domingo, 25 de marzo de 2007

Apertura del Túnel Norte del Bypass Sur (XII)

La Tuneladora Dulcinea


pincha para ampliar la imagenEsquema-sección de la tuneladora Dulcinea, y perfil longitudinal de la excavación realizada

Para la construcción del túnel norte se ha utilizado una tuneladora de última generación, Dulcinea, que es la más grande del mundo, y ha sido capaz de realizar en tiempo récord, poco más de siete meses, un túnel de 15,2 metros de diámetro exterior.

Esta era Dulcinea antes de empezar su trabajo en el túnel norte

Esta tuneladora, junto con Tizona, que trabajó en el túnel sur, es la única capaz de excavar y revestir simultáneamente túneles que permiten albergar vías de tres carriles de circulación subterránea de alta capacidad, con las máximas garantías de seguridad y funcionalidad, como en el caso del bypass sur de la M-30.

Sus rendimientos máximos de hasta 500 metros mensuales, se sitúan muy por encima de los 300 que en principio se preveían, trabajando durante las 24 horas del día, los siete días de la semana desde su puesta en funcionamiento.

En su actividad, Dulcinea ha logrado auténticos récords, alcanzando los 36 metros/día, que superaron con creces el rendimiento medio previsto inicialmente.


Unas imágenes de las "tripas" de Dulcinea:



Aunque si de verdad queréis ver cómo trabaja Dulcinea, os recomiendo ver este video del Ayuntamiento sobre su trabajo en el Túnel Norte del Bypass Sur. Merece la pena.

1 comentario :

  1. dulsinea es la maquina mas inprecionante que evisto me gustaria ir a madri españa solo para yo conoser ese gran tunel yo esido amante de la grande construciones haci como la del puente mas grande del mundo en la china yo soy un joben dominicano con anbiciones tan grande como lo es esta

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