sábado, 24 de marzo de 2007

Apertura del Túnel Norte del Bypass Sur (IX)

Sistemas de seguridad en el túnel




El Túnel Norte del Bypass Sur está dotado, cumpliendo con las normativas y recomendaciones internacionales más exigentes, con una galería inferior de uso exclusivo para los servicios de emergencias y cuenta además con galerías transversales para peatones y vehículos.

Estas últimas galerías cuentan con vestíbulos presurizados que evitan el paso del fuego y el humo de un túnel a otro, lo que permite la evacuación segura de los usuarios.

El sistema de evacuación se completa con trampillas de emergencia situadas en las aceras y arcén del túnel cada 20 metros, que permiten el acceso a la zona de circulación del túnel de los equipos de asistencia desde la galería inferior de uso exclusivo para los servicios de emergencia, así como una posible evacuación asistida.

La evacuación directa del túnel se realiza mediante 7 salidas de emergencia con comunicación al exterior, uniformemente distribuidas a lo largo del trazado.

Esta salida de emergencia está en una de las zonas del túnel que no ha excavado la tuneladora. Las paredes no son curvas :)


Al bajarnos del autobús, cientos de personas llenaban el túnel. Los medios de comunicación, las autoridades, las empresas constructoras, los invitados al acto… lo primero que me extrañó es que a los fotógrafos les dirigían hacia una de las salidas de emergencia. ¿Les llevarían a conocer la galería inferior?

"A ver, sólo los gráficos, a la galería de emergencia", Según oí eso, di gracias de llevar la cámara encima, porque si no me habría quedado como mi compañero Hepler, en la puerta y con las ganas de entrar.


A través de la puerta de acero entramos en una galería que conecta con el otro túnel. Es en realidad una zona presurizada que evita el paso del fuego y el humo al otro túnel, lo que permite la evacuación segura en caso de emergencia en uno de los túneles.

Si no recuerdo mal, hay una galería cada 200 metros para personas, y cada 600 metros para vehiculos, que comunican ambos túneles.



Por cierto, el otro túnel está muy avanzado en su ejecución. La prueba la tenéis en esta foto:



Detrás de nosotros pasaron el Alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón y la Presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre, siempre acompañados del gran Manolo Melis que les comentaba los detalles de la obra.

Desde esa galería de conexión, una escalera nos conduciría hasta el nivel inferior del túnel: la galería de emergencia.


Una nueva puerta de acero da acceso al túnel inferior. Es en realidad otra calzada, muy amplia, por la que pueden circular vehículos como veríamos más tarde.



En caso de emergencia, el Samur, los bomberos, la policía, y demás medios de rescate pueden acudir al lugar del suceso por estos túneles a gran velocidad. Como muestra de ello, al llevar unos minutos en la galería de emergencia, y tras contar Melis los detalles del túnel, aparecieron al fondo del túnel unas luces: era una representación de los servicios de emergencia.


Pararon a saludar al Alcalde y a la Presidenta, y tras charlar un rato con ellos, siguieron su camino alejándose por el túnel. Esperemos que no tengan que usar mucho este túnel inferior.




Una última cosa sobre la seguridad…

¿Alguien se atreve a decirnos qué miran en la siguiente foto Gallardón y Aguirre?
¿Estarán los túneles sin acabar como dicen los de la Oposición?
¿Se habrán dejado los obreros una trampilla abierta?




... la respuesta, mañana.



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domingo 24 de marzo de 2007

Muy bien, soytunoytuno, has acertado ;)

Ya lo decía yo un poco más arriba: "El sistema de evacuación se completa con trampillas de emergencia situadas en las aceras y arcén del túnel cada 20 metros, que permiten el acceso a la zona de circulación del túnel de los equipos de asistencia desde la galería inferior de uso exclusivo para los servicios de emergencia, así como una posible evacuación asistida".


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