martes, 13 de marzo de 2007

¿Quieres conocer el Metro Ligero de Madrid?

Los bloggers de espormadrid hemos sido invitados por la Comunidad de Madrid a conocer el Metro Ligero. Será mañana, en la línea Pinar de Chamartín-Sanchinarro-Las Tablas. Esperamos poder subir a las nuevas unidades en pruebas, y así poder traerlo hasta vuestras pantallas.

Como aperitivo, reproducimos un post que pusimos hace ya unos meses en este blog.


El Metro Ligero de Madrid

El Plan de Ampliación de la red de Metro de Madrid 2003-2007 que ejecuta la Comunidad de Madrid en la presente legislatura está dando lugar a la construcción de 90 kilómetros de líneas y 80 nuevas estaciones.

Para el metro ligero, se van a construir cerca de 30 kilómetros de recorrido y 34 estaciones.

Las nuevas líneas de metro ligero de Madrid permitirán la circulación de los vehículos CITADIS de Alstom, al que se han añadido características específicas para facilitar su integración en el resto de la red de Metro y que su circulación sea posible tanto en superficie como en los tramos subterráneos de Metro Oeste y la línea de los PAU’s del Norte.

El nuevo transporte público cuenta con las últimas tecnologías del ámbito ferroviario. Incluso, por primera vez los vehículos de este medio de transporte estarán dotados con sistemas de protección automática (ATP) contra choques, alcances o superación de la velocidad permitida según las características del terreno de la zona.

El metro ligero destinado a la Comunidad de Madrid es un vehículo confortable, cómodo, rápido y con todas las medidas para hacerlo accesible a cualquier persona que sufra algún tipo de discapacidad, ya sea de movilidad, audición o visión. En este sentido, existe una comisión de accesibilidad que trabaja con las asociaciones de discapacitados y que busca la integración en los vagones de cualquier elemento que les facilite su utilización, como avisos ópticos, audición, áreas de estancia para personas en sillas de ruedas o disminución de la separación entre el andén y el vehículo.


Las primeras unidades ya están llegando a Madrid

La Comunidad de Madrid ha comprado 350 coches de metro ligero, que se agruparán en composiciones de cinco vagones, para tener en circulación 70 nuevos trenes que entrarán en servicio la próxima primavera en las tres nuevas líneas de metro ligero.

En total, los metros ligeros tendrán capacidad para un mínimo de 188 viajeros. Así, del total de las plazas, 54 son asientos, dos para sillas de ruedas y acompañante y otras 132 usuarios de pie, si bien estas podrían incrementarse hasta 282 plazas según la demanda. Los vehículos, en un principio, estarán formados por cinco vagones y podrán alcanzar velocidades de hasta 70 kilómetros hora.


El diseño externo, realizado por un gabinete de decoradores que han elegido franjas de color blanco con tramos o trazas rojas y azules, permitirá distinguir los 32 metros de longitud del vehículo con facilidad, mientras que en el interior se han cuidado especialmente los recubrimientos laterales y la tapicería, con el objeto final de crear un entorno agradable y confortable. Además, dispone de una gran superficie acristalada para facilitar la visión del trayecto por parte de los pasajeros.

Este transporte consolidado en grandes ciudades de será una buena alternativa al vehículo privado para los ciudadanos de estas zonas, porque, además, tendrá prioridad frente al tráfico rodado en aquellos cruces donde comparta viario.

Asimismo, contará con un sistema de localización y de control de itinerarios. En definitiva, se tratará de un nuevo sistema de transporte público que contará con las máximas garantías deseguridad y confort.


El metro ligero va a dotar a los madrileños de estas zonas más y mejor transporte público, mejorando por tanto su calidad de vida.




La longitud total de este proyecto se prevé en 27,8 km, de los que una parte serán bajo tierra.

Las líneas proyectadas, que se inaugurarán en la primavera de 2007 son las siguientes:

Línea 1: Pinar de Chamartín–Las Tablas
Línea 2: Colonia Jardín–Aravaca
Línea 3: Colonia Jardín–Boadilla del Monte

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