martes, 20 de marzo de 2007

Torre Espacio. El primer hito de CTBA

20 de marzo de 2007
Por Raúl


Ayer tarde entre celebraciones y fulgurantes fuegos artificiales, pudimos asistir a la coronación de Torre Espacio que alcanza su techo definitivamente.

foto publicada por Ecthelion en el Foro de Urbanity

Al parecer se le instalarán varias antenas y con ellas puede llegar desde los actuales 226 metros de obra, hasta los 240.

Asistimos por tanto, a la consolidación del primer hito de CTBA, complejo de cinco edificios singulares de extraordinarias características que van a marcar una serie de pautas desde ahora en el devenir de Madrid, en su calidad de gran centro financiero y de negocios de la Península Ibérica.

Pero no va a durar mucho el reinado de Torre Espacio como edificio más alto de España, título de honor que consiguió al superar hace ya meses al Hotel Bali de Benidorm, Beni-York para muchos, de 186 metros de alto.

foto publicada por Ecthelion en el Foro de Urbanity

A su mismísima vera, callada pero ansiosa, en espera de sus días de gloria, otra colosal torre, otra maravilla del siglo XXI, alcanza ya casi la misma altura que Torre Espacio. Se trata de la Torre de Cristal de Mutua Madrileña, obra del archi-famoso arquitecto César Pelli, autor entre otras grandes obras de las Torres Petronas de Kuala Lumpur.

Con sus futuros 249 metros de altura, Torre de Cristal está ya a punto de romper el techo de Madrid nuevamente, y esto será una realidad en tan sólo cuestión de semanas, cuando su altiva cabeza en punta de diamante rasgue el cielo castellano con su afilada proa.

foto publicada por Cardiff en el Foro de Urbanity

Tras ella, se encuentra en plena escalada, la preciosa Torre Sacyr Vallehermoso, de los arquitectos españoles Carlos Rubio Carvajal y Álvarez Sala, que no llegará a la altura de la Cristal, pero que alcanzará los 236 metros, sin contar con que pueda disponer de algún pináculo que la iguale con su vecina, aunque si superará a Torre Espacio en cuanto a estructura.

foto publicada por Cardiff en el Foro de Urbanity

Por fin, la cuarta Torre, proyectada con mimo por Norman Foster, un poco más lenta debido a la gran carga tecnológica que su construcción representa, se alzará como la emperatriz de Madrid. ¿Por cuánto tiempo? No lo sabemos hoy.

Con sus dos grandes núcleos-columna este nuevo y colosal templo a la Diosa Altura, nos contemplará desde su gran arco a 250 metros, superando en tan sólo un metro a Torre Cristal, lo que resultará inapreciable al observador.


Pero no todo acaba aquí.

A finales del próximo mes de abril se conocerá el nuevo Palacio Internacional de Eventos y Exposiciones de Madrid, que tiene reservados sus lares detrás de las dos torres centrales.

Un concurso internacional al que se han presentado varias centenas de proyectos de los más prestigiosos arquitectos, ha dado hasta ahora como resultado que seis de ellos han quedado finalistas, una vez descartados todos los demás por los responsables de fallar el concurso.

Para mayo, pues, sabremos qué aspecto definitivo van a tener los cinco edificios del complejo CTBA.

Hoy he visto como están acabando las aceras que el complejo tendrá frente al lateral del Paseo de la Castellana, hoy cortado todavía al tráfico. El nuevo circuito viario subterráneo que circunvalará las torres para dar acceso a sus parkings, y que les servirá como acceso, estará listo para el tráfico en Junio próximo, según se ha confirmado estos días.

Un mes más tarde, en Julio, se termina de construir Torre Espacio, que para septiembre espera ya recibir a sus primeros huéspedes en sus soberbias oficinas de estreno.

Para entonces, Torre de Cristal estará ya en su techo y la Sacyr y Torre Repsol, que al parecer se encuentra en venta, se encontrarán cerca ya también de su cénit.

Un nuevo complejo del orden de 1.900 millones de euros (316.000 millones de pesetas), ha comenzado su andadura en el mundo financiero, cultural y económico de la capital de España. Un nuevo parque verde para uso público, surgirá tras él.

foto publicada por Tintoretto en el Foro de Urbanity

Sea bienvenido pues, con todos los honores: CTBA. Cuatro Torres Business Area y el nuevo Palacio de Eventos.

El nuevo AZCA de Madrid, con vocación de futuro.

No hay comentarios :

Publicar un comentario