domingo, 11 de marzo de 2007

Resumen visual de la semana

Una semana más, aunque con un poco de retraso respecto a lo habitual, desde espormadrid queremos darte las gracias por estar con nosotros, y recordarte visualmente lo que hemos publicado estos últimos días en el blog.

Esta semana, los bloggers de espormadrid hemos estado en la Asamblea de Madrid entrevistando a Elvira Rodríguez, consejera de Transporte e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid. Hemos empezado a publicar la primera parte, pero como nos ha pillado fin de semana por medio, hemos preferido dejar el resto para seguir con ello a partir de mañana.

Seguimos desgranando el Plan Director de Movilidad Ciclista, y esta semana hemos analizado el sector Noroeste y en especial, el itinerario desde el Paseo de la Castellana a Moncloa y Ciudad Universitaria. Hepler nos ha mostrado una ruta por la Pedriza, hemos divagado sobre los terrenos del parking de Atocha, te hemos contado el cambio de fechas en el calendario de inauguraciones. Gracias a nuestros lectores te hemos hablado de Mintra, te hemos enseñado el eclipse de luna sobre Madrid, y Raúl, en un formidable artículo nos ha hablado del nuevo horizonte de Madrid, Cuatro Torres Business Area.

En clave política, te comentamos cómo Prevost se concentraba en protesta por la liberación del terrorista De Juana, junto a los de Nuevas Generaciones de Madrid frente al Ministerio del Interior. Te hablamos también de las amenazas al PP de Tres Cantos, y de la manifestación en la que varias decenas de miles de españoles nos concentramos en Madrid, banderas al viento, a decirle al Gobierno que España no se rinde.

Te invitamos a recordar todo ello gracias a feedpics con las imágenes que te mostramos más abajo. Poniendo el cursor sobre la foto, te aparecerá el nombre del post correspondiente, y si pinchas podrás acceder a él.

sábado, 10 de marzo de 2007

España no se rinde


Varias decenas de miles de personas, según el País, hemos salido a las calles de Madrid (por cierto, qué falta de objetividad la de ese medio de ¿información?). Posiblemente fuésemos más de dos millones, aunque la cifra es lo menos importante.

Nos hemos reunido esta tarde para decirle a Zapatero que España no se rinde, que los españoles estamos a favor de la libertad, pero no queremos la paz a cualquier precio. No queremos rendirnos ante los terroristas de ETA.

La excarcelación del etarra De Juana ha sido la gota que colma el vaso, a los españoles se nos ha agotado la paciencia, y lo de hoy no ha sido más que el principio.

La rebelión cívica es imparable.

Esta tarde,
España, por la libertad. No más cesiones a ETA

Video homenaje de Nuevas Generaciones de Madrid a las víctimas de De Juana Chaos



Esta tarde, a las 17:00 hrs.

Puerta de Alcalá - Plaza Colón

viernes, 9 de marzo de 2007

EPM con Elvira Rodríguez (3) Entrevista parte I

Viene de El "accidente" de Metro y Crónica.

Línea 11 de Metro: "Estamos analizando cuáles son los proyectos más adecuados para lo que viene, como una m40 de metro, un proyecto muy costoso, un proyecto muy grande, que llevaría a lo mejor más de dos legislaturas, pero tenemos que mirar más hacia allá"
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Pórtico de entrada a la Asamblea. Nexo entre hemiciclo y despachos.

- EPM: Buenas tardes Elvira.

- Elvira: Hola, buenas tardes.

- EPM: Con Aznar, hemos puesto "usted", ¿nos dejas tutear?

- Elvira: Si, por favor.

- EPM: Con Aznar fuiste ministra de Medio Ambiente, ahora consejera de Tranportes e Infraestucturas. ¿Cómo se conjugan hoy en día las políticas de su consejería con la ecología?. Y a todo esto, bueno, ésta es más para el ayuntamiento, pero ese gas de los autobuses, el bioetanol, ¿qué piensa del gobierno que ha tardado año y pico en?...

