sábado, 31 de marzo de 2007

Apertura de la calzada exterior de la M-30 entre el Paseo de Marqués de Monistrol y el Nudo Sur (I)

Ayer el Manzanares dijo ayer a los coches. Todavía queda mucho para que se acabe el gran parque que bordeará sus riberas, pero ya se ha dado el primer paso para lograrlo.

¿Recordáis cómo era la zona hace un par de años?

Situación de la M-30 en el entorno del Puente de Segovia antes del inicio de las obras.

El tramo de la M-30 que discurre entre el paseo Marqués de Monistrol y el Nudo Sur, sobre el que actúa el proyecto Oeste de reforma de esta vía, fue construido en los años 60 y concebido inicialmente como vía de circulación periférica.

Históricamente, la M-30 en la zona oeste ha sido una barrera urbana que generaba altos niveles de contaminación acústica y atmosférica debido a la gran afluencia de tráfico en superficie, que producía notables congestiones en las conexiones con la A-5 y con los nudos de los puentes de Toledo, de Praga y Sur.

Además, como consecuencia de su trazado, las riberas del Manzanares no eran accesibles al público, salvo en puntos muy localizados de sus márgenes, como el Puente de Segovia, el de Toledo y los jardines de la Arganzuela, principalmente. En el resto, la M-30 aisló los puentes peatonales históricos realizados cuando el río fue encauzado y especialmente se rompió la conexión con el Campo del Moro y la Casa de Campo.

Desde el punto de vista medioambiental, hay que destacar que el sistema de recogida de aguas del saneamiento y pluviales en esa zona era unitario y estaba estructurado sobre los denominados colectores de margen, que discurrían por ambas márgenes del río y en muchas ocasiones bajo las calzadas de la M-30, que finalmente recogían todo el drenaje y desembocaban en la estación depuradora de La China. Con lluvias fuertes el caudal que debían transportar los colectores de margen en los que confluyen las aguas de lluvias y las residuales, sobrepasaba en su capacidad, aliviándose el excedente de éstas al río Manzanares.


¿Y cómo será esa nueva zona verde?

El soterramiento del la M-30 entre el Paseo Marqués de Monistrol y el Nudo Sur que ayer entró en servicio, viene a mejorar la movilidad y las condiciones ambientales de esta zona de la ciudad.

El nuevo parque del Manzanares en la zona del Puente de Toledo.

El soterramiento previsto en este ámbito, sienta las bases para la recuperación como zona verde y estancial de uso público, de una superficie de cerca de 1.000.000 de metros cuadrados en el entorno del río Manzanares, de los que 500.000 son calzadas liberadas del tráfico y el resto zonas antes inaccesibles y espacios verdes existentes. De éstos, 232.000 metros cuadrados corresponden a este tramo soterrado que ayer se abrió al tráfico.

Todo ello, en el marco del proyecto Madrid Río, que fue objeto de un concurso internacional de ideas, y que se está concretando actualmente mediante la redacción del proyecto de urbanización.

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