viernes, 9 de marzo de 2007

EPM con Elvira Rodríguez (3) Entrevista parte I

Viene de El "accidente" de Metro y Crónica.

Línea 11 de Metro: "Estamos analizando cuáles son los proyectos más adecuados para lo que viene, como una m40 de metro, un proyecto muy costoso, un proyecto muy grande, que llevaría a lo mejor más de dos legislaturas, pero tenemos que mirar más hacia allá"
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Pórtico de entrada a la Asamblea. Nexo entre hemiciclo y despachos.

- EPM: Buenas tardes Elvira.

- Elvira: Hola, buenas tardes.

- EPM: Con Aznar, hemos puesto "usted", ¿nos dejas tutear?

- Elvira: Si, por favor.

- EPM: Con Aznar fuiste ministra de Medio Ambiente, ahora consejera de Tranportes e Infraestucturas. ¿Cómo se conjugan hoy en día las políticas de su consejería con la ecología?. Y a todo esto, bueno, ésta es más para el ayuntamiento, pero ese gas de los autobuses, el bioetanol, ¿qué piensa del gobierno que ha tardado año y pico en?...

- Elvira: En enfrentar esta normativa. Bueno, el medioambiente o la sostenibilidad, se dice, así en la terminología, que es una política transversal. Lo que quiere decir es que eso lo tenemos que tener en la cabeza en cualquier cosa que hagamos. En una consejería como la mía que es de Infraestructuras y transporte, tiene mucho sentido. Las infraestructuras deben de ser respetuosas con el Medio ambiente, pero en transporte, en movilidad, en potenciar políticas de transporte público vemos cosas que tienen mucho, mucho que ver con mis anteriores cometidos.

- EPM: Cospedal, su antecesora en el cargo, pegó el salto hacia Castilla La Macha. ¿Nunca le han tentado para ser candidata del PP en alguna autonomía? ¿Se atrevería a ello llegado el caso?

[risas]

- Elvira: Yo casi casi puedo decir que me atrevo a todo. Pero ahora más en serio, yo he sido diputada nacional por la región de Murcia, a la que me unía mucho toda la política del agua que habíamos seguido en el Medio Ambiente. Pero yo soy madrileña nacida en el día de San Isisdro y aquí estamos muy bien representados.

- EPM John Galt: Como mi madre, nacida el día de San Isidro.

- EPM Prevost: Tienes que contarlo en todas las entrevistas...

[risas]

- EPM: Hace poco nos recibió Concepción Dancausa, presidenta de esta Asamblea, otro ejemplo de mujer dedicada a la política y a la vez responsable de su familia. Y usted se ha significado desde el mismo congreso del PP en el año 2002 en pos de la igualdad entre hombres y mujeres. ¿Cómo llevamos esto en Madrid precisamente hoy que es un buen día para la Mujer? [ayer era el Dia internacional de la mujer]

- Elvira: Hoy lo hemos estao discutiendo en la Asamblea. En Madrid se lleva bien, ¿por qué? porque Madrid ha creado muchísimos puestos de trabajo y hay muchas mujeres -mal que se empeñen en distorsionar las cifras algunos- que han podido tener esa oportunidad. Es complicado porque todavía la carga familiar, que no es carga, sino que la responsabilidad familiar gravita mucho en torno a las mujeres, y si la mujer quiere tener una vida laboral y al mismo tiempo tiene que hacerse cargo de esa responsabilidad, puede tener más problemas.

Por eso tenemos que trabajar por compartir. A mí me gusta mucho el anuncio que está haciendo en este momento la Consejería de Medio ambiente, la Comunidad, en la que pone ejemplos si somos iguales en todo, ¿por qué no podemos ser iguales en eso? Pues de eso se trata.


Elvira Rodríguez

- EPM: Al parecer, el Ministerio de Fomento quiere obtener 1200 millones en plusvalías de la "Operación Chamartín", mientras la Comunidad de Madrid exige que los beneficios sean invertidos, como es lógico, en infraestructuras para evitar el colapso en la zona. ¿Se llegará a un acuerdo y se desbloqueará finalmente la Operación Chamartín? ¿Se atrevería usted a fijar una fecha?

- Elvira: Nosotros estamos pidiendo que el desarrollo, es decir, esa conversión de un terreno que sólo servía para tener vías de tren, en un terreno, en unos solares con un grado bastante alto de edificabilidad, esa diferencia de valor que se produce por la toma de decisión se aplique en una parte a que esa zona de Madrid tenga lo que necesita. En muchos casos para que no provoque problemas en la movilidad de la gente que vaya a trabajar en esa zona pero también de todos los madrileños, está justo en la zona norte, que puedan pasar por esa zona. Por eso la Comunidad está pidiendo que con cargo al desarrollo se financien las infraestructuras de transporte competencia de la Comunidad. Especialmente una línea de metro que tendría cinco paradas, una parte de intercambiador que tendría la zona de Chamartín...

- EPM: Y además urge, ¿no? Porque en cuanto acaben las torres [CTBA] va a ser eso ya...