- Elvira: En enfrentar esta normativa. Bueno, el medioambiente o la sostenibilidad, se dice, así en la terminología, que es una política transversal. Lo que quiere decir es que eso lo tenemos que tener en la cabeza en cualquier cosa que hagamos. En una consejería como la mía que es de Infraestructuras y transporte, tiene mucho sentido. Las infraestructuras deben de ser respetuosas con el Medio ambiente, pero en transporte, en movilidad, en potenciar políticas de transporte público vemos cosas que tienen mucho, mucho que ver con mis anteriores cometidos.

- EPM: Cospedal, su antecesora en el cargo, pegó el salto hacia Castilla La Macha. ¿Nunca le han tentado para ser candidata del PP en alguna autonomía? ¿Se atrevería a ello llegado el caso?

[risas]

- Elvira: Yo casi casi puedo decir que me atrevo a todo. Pero ahora más en serio, yo he sido diputada nacional por la región de Murcia, a la que me unía mucho toda la política del agua que habíamos seguido en el Medio Ambiente. Pero yo soy madrileña nacida en el día de San Isisdro y aquí estamos muy bien representados.

- EPM John Galt: Como mi madre, nacida el día de San Isidro.

- EPM Prevost: Tienes que contarlo en todas las entrevistas...

[risas]

- EPM: Hace poco nos recibió Concepción Dancausa, presidenta de esta Asamblea, otro ejemplo de mujer dedicada a la política y a la vez responsable de su familia. Y usted se ha significado desde el mismo congreso del PP en el año 2002 en pos de la igualdad entre hombres y mujeres. ¿Cómo llevamos esto en Madrid precisamente hoy que es un buen día para la Mujer? [ayer era el Dia internacional de la mujer]

- Elvira: Hoy lo hemos estao discutiendo en la Asamblea. En Madrid se lleva bien, ¿por qué? porque Madrid ha creado muchísimos puestos de trabajo y hay muchas mujeres -mal que se empeñen en distorsionar las cifras algunos- que han podido tener esa oportunidad. Es complicado porque todavía la carga familiar, que no es carga, sino que la responsabilidad familiar gravita mucho en torno a las mujeres, y si la mujer quiere tener una vida laboral y al mismo tiempo tiene que hacerse cargo de esa responsabilidad, puede tener más problemas.

Por eso tenemos que trabajar por compartir. A mí me gusta mucho el anuncio que está haciendo en este momento la Consejería de Medio ambiente, la Comunidad, en la que pone ejemplos si somos iguales en todo, ¿por qué no podemos ser iguales en eso? Pues de eso se trata.


Elvira Rodríguez

- EPM: Al parecer, el Ministerio de Fomento quiere obtener 1200 millones en plusvalías de la "Operación Chamartín", mientras la Comunidad de Madrid exige que los beneficios sean invertidos, como es lógico, en infraestructuras para evitar el colapso en la zona. ¿Se llegará a un acuerdo y se desbloqueará finalmente la Operación Chamartín? ¿Se atrevería usted a fijar una fecha?

- Elvira: Nosotros estamos pidiendo que el desarrollo, es decir, esa conversión de un terreno que sólo servía para tener vías de tren, en un terreno, en unos solares con un grado bastante alto de edificabilidad, esa diferencia de valor que se produce por la toma de decisión se aplique en una parte a que esa zona de Madrid tenga lo que necesita. En muchos casos para que no provoque problemas en la movilidad de la gente que vaya a trabajar en esa zona pero también de todos los madrileños, está justo en la zona norte, que puedan pasar por esa zona. Por eso la Comunidad está pidiendo que con cargo al desarrollo se financien las infraestructuras de transporte competencia de la Comunidad. Especialmente una línea de metro que tendría cinco paradas, una parte de intercambiador que tendría la zona de Chamartín...

- EPM: Y además urge, ¿no? Porque en cuanto acaben las torres [CTBA] va a ser eso ya...

