martes, 27 de marzo de 2007

Túnel de Pio XII (III)

Los dos túneles de Pio XII


Túnel Norte (existente), dirección oeste

Las obras realizadas en el antiguo Túnel Norte, que entró en servicio en julio de 2006, han modificado sustancialmente el trazado y características de éste. Así, se ha anulado la entrada desde el Paseo de la Castellana, utilizando el túnel actual para el sentido M-30–Pío XII a Paseo Castellana–Monforte de Lemos. Con ello se aumenta la capacidad y la seguridad de la vía.

Se ha mejorado su funcionalidad, al prolongarse por sus extremos con las obras del Enlace de la Paloma, por el Este, y del Distribuidor Subterráneo de las Cuatro Torres, por el Oeste. Con ello el Túnel Norte pasa a tener 1.360 metros, de los que 800 metros corresponden al tramo central de acondicionamiento del túnel existente.

Por el Este, el túnel Norte dispone de dos bocas de entrada. Una principal, con dos carriles, situada antes de la glorieta de intersección de las avenidas de Pío XII y Burgos, y que constituye un acceso directo desde la M-30 Sur. Otra secundaria, con un carril, situada después de dicha glorieta y que permite el acceso al túnel desde las vías locales y desde la M-30 Norte.

Por el Oeste, dispone de dos bocas de salida. Una principal, con dos carriles, situada en la C/ Monforte de Lemos, a unos 300 m del Paseo de la Castellana, después de la intersección con la C/ Sinesio Delgado, y otra secundaria, con un carril, situada en esta calle, igualmente después de dicha intersección.

El túnel, dispone además de una salida intermedia al lateral de la Castellana, cuya boca se sitúa en la calle de Daniel Vázquez Díaz.


Entrada al túnel norte y salida del túnel sur en la avenida de Pío XII

Entrada al túnel norte desde la avenida de Pío XII



Túnel Sur (nuevo), dirección este

El nuevo túnel que se ha abierto hoy tiene una longitud de 822 metros, que con su prolongación por el Este, dentro de las obras del Enlace de la Paloma y, por el Oeste, dentro de las obras del Distribuidor Subterráneo de las Cuatro Torres pasa a tener una longitud de 1.629 metros.

Para su construcción se han utilizando fundamentalmente dos métodos constructivos. La parte de túnel que discurre bajo las vías de la estación de Chamartín se ha realizado utilizando cajones empujados mediante gatos hidráulicos, un procedimiento habitual para el paso bajo vías férreas, pero por la longitud del tramo a hincar (151,26 metros) constituye un hito en este tipo de procedimientos.

El resto del túnel se ha realizando mediante pantallas de pilotes en donde se apoya la losa superior. Una vez construida ésta se excava hasta la cota correspondiente, en donde se construye la losa inferior que servirá de base a la calzada del nuevo túnel.

Entrada al túnel Sur desde Sinesio Delgado

Entrada al túnel Sur desde Monforte de Lemos

1 comentario :

  1. <span>Gran tunel. Por el mal mantenimiento ha muerto una persona.
    <p><span>Era evitable, que <span> </span>fácil inaugurarlo y hacerse la foto. He visto accidentes allí y hace semanas que deje de usar el túnel, mi moto patinaba y sentí pánico. El barro, arrastrado hacia el interior del túnel por los camiones de gran tonelaje que extraen millones de kilos de tierra de la obra del Centro Internacional de Congresos, lo ha convertido en un autentico peligro<span>  </span>embarrado y resbaladizo para las motos. Mantenimiento para que no vuelva a ocurrir, es una vergüenza.</span>
    </p></span>

    ResponderEliminar