lunes, 5 de marzo de 2007

Rutas por La Pedriza: Centro de Educación-Collado Quebrantaherraduras-Fuente del Retén-Charca Verde.



Un invierno calido, aunque no sea recomendable para todo, tiene sus ventajas. Una de ellas es que se pueden hacer más excursiones de lo que suele ser normal en esta época del año.

No hay que irse muy lejos para respirar aire puro y hacer una buena caminata de media montaña. Hoy os traigo una ruta por La Pedriza algo más larga de lo que os he traído normalmente, recomendable si llegáis tarde y están los aparcamientos interiores llenos.



Desde el aparcamiento de la entrada al Parque de La Pedriza (punto también conocido como el Centro de Educación Medioambiental) ascendemos por el camino que corre paralelo a la carretera un par de Kilómetros hasta el cartel que nos indica la senda que sube hasta el Collado Quebrantaherraduras. Seguimos la senda hasta el Collado, desde allí veremos una senda que parte al otro lado de la carretera y que está marcada con un distintivo amarillo. A la entrada del camino podéis parar en el Mirador del Collado Quebrantaherraduras, desde el que hay unas bonitas vistas a La Pedriza.



Ascendemos por esa nueva senda (os digo que esa si es bastante dura), hasta donde cruza por la pista asfaltada, aunque bien podríamos decir “antiguamente asfaltada”, ya que esta restringida al trafico rodado. En ese punto hay un pequeño collado, muy agradable en que podréis descansar. Ese punto lo llamaremos el Collado de las Casiruelas, ya que esta cerca de la loma del mismo nombre, y porque desconozco su nombre real.



A partir de ahí cogeremos la pista asfaltada pasando por el Mirador de la Pedriza, (el cartel nos enseñará lo que estamos viendo desde allí) y ascenderemos hasta la Fuente del Retén, el punto más alto de la pista. Este punto es fácilmente reconocible por la barrera que hay en el final de la subida. Desde ahí empezaremos a descender unos kilómetros hasta llegar al cruce con otra pista asfaltada. Esa pista asfaltada es la carretera principal de La Pedriza, pero que a esa altura también esta restringida al tráfico.







Desde ahí continuaremos durante un par de Kilómetros hasta llegar a la celebre Charca Verde, nuestro punto de referencia.

Rio Manzanares en un punto cercano a la Charca Verde.

Luego os recomiendo que bajéis por la carretera, pasando por Canto Cochino, hasta el parking de la entrada. Total son unos 16 Km. de dificultad media, pero que os aseguro que hará las delicias de los amantes del monte.

No hay comentarios :

Publicar un comentario