la Comunidad de Madrid, RTMAD, en 2017 se han registrado 257 casos nuevos de cáncer en menores de 18 años, de los cuales 193 (75 %) corresponden a niños menores de 14 años y 64 (25 %) a adolescentes entre 14 y 18 años. Según el Registro Español de Tumores Infantiles (RETI-SEHOP) la supervivencia global al cáncer infantil a 5 años es del 78 %, siendo incluso inferior en la población adolescente.

Aún queda un importante margen de mejora para conseguir llegar una mayor supervivencia. Se prevé que en la Unidad CRIS de Terapias Avanzadas para Cáncer Infantil que ha comenzado ya a funcionar en el madrileño Hospital La Paz se atiendan al año a unos 50 pacientes pediátricos en conjunto de todos los ensayos clínicos, todos ellos con medicamentos de terapia avanzada (como inmunoterapia celular, y CAR-T). Esta unidad nace fruto del convenio firmado en julio de 2016 entre IdiPAZ y la Fundación Cris contra el Cáncer, una organización privada sin ánimo de lucro dedicada a promover y financiar la investigación en cáncer con el apoyo de particulares, empresas y fundaciones.



Cris contra el Cáncer ha invertido un millón de euros en las obras de la unidad, que se completan con los casi 100.000 euros que ha aportado la Comunidad de Madrid para el mobiliario y material electromédico. Además, la fundación aportará en los próximos tres años 1.500.000 euros para la financiación de parte del equipo investigador y médico que trabajará en ella.

Estrategia regional de terapias avanzadas


Esta unidad forma parte del conjunto de cuatro unidades especializadas en oncología de adolescentes que está poniendo en marcha la Comunidad de Madrid en los hospitales de la red pública. La primera, la del Hospital 12 de Octubre, inició su actividad el pasado mes de febrero; seguida de la del Niño Jesús y la del Gregorio Marañón.

Además, La Comunidad de Madrid tiene prevista la puesta en marcha de la Estrategia Regional de Terapias Avanzadas, cuyo objetivo es optimizar la utilización de las nuevas terapias a partir de la coordinación y el apoyo de los ámbitos de investigación, formación, asistencia sanitaria y gestión, de forma que se garantice el acceso equitativo al tratamiento a aquellos pacientes que así lo precisen.

La Consejería de Sanidad ha iniciado ya el diseño de esta estrategia pionera en España, con una primera fase en la que se realizará un mapa de situación de Madrid. El objetivo es conocer todos los centros y trabajos de investigación con terapias avanzadas en desarrollo y los recursos materiales de los que se dispone para la obtención y utilización de este tipo de medicamentos, y establecer un procedimiento de horizon scaning o escrutinio de horizontes que permita la anticipación de los nuevos medicamentos que van a llegar al mercado.

No hay comentarios :

Publicar un comentario