- Elvira: En este momento las torres con el intercambiador tienen sus propias vías de escape, pero también en muy breve plazo, antes de que se termine la legislatura, nosotros ponemos en marcha una prolongación de las líneas 1 y 4 de metro, el metro norte y los metros ligeros que atienden a los nuevos PAUS de Sanchinarro, Las Tablas, y Montecarmelo, y eso va a contribuir en buena medida entiendo yo, a desbloquear esa zona que estámuy bloqueada.

Como Comunidad tenemos también los proyectos de terminación del cierre norte de la M-50 que facilitaría que las personas que vengan por la carretera de Colmenar, por la A-1, o por la A-6, si quieren que algunas de ellas circunvalen Madrid más fuera que la m40 y luego estamos demandando ese otro proyecto que quería hacer la Comunidad pero que el Ministerio nos llevó al Tribunal Constitucional que es la radial uno, que parece que ahora están sacando a información pública pero que no acaba de tirar para alante.

- EPM: El proyecto Redsur está suponiendo la creación de una malla de 81 nuevos kilómetros de carreteras que facilitará la comunicación entre los pueblos del Sur de la Comunidad. ¿Se va a seguir invirtiendo en la creación de nuevas carreteras en la próxima legislatura?

Nuestros lectores nos han preguntado por un taco, le vamos a preguntar por unas cuantas: La m60, ¿se va a desdoblar la m100 Alcalá de Henares-San Sebastián de los reyes? La m300, ¿se va a desdoblar la m600 de Guadarrama al Escorial? ¿Se acabará la m-501 de la carretera de los Pantanos? Y también nos han preguntado si han encontrado ya el lince de Fomento.

- Elvira: El lince de Fomento, que no es el lince de Fomento, sino de los ecologistas, aquel que estaba por la 501, yo que he estao en el Ministerio de Medio Ambiente y que fui la que potencié el gran acuerdo para la cría del lince en cautividad, jamás nos planteábamos que en la actualidad hubiera linces en la sierra de Madrid. Ojalá porque hubiéramos ampliao, pero es que no los había, para qué nos vamos a engañar.

Las otras carreteras. Claro que vamos a seguir invirtiendo en carreteras. En Madrid en este momento la gente estamos viendo que tiende a irse a trabajar al área metropolitana pero cada vez tiende más a vivir fuera del área metropolitana por razón de calidad de vida o por razón de precio de la viviendas. Porque bueno, el centro se está quedando como está y nosotros tenemos que seguir trabajando en facilitar su movilidad. Tenemos que avanzar en desdoblar muchas carreteras de doble sentido que antes tenían muy poco tráfico pero que ahora están muy sobrecargadas y que desde luego están en nuestro plan.

Efectivamente la m100, tenemos que trabajar sobre la m-60, el esfuerzo que estamos haciendo en la 501 es precisamente de desdoblamiento y muchas otras más porque creemos que eso, además de facilitar el acercarse, a lo mejor, no hasta el centro de Madrid en coche particular, pero sí hasta el momento que hagamos aparcamientos disuasorios o intercambiadores para enlazar con la red de transporte público, pues puede facilitarnos mucho la vida a todos y además también la puede hacer más segura, porque las carreteras de doble calzada son también muy peligrosas, sobre todo cuando se incrementa el tráfico como estamos viendo.


Movimiento en los anexos al plenario

- EPM: Durante esta corta legislatura, la Comunidad de Madrid ha realizado la mayor ampliación de la red de Metro de su historia, 90 nuevos kilómetros y 80 nuevas estaciones. ¿Va a seguir creciendo la red de Metro la próxima legislatura? Nos preguntan también si la línea 3 va a llegar a Getafe o si va salir adelante el proyecto de ampliar la línea 11 hasta la av de Ilustración y conectando por el sur con el Metro Sur. La línea 11, yo he visto los planos esta semana, no estaba muy al tanto, y va a ser una barbaridad de línea.

