domingo, 4 de marzo de 2007

Cuatro Torres Business Area
El nuevo horizonte de Madrid

4 de marzo de 2007
Por Raúl


Nacidas de un complejo proceso histórico que comienza en Don Santiago Bernabéu, gran visionario, que ve para el futuro del Real Madrid la necesaria creación de una "fábrica" de jugadores y deportistas.

Pasando por los más de 40 años gloriosos del Pabellón de Baloncesto, y una situación económica desequilibrada del gran Club, se llega al momento en que un genio de las finanzas, Florentino Pérez, hace malabarismos y saca un gran conejo blanco, muy blanco, de la negra chistera de los terrenos de la Ciudad Deportiva del Real Madrid, F.C.

Consigue una cuadratura del círculo consistente en comprar a precio de terreno dotacional, muy económicas, 120 hectáreas nuevas en el nuevo Valdebebas para crear una nueva Super-Ciudad Deportiva, pagar toda la deuda bancaria del Club, y adquirir varios cracks mediáticos del balón. Todo ello a la vez, ante la sorpresa y estupefacción general.

La jugada sale bien al principio, pero ahora sabemos que quien es un maestro de las financias y los negocios, no necesariamente entiende como rueda un balón por los verdes terrenos de juego. La vida no es fácil.

Las Cuatro Torres desde el Noreste de Madrid. Foto cortesía de Urbanity

Alea jacta est para la vieja Ciudad Deportiva, que transformada en cinco solares, cuatro de ellos de 7.500 m2 y otro de 40.000m2, va a contemplar atónita como en sus lares van a erguirse altaneras, las cuatro torres más hermosas de Occidente y tras ellas, un nuevo gran Palacio de Eventos, Congresos y Exposiciones de última generación promovido por el gallardo Ayuntamiento de la Capital.

Y no sólo eso, sino que además quedan 60.000m2 más, que serán dedicados a parque público abierto a todos.

Madrid está de enhorabuena, su imagen va a cambiar para siempre.

De esa mezcla de Navalcarnero y Kansas City, que decía el bueno de Don Camilo, vamos ya más para Chicago, pero un Chicago con mucha más Historia, una Historia europea.

Es nuestro destino, es nuestro futuro insoslayable, apasionado y apasionante.
Madrid se lanza a través de sus nuevas y poderosas naves fálicas a la conquista del porvenir, de los negocios, del business internacional, se mete de lleno en la carrera por ser una número uno, y no una capital modesta.

Madrid va a representar a un país que ya no es modesto, sino una de las 10 primeras potencias mundiales.

Las Cuatro Torres desde el Noroeste de Madrid. Foto cortesía de Urbanity


Torre Espacio, la bella adelantada curvilínea, encarnación del coseno matemático, llena de sensual brillo y atractivos diversos según el ángulo desde el que se la contemple, como ocurre con las hermosas hembras, con sus ya 225 espléndidos metros de altura, dió el disparo de salida, y va a ser la que llegará antes a su espacial meta situada entre las nubes velazqueñas del atardecer madrileño, antaño goyesco y hogaño futurista y ambicioso.

La Torre de Cristal, de 249 metros será un grito resplandeciente de sol reflejado en Madrid a través de sus ángulos, será la segunda en alcanzar el cielo, aún más alta, aún más esbelta y alucinará por las noches con su resplandeciente cúpula piramidal iluminada, en la que un jardín sorprenderá, y se convertirá en el nuevo faro de la capital en las noches estrelladas.

La Torre Sacyr Vallehermoso, un portento de tres gajos unidos y 236 metros de altura, será un gran Hotel de lujo en sus primeras más de 20 plantas y oficinas, el resto. Desde su curva silueta oscura, será el coloso más español, proyectado por arquitectos locales, uno Rubio y otro Sala. Su maravilloso empaque dará un toque mágico y personal al complejo. Será la más española, la más rotunda y orgullosa.

Por último, La Torre que Repsol encargó a Lord Foster, el inglés universal, tal vez sea adquirida por otras empresas, pero eso no cambiará su portentosa prestancia, basada en dos núcleos que tendrán apariencia plateada, en el centro las plantas de oficinas, cubiertas de oscuros cristales producirán tal contraste que sólo los ascensores panorámicos en sus costados podrán superar. Mirando de frente hacia el Sur, tendrá altiva a su pies, al Paseo de la Castellana, con sus 250 metros de altura.

A finales de Abril, conoceremos el proyecto ganador entre los seis finalistas para el enorme y fabuloso Palacio de Eventos Congresos y Exposiciones del Ayuntamiento, muchos ardemos en la impaciencia por conocerlo. Este Palacio será el quinto elemento de CTBA, un elemento clave para la economía y el glamour de la ciudad.

Ha llegado la hora del futuro de Madrid, que se inclina claramente hacia su destino, que es ni más ni menos, que el de competir.

Competir, si, con las grandes capitales, con las ciudades del circuito, con el club de las grandes capitales influyentes del mundo.

Madrid cambia el chip con CTBA, deja sus dudas atrás, se decide por la modernidad, conservando su Historia lo mejor posible.

Adelante Madrid, ¡tu hora ha llegado!


3 comentarios :

  1. En primer lugar, enhorabuena por el artículo Raúl.

    Me parece alucinante por una parte la gran visión del sr. Florentino Pérez con respecto a este proyecto. Por otra, pienso que no se han aprovechado tanto como se esperaba, es decir, que hoy están en activo y usandose menos del 30% total de metros construidos.
    Torre Repsol ha sido comprada por Caja Madrid y aún no está en uso
    La Torre Sacyr Vayermoso únicamente tiene abierto el 50% de su capacidad
    Torre de Cristal está al 60% de su uso
    Torre Espacio es la más avanzada de las 4, pero el 20% de sus plantas están desaprovachadas...

    No niego que este centro financiero tan vanguardista y futurista suba el estatus de nuestra ciudad pero no puedo dejar de pensar en el dinero desaprovechado de estos m2 que están de adorno.

    En fin, que la gente opine lo que quiera....

    ResponderEliminar
  2. Hace poco me preguntaba si ya estarían todas llenas y mira, resulta que una ni siquiera se ha abierto.

    La burbuja es lo que tiene. Con su pan se lo coman...

    ResponderEliminar
  3. Awhile right after, brown rice griddle gadgets were built to
    obtain the various assortment variations related brown rice that we know at this point.
    As an shag across works on, which normally get
    drooping and even vanished, often the Cuisine Sante Long distance cooking discusses continue to be
    spot-welded. Rescue earth. Your preparing food choices an furnace can give are hands down commonly steaming while culinary.

    Apple or maybe Clean could be helpful.

    Visit my website self cleaning ovens toxic

    ResponderEliminar