sábado, 31 de marzo de 2007

Metro: Inaugurada la estación de Chamartín, y la prolongación de la línea 1 desde Plaza de Castilla

La Presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, inauguró ayer la estación de Chamartín, y la prolongación hasta ella de la línea 1 de Metro desde Plaza de Castilla.

Según sus palabras, se ha conseguido “ampliar la puerta Norte de Madrid”, que verá reforzada aún más su oferta pública de transporte público con la próxima entrada en funcionamiento del intercambiador de Plaza de Castilla.



Aguirre comprobó la dimensión y complejidad de la nueva macroestación acompañada de la consejera de Transportes e Infraestructuras, Elvira Rodríguez, y del vicealcalde de Madrid, Manuel Cobo, donde destacó que “desde esta estación y en 25 minutos se podrá estar en el centro de Madrid. Y en un solo viaje, sin necesidad de hacer trasbordo”.

pincha en la imagen para ampliarla

Más de 60.000 viajeros diarios utilizarán a partir de hoy esta nueva estación subterránea de 35.000 metros cuadrados y cuya construcción, según subrayó la jefa del Ejecutivo madrileño, “ha sido uno de los retos de mayor complejidad técnica del actual Plan de Ampliación de Metro”.

Explicó que en la excavación del túnel se ha empleado principalmente el método manual, por motivos de seguridad debido a “las características del terreno que había que atravesar y su entorno urbano en superficie”, indicó Aguirre.

En total, la macroestación ha quedado dividida en cuatro niveles con una profundidad total de 30 metros. En el primer nivel se realiza la conexión con RENFE, tanto con Cercanías como con líneas de Largo Recorrido, mientras que el resto de plantas permitirá la conexión con Metro, tanto la actual línea 10 como la nueva prolongación de la línea 1 desde Plaza de Castilla que entra hoy en servicio.

Además, la presidenta regional anunció que la prolongación de la línea 1 no acaba aquí. En las próximas semanas entrará en servicio el resto de la ampliación hasta el nuevo intercambiador de Pinar de Chamartín, donde conectará con la también ampliada línea 4 y con el Metro Ligero a los PAU´s del Norte”.

Os dejamos aquí un vídeo de la Comunidad sobre el acto de inauguración:





Preparada para la Operación Chamartín

El Gobierno regional ha querido dar así respuesta a las necesidades de movilidad de la zona Norte de Madrid, que en los últimos tiempos ha experimentado un importante crecimiento, y que con las inversiones de la Comunidad de Madrid quedará cubierta con una amplia oferta de transporte público.

“Además, hemos pensado en las necesidades de movilidad de la zona en un futuro y, por ello, hemos dejado preparada esta moderna infraestructura para futuras ampliaciones, como las que se deriven de la Operación Chamartín”, argumentó.

En este sentido, destacó que “se puede decir que ampliamos la puerta Norte de Madrid, que verá reforzada aún más su oferta de transporte público con la próxima entrada en funcionamiento del intercambiador de Plaza Castilla”.

Con la inauguración de la nueva estación de Chamartín el Metro de Madrid tiene ya 245 kilómetros y 248 estaciones. Y se sumarán en breve otras nuevas inauguraciones como la de Pinar de Chamartín, Metronorte, los Metros Ligeros a los PAU del norte o a Boadilla y Pozuelo, así como el Metro a Coslada y San Fernando de Henares o al distrito de Villaverde.

En total serán 90 nuevos kilómetros y 80 estaciones más en los que el Gobierno de Esperanza Aguirre ha invertido más de 4.600 millones de euros, prueba de que la política de transporte ha sido prioritaria para el Ejecutivo autonómico.


Decoración especial

Esta gran infraestructura se ha decorado con una ornamentación especial. Así, este intercambiador de Chamartín cuenta con un gran mural que reproduce el efecto de una catarata en el muro curvo que hay sobre las vías de la Línea 1 de Metro.



El panel, de grandes dimensiones (22 metros de alto por 40 metros de largo) está realizado en una lona retroiluminada con luz fluorescente por la parte trasera que simula la caída del agua con los efectos de la luz.

Los autores han sido Vicente Patón y Alberto Tellería, que han dado a su obra el título de “Iguazú”.




A nuestros lectores les gusta colaborar con nosotros en la realización de este blog, y en esta ocasión ha sido uno de ellos Soytunoytuno (que ya nos mandó fotos de la inauguración de la estación de Arganzuela-Planetario, y de las obras del Hospital del Henares), el que nos ha mandado esta estupenda colección de fotos (pincha en la imagen para acceder al album) para que podáis ver la nueva estación y el acto de ayer. Muchas gracias.

Chamartin

No hay comentarios :

Publicar un comentario