- Elvira: Se va a seguir trabajando para hacerlo por orden indudablemente con el transporte público. En tres años y medio, o en cuatro años que será la siguiente legislatura, volver a acometer 90 km nuevos y nuevas estaciones eso es imposible. Sin embargo hay que trabajar quizá con un horizonte más largo, previendo además los nuevos desarrollos urbanísticos que tenemos, sobre todo por el sur. Y por lo que decía antes, la gente no se mueve radialmente sino transversalmente, reforzar nuestra red de metro. Y en ese reforzamiento está ese enlace de la línea 3 con Getafe y con Perales del Río, donde tenemos por cierto un convenio firmao con el aytmo de Getafe que ahora no quiere cumplir, donde nos repartiremos costes, todo sea dicho de paso.

Y esa, cómo le llamaría yo, esa nueva circunvalación de Madrid en Metro que es la de la línea 11, que tiene diferentes alternativas pero que lo que hace es descargar el tráfico en esa línea circular 6 que coge tanta gente precisamente para las líneas radiales de metro. Estamos analizando cuáles son los proyectos más adecuados para lo que viene, como una m40 de metro, un proyecto muy costoso, un proyecto muy grande, que llevaría a lo mejor más de dos legislaturas, pero tenemos que mirar más hacia allá, porque las infraestructuras tardan tiempo en proyectarse, tardan tiempo en hacerse, y yo creo que hay que adelantarse a las necesidades.

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Continuará...

EPM con Elvira Rodríguez (2) La crónica

Viene de El "accidente" de Metro.

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Parece mentira que muchos ciudadanos no hayamos estado nunca en la Asamblea de Madrid. Vale, sabemos que está ubicada en Vallecas, pero poco más. Aunque nosotros por suerte sí la conocíamos pues no era la primera vez que estábamos allí ni tampoco la primera que podíamos saludar a un efusivo Lorenzo de Grandes, de Prensa en la Asamblea. Él fue quien nos puso en contacto con Pilar Pintado, del gabinete de Prensa de la consejera de Transportes, Elvira Rodríguez.

Pero eso fue tras pasar los controles de seguridad, donde Hepplelord volvió a dar la nota con sus impronunciables apellidos ante las risas de Aalto, los guardias de seguridad y el moi. Eso unido, claro está, a que hubo algo de confusión al pronunciar el nombre de nuestro blog...

- ¿De qué Medio sois?
- Espormadrid
- ¿De deportes?
- No, Es por Madrid
- ah, entendí Sport-Madrid



En un futuro quizá, aunque seguro es más aburrido hablar de Capello o el Geta teniendo tanta cosa importante fuera del Marca o As, y con esto no deseo emular a Dragó, que a mí el fútbol sí me tira, más que los toros y menos que la geografía. Pero pasado dicho bache, dije, ya estábamos con De Grandes y Pintado. Hoy se desarrollaba Pleno en la Asamblea así que imaginad el trasiego, con diputados de aquí para allá, medios gráficos, bedeles, asistentes, asesores, consejeros, periodistas danzando por acá y acullá...Y nosotros con tarjetas de Prensa, cosa que hemos señalado a Lorenzo, ya sabe usted que para la próxima deberían ser innovadores -yo diría rompedores- y preparar en las garitas acreditaciones "blogger".

Nos habíamos adelantado a la hora de la interview, así que Pilar Pintado para que sobrelleváramos mejor la espera nos invitó a un café y departimos un rato sobre blogs, la consejera y lo mundano. Repasamos algunos divertidos momentos en la historia de EPM como aquella vez que el argentino Clarín nos citó creyéndose aquí en Madrid se había celebrado una macro-orgía, la entrevista a Concepción Dancausa o el último paseo de esta bitácora por la sierra de Guadarrama.

La espera se alargó pues había Pleno y además Elvira Rodríguez no cesaba de atender a las radios y Prensa tradicional que solicitaban información sobre lo sucedido en la línea cinco. Mientras tanto Pilar iba y venía pidiéndonos disculpas, aunque yo las aceptaba gustoso, y es que en la Comunidad de Madrid ya sabéis que se le dio un toque liberal a la desorbitada ley nacional de prevención del tabaquismo...

"La Comunidad ha sido y es consciente de los efectos nocivos que provoca el tabaco", aclara el informe, que añade que, en realidad, se trata de conciliar "el derecho del no fumador a no ser fumador pasivo" con "evitar que el fumador se sienta perseguido, coaccionado o discriminado".




