martes, 13 de marzo de 2007

EPM con Elvira Rodríguez (4) Entrevista parte II

Viene de El "accidente" de Metro , Crónica y Entrevista parte1.

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- EPM: Durante los últimos meses y en particular desde que se han empezado a inaugurar las nuevas estaciones, se han sucedido estas costosas averías en varias líneas de metro, especialmente en la línea 6. Se ha hablado de huelgas encubiertas, de sabotajes. ¿Quién y con qué finalidad puede estar detrás de todo esto?

- Elvira: La incidencia que hemos tenido esta tarde [el jueves pasado], que ha sido muy extraña y ahora se la cuento, no ha sido en la línea 6, ha sido en la línea 5. En la línea 6 que es la circular, en sentido contrario a las agujas del reloj y entre Legazpi y av de América o entre Legazpi y Sainz de Baranda, tiene una gran estación de cercanías, un intercambiador de autobuses y cruza muchas líneas radiales, con lo cual tiene una sobrecarga en horas punta de viajeros muy importante. Casi el doble que otras líneas. Y ahí hemos tenido incidencias que afortunadamente, que un poco más de un mes transcurrido que pusimos en marcha un plan de choque, un plan de complemento de la línea, no se han vuelto a repetir. Con lo cual, pues bueno, parece que por ahí funciona la cosa.

También es cierto que hemos encontrado sabotajes en cocheras, algunas averías que no tienen mucha explicación y hoy hemos tenida uno que estamos investigando que ha producido que un motor de un tren se desprenda después de al parecer haberse gripado, eso ha provocao su contacto, colisión con las ruedas del propio tren y que el eje del tren se desequilibre y que haya habido, como se estaba saliendo de la estación, algunas personas con alguna magulladura y alguna crisis de ansiedad que afortunadamente en este momento [ocho de la tarde aprox] están todas en su casa. Y nosotros estamos analizando para ver cómo ha sucedido.



Es un tren que tiene diez años -para un tren eso es ser "nuevo"- de la serie 2000, en la que no había sucedido nunca un incidente como éste y por eso tenemos que analizarlo.

- EPM: Pero nada de descarrilamiento como cuentan... [Sino que el de cabeza se montó sobre un eje...Mientras esperábamos a que nos recibiera Elvira pudimos leer la prensa online y concretamente lo que contaban del accidente a través del móvil de EPM]

- Elvira: Claro, como consecuencia del desequilibrao del eje, cómo le diría yo, el tren se ha movido, pero según cómo usemos las palabras y cómo queramos desvirtuar los hechos. Lo que ha sucedido es lo que he dicho y desde luego tenemos que analizarlo, porque no es muy normal que los motores se desprendan, debemos de saber el por qué ha sucedido, pero gracias a Dios todo el mundo está en su casa.

Maaás.

- EPM: Me había dejado antes una que nos has respondido a medias, sobre la m50. La administración central se ha opuesto desde un principio al proyecto de la Comunidad para realizar la radial uno, lo que nos comentabas, y cerrar la m50 bajo el monte del Pardo. Ahora Fomento va a sacar a información pública un proyecto para la r1 pero que no contempla el cierre de la m-50. ¿Qué va a hacer la CAM al respecto?

- Elvira: La Comunidad de Madrid está trabajando en este momento con la declaración de impacto ambiental de la conexión de la A1 con la A6, es decir, de todo lo que es el cierre del m50, o si no les gusta que le llamemos m50, de la m45 norte, pero bueno, el proyecto que contemplaba la Comunidad como en el resto de radiales que se habían hecho en la anterior legislatura, llevaban una radial de peaje con un tramo de circunvalación o de m-50 libre de peaje. Y ése era nuestro proyecto precisamente la conexión de la a1 y la carretera de Colmenar.



Si no lo acomete el Ministerio lo hará la Comunidad, el problema es que eso va a salir más caro. Creemos que es absolutamente indispensable para los vecinos de esa zona y nosotros estamos trabajando ya sobre un tercer carril en la carretera de Colmenar. El otro día por ejemplo hubo un accidente en esa carretera y la gente de Colmenar no se pudo mover. Y eso hay que resolverlo ya. Lo mismo con los de Tres Cantos, que según a la hora que sea la m40 o la carretera de Colmenar están completamente colapsadas y bueno, no digo que pueda haber una emergencia pero tendríamos un problema. En esa carretera se puso tercer carril pero necesitamos una circunvalación.

- EPM: Una asignatura pendiente de Esperanza Aguirre es su promesa de abrir el Metro las noches de los fines de semana. ¿Nos vamos a tener que conformar con el Metro-Buho o se hará un último intento para abrir el Metro 24 horas?

- Elvira: Nosotros ya lo hemos dicho y ella misma lo ha reconocido. Cuando se ha analizado qué funcionamiento tiene nuestro Metro, eh, que son 19 horas y media diarias todos los días de la semana, y qué es lo que se hace en las horas en las que está cerrado el metro, llegamos a la conclusión que no convenía abrir dos noches. Porque es precisamente por la noche cuando se hacen las tareas de mantenimiento y de conservación del metro, y eso redunda en la seguridad de los viajeros. Porque en el metro por la noche habría que implementar un sistema de seguridad, indudablemente habría muchos menos viajeros que de día, hay algunas líneas que tienen túneles muy largos...

En fin, que llegamos a la conclusión que si éramos capaces de dar un correcto servicio de los buho-metro, de los metro-buhos que duplican el recorrido del Metro por la superficie, pues que con eso resolvíamos el problema que tienen muchos jóvenes o la gente que sale que así no necesitan usar sus coches sino que pueden ir en servicio público.



Hemos revisado cuál era el funcionamiento, estamos analizando en ese sentido dos cosas. Primero, la posibilidad de establecer un ticket, un billete conjunto para que la gente que no va con abono transporte, que lo enseña y no tiene problema, sino quien lleva por ejemplo el bono de 10 viajes o tiene el billete sencillo, como los autobuses van por líneas y no tienen transbordo, pues lo que eso suponía es que tuvieran que pagar dos billetes o que tuvieran que ticar dos veces o tres veces, según a donde se movieran. Entonces, que hubiera un billete que sirviera para todas las líneas.

Y también estamos analizando, porque nos lo pidieron; Los metro-buhos tienen una frecuencia de 15 minutos cuando los ponemos los viernes y los sábados. Yo misma anduve por Madrid un viernes por la noche y estuvimos como hasta las tres de la mañana montándonos en las distintas líneas y hablando con la gente, lo que vimos es que había usuarios de los nocturnos entre semana, no los fines de semana que tienen en algunos casos frecuencias de una hora, que nos demandaban poner metros-buhos el resto de la semana, a partir de la una y media...

Y bueno, se está viendo si se puede unificar el servicio y ponemos mejores frecuencias entre semana. Porque sí que mucha gente nos dijo aunque parezca mentira, bueno, no parece mentira, es una cuestión de percepción, o psicológica, que no les importaba a nadie, más bien, preferían ir por superficie. Al final de lo que se trata es de dar un buen servicio de transporte público y es cierto que abrir el metro por la noche se ha convertido en una especie de icono. Pero lo que hay que conseguir es dar una oferta de transporte público...

Continuará...

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