- Elvira: En este momento las torres con el intercambiador tienen sus propias vías de escape, pero también en muy breve plazo, antes de que se termine la legislatura, nosotros ponemos en marcha una prolongación de las líneas 1 y 4 de metro, el metro norte y los metros ligeros que atienden a los nuevos PAUS de Sanchinarro, Las Tablas, y Montecarmelo, y eso va a contribuir en buena medida entiendo yo, a desbloquear esa zona que estámuy bloqueada.

Como Comunidad tenemos también los proyectos de terminación del cierre norte de la M-50 que facilitaría que las personas que vengan por la carretera de Colmenar, por la A-1, o por la A-6, si quieren que algunas de ellas circunvalen Madrid más fuera que la m40 y luego estamos demandando ese otro proyecto que quería hacer la Comunidad pero que el Ministerio nos llevó al Tribunal Constitucional que es la radial uno, que parece que ahora están sacando a información pública pero que no acaba de tirar para alante.

- EPM: El proyecto Redsur está suponiendo la creación de una malla de 81 nuevos kilómetros de carreteras que facilitará la comunicación entre los pueblos del Sur de la Comunidad. ¿Se va a seguir invirtiendo en la creación de nuevas carreteras en la próxima legislatura?

Nuestros lectores nos han preguntado por un taco, le vamos a preguntar por unas cuantas: La m60, ¿se va a desdoblar la m100 Alcalá de Henares-San Sebastián de los reyes? La m300, ¿se va a desdoblar la m600 de Guadarrama al Escorial? ¿Se acabará la m-501 de la carretera de los Pantanos? Y también nos han preguntado si han encontrado ya el lince de Fomento.

- Elvira: El lince de Fomento, que no es el lince de Fomento, sino de los ecologistas, aquel que estaba por la 501, yo que he estao en el Ministerio de Medio Ambiente y que fui la que potencié el gran acuerdo para la cría del lince en cautividad, jamás nos planteábamos que en la actualidad hubiera linces en la sierra de Madrid. Ojalá porque hubiéramos ampliao, pero es que no los había, para qué nos vamos a engañar.

Las otras carreteras. Claro que vamos a seguir invirtiendo en carreteras. En Madrid en este momento la gente estamos viendo que tiende a irse a trabajar al área metropolitana pero cada vez tiende más a vivir fuera del área metropolitana por razón de calidad de vida o por razón de precio de la viviendas. Porque bueno, el centro se está quedando como está y nosotros tenemos que seguir trabajando en facilitar su movilidad. Tenemos que avanzar en desdoblar muchas carreteras de doble sentido que antes tenían muy poco tráfico pero que ahora están muy sobrecargadas y que desde luego están en nuestro plan.

Efectivamente la m100, tenemos que trabajar sobre la m-60, el esfuerzo que estamos haciendo en la 501 es precisamente de desdoblamiento y muchas otras más porque creemos que eso, además de facilitar el acercarse, a lo mejor, no hasta el centro de Madrid en coche particular, pero sí hasta el momento que hagamos aparcamientos disuasorios o intercambiadores para enlazar con la red de transporte público, pues puede facilitarnos mucho la vida a todos y además también la puede hacer más segura, porque las carreteras de doble calzada son también muy peligrosas, sobre todo cuando se incrementa el tráfico como estamos viendo.


Movimiento en los anexos al plenario

- EPM: Durante esta corta legislatura, la Comunidad de Madrid ha realizado la mayor ampliación de la red de Metro de su historia, 90 nuevos kilómetros y 80 nuevas estaciones. ¿Va a seguir creciendo la red de Metro la próxima legislatura? Nos preguntan también si la línea 3 va a llegar a Getafe o si va salir adelante el proyecto de ampliar la línea 11 hasta la av de Ilustración y conectando por el sur con el Metro Sur. La línea 11, yo he visto los planos esta semana, no estaba muy al tanto, y va a ser una barbaridad de línea.

- Elvira: Se va a seguir trabajando para hacerlo por orden indudablemente con el transporte público. En tres años y medio, o en cuatro años que será la siguiente legislatura, volver a acometer 90 km nuevos y nuevas estaciones eso es imposible. Sin embargo hay que trabajar quizá con un horizonte más largo, previendo además los nuevos desarrollos urbanísticos que tenemos, sobre todo por el sur. Y por lo que decía antes, la gente no se mueve radialmente sino transversalmente, reforzar nuestra red de metro. Y en ese reforzamiento está ese enlace de la línea 3 con Getafe y con Perales del Río, donde tenemos por cierto un convenio firmao con el aytmo de Getafe que ahora no quiere cumplir, donde nos repartiremos costes, todo sea dicho de paso.

Y esa, cómo le llamaría yo, esa nueva circunvalación de Madrid en Metro que es la de la línea 11, que tiene diferentes alternativas pero que lo que hace es descargar el tráfico en esa línea circular 6 que coge tanta gente precisamente para las líneas radiales de metro. Estamos analizando cuáles son los proyectos más adecuados para lo que viene, como una m40 de metro, un proyecto muy costoso, un proyecto muy grande, que llevaría a lo mejor más de dos legislaturas, pero tenemos que mirar más hacia allá, porque las infraestructuras tardan tiempo en proyectarse, tardan tiempo en hacerse, y yo creo que hay que adelantarse a las necesidades.

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Continuará...

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