...Por lo que pude echarme unos cuantos pitillos al aire libre, que en los espacios cerrados del recinto está prohibido hacerlo. Al aire libre también, esquivando los últimos rayos de Sol y el humo que desprendíamos Hepple y yo, Aalto planeaba las entrevistas que realizaremos durante las próximas semanas, entre las cuales los lectores "progresistas" de este blog podréis decir "Bah, estos de Espormadrid son muy peperos pero de vez en cuando se portan bien con nosotros". ¿Por cua? ¿Tip o Coll? Je.

Algunas fotitos, más charla y yo cruzando los dedos, pues si Esperanza apareciera cerca Hepplelord solicitaría raudo una entrevista, y si fuera Simancas, Aalto. Como os decía, yo deseando llegara ya Elvira. ¿Será verdad que soy un caguica como afirman Didi o Madrileña?

En fin, que ya avanzada la tarde nos avisó Pilar, era la hora, mientras atisbábamos a la Consejera ir y venir por el pasillo lateral del hemiciclo perseguida de asesores y Medios. Era la hora de la entrevista y la realizamos en uno de las salas de reunión pegadita a los escaños de los diputados, ya os daréis cuenta al escuchar el audio pues de fondo ruido de sables, democracia en estado puro, debate en la Asamblea.

Si algún día repetimos pero con algún socialista, yo pasaría con Simancas, Sebastián, Sabanés o incluso Zerolo, como algún gracioso apuntó esta tarde, pero no con Ruth Porta [Censurado por mí mismo: De verdad, que millonaria más insoportable]

Pero ahora estábamos con Elvira, cuya tertulia os transcribiremos en los siguientes post. Como el audio, la "empalmaremos", pues tuvo que salir a mitad de la misma para recibir informaciones de sus asesores o atender a los micrófonos que emitían en directo debido al suceso del metro. Como os podéis imaginar a nosotros poco nos importaba un receso, es interesante ver el estrés que un cargo de esta envergadura produce, o el correteo incesante de los políticos que unas veces solucionan problemas, ora trabajando en nuevas leyes, ora discutiendo la mejor forma de ordenar/gestionar la sociedad con el adversario parlamentario, y siempre pendientes de transmitir la información a los ciudadanos a través de los Medios de Prensa (y bloggers, claro..)



En todo caso resultó ser una persona de conversación pausada, y eso os aseguro agradeceré a la hora de transcribir todo el audio. Tendréis noticias sobre las carreteras del norte, sur, la Operación Chamartín, metro-buho e incluso del famoso lince fantasma y sus cagaditas "espontáneas". Acabó con nosotros tras media hora aproximadamente y salió disparada, el día no finalizaba para ella.

En cambio para nosotros sí, que ya era hora de abandonar la agitada Asamblea y volver a lo mundano, no sin antes despedirnos de Pilar o Lorenzo de Grandes, con el que estuvimos charlando un poquito antes de volver. Ambos nos han tratado fenomenal y hemos de reconocérselo. Él fue quien nos dio un paseo por la Asamblea la última vez que vinimos, y esta tarde mientras hablamos nos reímos todos cuando dijo que no sabía si decir tal o cual, que "éste luego lo cuenta todo" (señalándome a mí)

¿Pero acaso esto lo he contado? Nooooo.

¡Vaya, cachis en la mar!

Continuará...

EPM con Elvira Rodríguez (1) El "accidente" de Metro

Esta tarde como os adelantamos, hemos tenido la suerte de entrevistar a Elvira Rodríguez, la Consejera de Transportes e Infraestructuras de la CAM. Afortunados por tres razones: La primera, representábamos a un blog cuyo delantero centro son las obras e infraestructuras de Madrid, la segunda porque hoy era Día Internacional de la Mujer y ésta es una que no ha llegado a lo más alto por cuotas o similares, sino por su valía.


Así lucían hoy todas las mujeres de la Asamblea en su Día.

