martes, 27 de marzo de 2007

Eje Ventisquero de la Condesa - Avenida de la Ilustración (V)

El acto en el túnel

Como suele ser habitual en las inauguraciones, lo primero son las explicaciones sobre los paneles, y del visionado de un vídeo de la obra.



Posteriormente, y tras recorrer a pie parte del túnel, llegó la hora del discurso del Alcalde.

Alberto Ruiz-Gallardón, comenzó hablando sobre la puesta en funcionamiento de este eje, un ejemplo de “cómo Madrid ha abandonado definitivamente toda actitud que pudiera frenar el progreso y la ha sustituido por criterios como calidad de vida, cohesión o excelencia”.

La ejecución del proyecto se ha ejecutado en dos fases. La primera era la prolongación de la avenida del Ventisquero de la Condesa hacia el norte, a través de un nuevo tramo de casi tres kilómetros que llega hasta la M-40, y fue abierto al tráfico en noviembre de 2005.

Para el alcalde, el tramo de hoy actúa como nexo entre la M-30 y la M-40, comunicando el Norte y el Sur del distrito “es decir a los 27.000 vecinos de Mirasierra y los 34.000 futuros residentes de Montecarmelo y Arroyo del Fresno, con los 51.000 del barrio del Pilar”.


Está compuesto por dos túneles unidireccionales con dos carriles por sentido y responde a las mayores garantías de seguridad, y según palabras de Ruiz-Gallardón “Con ese fin, durante su ejecución, entre otras medidas, se instalaron más de 400 dispositivos de control en la obra y en edificios”.

Ahora la seguridad la garantiza, por ejemplo, 22 cámaras, dos salidas de emergencia al exterior y otra que comunica los túneles, 46 bocas de incendio o 28 ventiladores. “Nos encontramos así ante una infraestructura que por abajo mejora la movilidad y elimina barreras, mientras que por arriba aporta calidad de vida”.


Según palabras de Ruiz-Gallardón, este es el octavo de los nuevos ejes, incluidos en el Programa de Infraestructuras para la Movilidad 2003-2007 que, “constituyen una red que conecta rápidamente distintos puntos de la ciudad, y alivia el tráfico que hasta ahora soportaba la almendra central. Un proyecto que ha sido posible gracias al esfuerzo, la solidaridad, la comprensión y la confianza de todos los madrileños”.

El primero de estos ejes lo conforman el nudo de la Paloma, los túneles de Pío XII y el anillo distribuidor de las cuatro torres. Otro, es el que arranca en Sor Ángela de la Cruz y continúa, bajo Marqués de Viana, hasta la M-30, que además se prolonga hacia el Éste a través del túnel de Costa Rica. El tercero parte de Cuatro Caminos y llega hasta Manuel Becerra. “Asimismo junto a la Puerta de Alcalá, hemos construido una salida que, bajo la calle O´Donnell, enlaza directamente con la M-30 y la M-40. También hemos creado una nueva alternativa dentro la propia M-30, como es el by-pass Sur, que reduce el recorrido y elimina de superficie hasta 80.000 vehículos diarios”.

El sexto eje es el que une la plaza de España, bajo la cuesta de San Vicente y la avenida de Portugal, con la A-5 y el distrito de Latina. A este le seguirán, dentro de poco, los túneles entre la calle Embajadores, la M-40 y la A-4.


A la derecha, Manolo Melis, Coordinador General de Infraestructuras del Ayuntamiento de Madrid, y a la izquierda, Manolo Arnáiz, Director General de Infraestructuras del Ayuntamiento de Madrid. Son los técnicos responsables de "todo esto"


Unas anécdotas finales

Una vez acabado el discurso, se procedió a inaugurar el túnel, recorriéndolo en autobús el alcalde y las autoridades. En el recorrido del autobús por el exterior, cientos de vecinos curiosos se agolpaban a su paso. En uno de los cruces, al paso del autobús, una docena (siendo generoso) de antiparquímetros sacaron papeles con su lema de "parquímetros no", pero fueron acallados con los aplausos de los vecinos.


Una vez realizado el recorrido, bajamos de los autobuses en la glorieta de Pradera de Navalusilla.
Una señora mayor, de unos 70 años, se me acerca tirando del brazo de su marido.

- Oiga, joven ¿sabe usted quién es esa rubia que acompaña al Alcalde?
- Si señora, es Pilar Martínez, concejala de Urbanismo, y verdadera responsable de" todo esto"
- Pues vamos a acercarnos a felicitarla, porque ha quedado precioso.

Dicho y hecho, y allí se plantó frente a Pilar, le dio dos besos y le felicitó por lo bien que había quedado todo.

Me uno a su felicitación.
Pilar, enhorabuena por otra obra bien hecha.

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