miércoles, 21 de marzo de 2007

Viernes 23, nuevas inauguraciones en la M-30: Nudo de la A-3 y túnel Norte del By-pass Sur

Si nuestras informaciones son correctas, el viernes 23 de marzo, tenemos dos nuevas inauguraciones en la M-30: el Nudo de la A-3 y el túnel Norte del By-pass Sur.


El lunes 30 de octubre de 2006 la tuneladora Tizona acabó su trabajo en el cale del túnel Sur del by-pass Sur, y los bloggers de espormadrid tuvimos la suerte de poder asistir al acto. También ese mismo día pudimos recorrer el túnel Norte del by-pass Sur, saliendo hasta la A-3 (en el sentido contrario a cómo circularán los vehículos a partir del viernes).

A ello dedicamos 15 artículos en el blog, que os invitamos a recordar: Tizona acabará mañana su trabajo, Tizona acaba su trabajo… y espormadrid estuvo allí para contároslo, ¿Quién es Tizona?, ¿y qué es el by-pass Sur?, El backstage de una inauguración, ¿Qué es un pozo de ataque?, La nueva M-30, estado actual de las obras, ¡Malditos bloggers! EPM-BY pass (1), ¿Codazos? EPM-BY pass (2), El hundimiento EPM-BY pass (3), ¿dónde va Aalto?, Video sobre Tizona, ¿Veis vosotros alguna cara en esa pared?, Video del cale de la Tizona en M-30, Charla del Alcalde sobre el By-pass Sur


Como muestra, reproducimos aquí parte de uno de ellos explicando qué es el by-pass Sur.




El by-pass Sur está formado por dos túneles gemelos, norte y sur, de tres carriles de 3,5 metros de anchura cada uno (más uno inferior para emergencias), con una longitud total aproximada de 4.200 metros, de los que casi el 90% se han construido con tuneladora, una herramienta de alta tecnología capaz de garantizar la máxima seguridad para las personas, las infraestructuras y los edificios del entorno. Esa apuesta por la seguridad ha presidido todos los trabajos. A través de los 1.911 sensores supervisados por el Centro de Seguridad y Control de Obras de Infraestructuras Municipales, se ha evitado cualquier riesgo que pudiera afectar al terreno, los edificios o las viviendas.


Este trazado enlaza la A-3 y la M-30 a la altura de Conde de Casal, con los túneles de próxima finalización que discurren a lo largo del río Manzanares. Lo hace mediante un tramo subterráneo que es 1'5 kilómetros más corto que el recorrido en superficie, por lo que según palabras de Ruiz-Gallardón, “el by-pass se configura como una alternativa para los 260.000 vehículos diarios que se dan cita en el arco sur, el 30% de los cuales, 80.000 vehículos en total, utilizarán los nuevos túneles ahorrándose en conjunto 120.000 kilómetros diarios”.

La diversificación de los tráficos entre los vehículos de largo recorrido que se dirigen hacia el oeste, y los de carácter más local, evitará las fuertes congestiones que se producen en este tramo de la M-30 a lo largo de más de ocho horas diarias. De eso se beneficiarán de manera especial los 650.000 residentes en los distritos de Arganzuela, Retiro, Puente de Vallecas y Usera, que venían padeciendo notables dificultades de acceso a los distintos barrios a través de la M-30 en superficie.

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