Y la tercera, porque esta tarde precisamente se ha presentado una avería en la línea 5 de Metro, cuando un tren salía de la estación de Carabanchel (a 15 km/h ). Y poco después de eso, ahí estábamos con Elvira. Como hemos comentado con ella, desproporcionados nos han parecido los titulares de algunos Medios sobre la noticia. Os dejo el extracto donde hablamos de ello, sobre el minuto 12 del podcast que llegará...Mañana:


Salimos tarde la Asamblea...

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- Elvira: También es cierto que hemos encontrado sabotajes en cocheras, algunas averías que no tienen mucha explicación y hoy hemos tenida uno que estamos investigando que ha producido que un motor de un tren se desprenda después de al parecer haberse gripado, eso ha provocao su contacto, colisión con las ruedas del propio tren y que el eje del tren se desequilibre y que haya habido, como se estaba saliendo de la estación, algunas personas con alguna magulladura y alguna crisis de ansiedad que afortunadamente en este momento [ocho de la tarde aprox] están todas en su casa. Y nosotros estamos analizando para ver cómo ha sucedido.

Es un tren que tiene diez años -para un tren eso es ser "nuevo"- de la serie 2000, en la que no había sucedido nunca un incidente como éste y por eso tenemos que analizarlo.

- EPM: Pero nada de descarrilamiento como cuentan... [Sino que el de cabeza se montó sobre un eje...] Mientras esperábamos a que nos recibiera Elvira pudimos leer la prensa online y concretamente lo que contaban del accidente a través del móvil de EPM]

- Elvira: Claro, como consecuencia del desequilibrao del eje, cómo le diría yo, el tren se ha movido, pero según cómo usemos las palabras y cómo queramos desvirtuar los hechos. Lo que ha sucedido es lo que he dicho y desde luego tenemos que analizarlo, porque no es muy normal que los motores se desprendan, debemos de saber el por qué ha sucedido, pero gracias a Dios todo el mundo está en su casa.

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Para los de fuera. "Eso" es el Metro de Madrid.

Quizá te hayas incorporado hace poco a este blog, en ese caso te adelanto un poco nuestro modus operandi cuando realizamos entrevistas.

Primero posteamos la crónica, es decir, cómo hemos vivido el tiempo previo a la misma, cómo ha transcurrido ésta y la despedida, claro. Siempre surge alguna anécdota aunque no siempre se pueda contar, que hoy Hepple me quería buscar novia en la Asamblea. Y posteriormente transcribimos la entrevista por completo y como postre, el audio de la misma. Hoy hemos realizado una excepción al tener declaraciones de la Consejera responsable del Metro madrileño el mismo día de un accidente que ha acaparado la atención de muchos ciudadanos, es por eso que esta entrada ejerce de aperitivo.

Y por supuesto, como en anteriores ocasiones, la entrevista/tertulia tal cual la hemos captado, sin "arreglar" gramática, dejes y similares -salvando algún detalle para mejor lectura, nada más- con el audio igual.

Continuará...

jueves, 8 de marzo de 2007

María Elvira Rodríguez Herrer

Consejera de Transportes e Infraestructuras de la CAM

Elvira Rodríguez nació en Madrid. Casada y con cuatro hijos es licenciada en Ciencias Económicas y Comerciales por la Universidad Complutense.

En 1972 ingresó en la Intervención General del Estado, donde ocupó diversas Subdirecciones Generales hasta 1996, así como en el Tribunal de Cuentas.

Directora General de Presupuestos desde el 24 de Mayo de 1996 y Secretaria de Estado de Presupuestos y Gastos cuatro años más tarde, fue nombrada Ministra de Medio Ambiente por José María Aznar en marzo de 2003, puesto que ocupó hasta las últimas Elecciones Generales.

Hasta su cargo como Consejera de Transportes e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid fue diputada por Murcia y portavoz de su grupo en la Comisión Mixta para las Relaciones con el Tribunal de Cuentas, así como vocal en las de Economía y Hacienda, y la de Presupuestos. También es la Secretaria de Política Económica y Empleo del PP.



... casi se me olvida lo más importante:
Esta tarde, a las 17:30 tiene una entrevista con los bloggers de espormadrid