domingo, 25 de marzo de 2007

Apertura del Túnel Norte del Bypass Sur (XIV... y último)

XIV artículos, y todavía no hemos empezado a hablar de Gallardón y Esperanza Aguirre. Esto es imperdonable.

Como os decía Hepler en el primer post, en esta ocasión había mucha gente en el acto de inauguración, y una sorpresa Gallardón llegaba a los autobuses muy sonriente, acompañado de Esperanza Aguirre. La Presidenta de la Comunidad acudía a la invitación del Alcalde y le acompañó en todo el acto (bueno, eso ya lo habéis visto en alguna foto).




Tras explicar Manolo Arnáiz los detalles de la obra en los paneles, y tras visualizar en una gran pantalla el vídeo del Ayuntamiento que habéis podido ver en el post anterior, tocaba el turno a los discursos.



Primero fue Esperanza Aguirre, la que después de alabar al Alcalde y a todos los que habían hecho posible esta infraestructura, destacó que el nuevo tramo de la nueva M-30 "es una obra de futuro, que va a mejorar decisivamente los desplazamientos y la calidad de vida de muchos ciudadanos de nuestra región".

Pero mejor que contároslo yo, os dejo un video de la Comunidad de Madrid con un resumen del discurso de la Presidenta:





Ruiz-Gallardón en su discurso empezó hablando de la movilidad, y de cómo el arco Sur había sido un auténtico punto negro en todos los aspectos: movilidad, seguridad, medio ambiente... y sus efectos negativos se hacían sentir también en el Norte y Oeste. “Durante décadas esta zona ha presentado los mayores problemas de movilidad de todo Madrid, generando no sólo fuertes retenciones sino también una gran contaminación acústica y atmosférica”.

Para el alcalde, con esos datos en la mano, no bastaba con remodelar este tramo en superficie, “había que diseñar un trazado subterráneo alternativo incluso a la propia M-30 reformada”.


La solución ha venido de la mano de dos túneles gemelos, el primero de los cuales, el Norte, se ha concluido antes de lo previsto gracias en parte a Dulcinea, la mayor tuneladora del mundo, diseñada especialmente para este proyecto y manejada por 120 operarios. “La alternativa subterránea que ofrecemos desdoblará el tráfico, de modo que el túnel absorberá gran parte del de medio y largo recorrido, y supondrá una mejor accesibilidad para los 650.000 vecinos de Retiro, Arganzuela, Puente de Vallecas y Usera, que eran quienes padecían las retenciones”.

La corporación en pleno, con Pilar Martínez como máxima responsable del urbanismo madrileño

Otra de las ventajas que entraña el túnel es el ahorro de tiempo, ya que constituye un gran atajo urbano que ahorra a los conductores 1,5 kilómetros respecto a la superficie, además de combustible, ruido y contaminación ya que los sistemas de filtrado evitan la emisión del 90% de las partículas contaminantes.

“Los 80.000 conductores que lo van a utilizar pasan de emplear la media hora que antes se tardaba en hora punta a sólo cuatro minutos. Y es que el bypass mejora mucho la conectividad entre Este y Oeste, al configurar un eje que facilita los desplazamientos desde la A-3 hacia la A-5 y la A-6”.

La reducción del tráfico en superficie, la eliminación de tramos de gran accidentalidad y de trenzados, la incorporación de tecnologías de vanguardia –229 cámaras, 412 altavoces, 229 bocas de incendio, 63 paneles informativos, 7 salidas de emergencia, 16 galerías entre túneles– reducirán la siniestralidad, evitando sólo éste año más de 120 accidentes.


Gallardón acabó recordando que “algunos dijeron que este servicio público no hacía falta y que no se podía hacer. Si hacía o no falta, los ciudadanos lo dirán muy pronto, cuando pasen de esa media hora de atasco a cuatro minutos de trayecto. Y que se podía hacer, a la vista está”.


...casi se me olvidaba. Manolo Melis, como siempre tan discreto permanecía "escondido" detrás de los cámaras. En un momento del discurso, el alcalde pidió a todos que miraran allí, detrás del cámara de Telemadrid, "ese es Manolo Melis", el verdadero responsable de esta obra.

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