miércoles, 14 de marzo de 2007

EPM con Elvira Rodríguez (5) Entrevista parte III

Viene de El "accidente" de Metro , Crónica , Entrevista parte1/parte2.

Respecto a los futuros trolebuses: "Entonces, el sistema es el mismo que el del metro ligero, una plataforma reservada que no es el bus-bao, sino una plataforma por la que va exclusivamente ese transporte, pero que no necesita catenaria, que no necesita vías, con lo cual también hace que sea más barato, y al final, no nos equivoquemos, esto son impuestos de los madrileños"


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- Elvira: Y bueno, se está viendo si se puede unificar el servicio y ponemos mejores frecuencias entre semana. Porque sí que mucha gente nos dijo aunque parezca mentira, bueno, no parece mentira, es una cuestión de percepción, o psicológica, que no les importaba a nadie, más bien, preferían ir por superficie. Al final de lo que se trata es de dar un buen servicio de transporte público y es cierto que abrir el metro por la noche se ha convertido en una especie de icono. Pero lo que hay que conseguir es dar una oferta de transporte público...

- EPM: A mí, particularmente, prefiero mil veces el autobus porque Madrid es una ciudad que se disfruta en superficie pero siempre he cogido el Metro porque no soporto los atascos.

- Elvira: No, de noche no hay atascos, claro, de noche es mucho más fluido el tráfico con lo cual el metro-buho es muy eficaz.

- EPM: Y alguna vez lo he cogido de noche me cuesta esperar y me cuesta cuando se lo comento a los amigos decidirnos...¿Autobus? Aquí en Madrid...Pero cuando lo he cogido, sí, da gusto. Hay mucho psicológico en...

- Elvira: Sí, van francamente bien, de noche, cuando no hay atascos.

- EPM: Entre las actuaciones incluidas en el Plan de Ampliación de la red de Metro de Madrid, se han creado tres líneas de Metro Ligero que suman cerca de 30 kilómetros de recorrido y 34 estaciones. ¿Se seguirá optando por este sistema de transporte en las nuevas zonas de Madrid? ¿Llegará el metro ligero a Majadahonda y las Rozas?


Megatrolebus "Civis" de Renault

- Elvira: El metro ligero que generalmente va por superficie y... es que decir que el metro ligero es menos pesado es como una tontería, pero vamos, no sé cómo decirlo, es mucho más sencilla la forma de colocación de la vía, y si no va soterrado, si va en superficie, pues indudablemente es mucho más económico, como de tres a diez. Y es muy adecuao para los nuevos barrios, para los nuevos desarrollos, para aquellos que tienen grandes viales, y lo que al principio parecía que se veía con un poco de reticencia, en este momento que está a punto de ser inaugurao en la zona de Pozuelo, de Bohadilla, en la zona de Sanchinarro, de Montecarmelo, pues la verdad es que los vecinos y los que van a ser los viajeros, están bastante contentos.

Eso, en los planes, o en la planificación que estamos teniendo, que puede ir a la legislatura que viene o un poco más allá, nos da como solución eficaz para sitios como Majadahonda, Las Rozas, que están en esa previsión de unión con los hospitales, con la propia red de cercanías.

Pero también hay otro sistema que tiene plataforma reservada como el metro ligero, que resulta más económico y que puede ser muy adecuado para garantizar el transporte público, la movilidad y la seguridad en el tiempo conforme nos vamos alejando de Madrid y que en otras ciudades europeas y americanas funciona y funciona muy bien, que son plataformas reservadas exclusivas como las del metro ligero pero sin vías, para unos autobuses muy modernos que pueden tener hasta 200 plazas.

