jueves, 31 de enero de 2019

Parto natural y lactancia materna acreditada en el Hospital 12 de Octubre

El Hospital Universitario 12 de Octubre de la Comunidad de Madrid ha conseguido la reacreditación IHAN-UNICEF -Iniciativa para la Humanización de la Asistencia al Nacimiento y la Lactancia- por promover el parto natural, la salud del recién nacido y la lactancia materna. Este galardón pone de relieve el éxito de los programas de atención materno-infantil llevados a cabo por el 12 de Octubre, único hospital de gran complejidad de España que recibe este reconocimiento internacional por segunda vez. El acto de entrega ha contado con la asistencia de Ana Dávila, directora general de Humanización de la Consejería de Sanidad, y Gustavo Suárez Pertierra, presidente de UNICEF España, entre otras autoridades.



Esta reacreditación ha sido posible gracias a la implicación de más de 400 profesionales de las áreas de Obstetricia, Pediatría, Maternidad, Neonatología, Anestesia y Reanimación, que comparten objetivos para mejorar el cuidado de la madre y el recién nacido. Con este galardón, el Hospital 12 de Octubre alcanza una posición privilegiada en la atención maternal y pediátrica respecto a otros hospitales de similares características. Para conseguirlo, ha superado con éxito una exigente auditoría realizada por IHAN y UNICEF, cumpliendo con los 10 pasos para una feliz lactancia natural.


Entre estos pasos imprescindibles, figura la necesidad de contar con una normativa sobre lactancia, conocida y aplicada por todos los profesionales, y que al menos el 75 por ciento de las mujeres amamanten a sus hijos de forma exclusiva desde el nacimiento hasta el alta hospitalaria. A ellos se une la información que debe darse a las embarazadas acerca de los beneficios y manejo de la lactancia, y la ayuda que se les debe proporcionar para que inicien la lactancia en la media hora siguiente al parto mediante el contacto piel con piel.

Este hospital consiguió la primera acreditación en 2011 y desde entonces la Comisión de Lactancia y el Grupo de Seguimiento de la Acreditación IHAN han trabajado bajo un enfoque multidisciplinar y también de coordinación con otros niveles asistenciales, como Atención Primaria, lo que ha hecho posible mantener y mejorar los niveles de calidad en la asistencia al parto y la lactancia obtenidos hace siete años.

La IHAN es una iniciativa de UNICEF para animar a los hospitales y centros de salud a adoptar las prácticas que protejan, promuevan y apoyen la lactancia materna exclusiva desde el nacimiento, así como a ofrecer una asistencia al parto normal para que, cuando la situación clínica de la madre y el hijo lo permiten, se respeten las necesidades de ambos y se favorezca la creación del vínculo materno-filial entre ellos.

Mejoras dirigidas a la mujer embarazada y el recién nacido


El Plan Estratégico del Hospital 12 de Octubre incluye un eje dirigido a mejorar la atención de la madre y el recién nacido, con múltiples acciones. Entre ellas, figuran las visitas guiadas a los paritorios en las que las embarazadas pueden conocer las instalaciones donde van a dar a luz y en las que se les informa de los pasos que deben seguir cuando inicien el proceso del parto.

Este hospital cuenta también, entre otros programas de atención específicos, con uno de ‘cesáreas en familia’, que permite la entrada de un acompañante durante este proceso quirúrgico. Además, durante su estancia en la Reanimación Maternal, imprescindible tras este procedimiento, el bebé permanece en todo momento al lado de su madre.

El Hospital 12 de Octubre ha renovado las plantas de hospitalización obstétricas para que en cada habitación ingrese una sola madre y su bebé, favoreciendo la tranquilidad, el respecto a la intimidad y la relación afectiva de todos los miembros de la familia.

No hay comentarios :

Publicar un comentario