Entonces, el sistema es el mismo que el del metro ligero, una plataforma reservada que no es el bus-bao, sino una plataforma por la que va exclusivamente ese transporte, pero que no necesita catenaria, que no necesita vías, con lo cual también hace que sea más barato, y al final, no nos equivoquemos, esto son impuestos de los madrileños. Y puede resolver el problema de localidades que estén más alejadas de Madrid, y que estamos viendo si en nuestro plan de desdoblamiento de carreteras se pueden incluir si el tráfico o la gente que las usa lo justifica, a lo mejor, alguna plataforma reservada en el mismo momento en el que estamos haciendo la infraestructura que es cuando mejor se puede hacer, y ofrecer esos autobuses tan modernos que en realidad son como un metro ligero, que aveces son articulados, solamente que llevan ruedas en vez de llevar railes y catenarias.



- EPM: No se han planteado meter el tranvía en la Castellana como decía Sebastián...

- Elvira: Bueno, es que decir, decir, se dicen muchas cosas. La verdad es que el tranvía por la Castellana es la plataforma reservada de autobuses que estamos viendo en este momento. Si ha visto Barcelona y le gusta como va el tranvía, pero es que allí no tenían los autobuses que teníamos nosotros. La verdad es que a mí me ha sorprendido un poco ver cómo en este momento el candidato a alcalde de Madrid dentro de tres meses, del partido socialista, está viendo a ver qué es lo que hacen en Londres por si aprende algo. En fin, qué quiere que le diga . Yo creo que las soluciones están ahí, y eso me recuerda a una anécdota de un porteño que decía; pa qué inventar pudiendo plagiar, y luego adaptamos, pero no sé ni siquiera si tiene tiempo para adaptar soluciones.

- EPM: Bueno, eso lo hacemos mucho en el blog, ponernos imaginativos y ver qué haríamos con Madrid...Una última pregunta sobre el metro. Al parecer la próxima inauguración del metro será la línea 1 a Pinar del Chanmartín. ¿Hay ya alguna fecha fijada para ello?

- Elvira: No sé si es a finales del mes de Abril, por esa época. Pero bueno, estamos terminando. Ésa es una de las actuaciones de metro de la zona norte, que la verdad no estaba comunicada, le va a dar otro modod de transporte público y los vecinos están encantados.

- EPM: Y para acabar esta tertulia no podemos evitar preguntarle si conoce los blogs, cuántos lee, ¿qué piensa del fenómeno? Y por qué no, ¿si conocía Espormadrid antes de entrevistarla?

- Elvira: Pues yo voy a ser sincera...Conozco los blogs, los miro y cotilleo, pero he sido incapaz de entrar en ellos y opinar, porque la verdad es que se me da mal. Yo es como una especie de asignatura pendiente que espero irlo resolviendo y si no, cuando me jubile, porque creo que unos usuarios, y que para ellos tiene verdadero éxito, es para la gente mayor los blogs, porque te sientes como acompañao, es curioso.

Me gusta también ver en los diarios digitales la noticias interactivas, en donde la gente opina. Bueno, el mundo está cambiando y eso es el mejor ejemplo, porque hay una conexión muy importante.



- EPM: Íbamos a preguntar a raíz de esto si tiene tiempo o ganas para ponerse con uno, aunque fuera pluriempleando a sus asesores.

[En este momento recibí una suplicante mirada de una de las asesoras, de ésas que llevaban toda la tarde de aquí para allá con el lío de la avería...]

- Elvira: La verdad es que me lo planteé más cuando era diputada y además me lo ofrecieron, abrir mi blog en PeriodistaDigital, Alfonso Rojo, que le conozco y coincido con él en tertulias. Y le decía pero es que no sé, "no te preocupes, está chupao, está chupao" Pero ahora en la Consejería es que eso, o pluriempleo amigablemente o no sé cómo sería. Pero es muy interesante.

- EPM: ¿Ha notado la disposición de tiempo en el cambio de diputado a Consejería.

- Elvira: Pues sí, para qué nos vamos a engañar...

- EPM: Pues muchas gracias Elvira

- Elvira: Pues de nada.

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Con este post acaba la transcripción de la entrevista y en el siguiente, último de la serie, os traemos el audio de la misma.

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