martes, 27 de marzo de 2007

Túnel de Pio XII (II)

El nuevo túnel en la Avenida de Pío XII, junto con las actuaciones en el Distribuidor de las Cuatro Torres y el Nudo de la Paloma constituyen un nuevo eje transversal que relaciona la M-30 y la avenida de Pío XII con el paseo de la Castellana y las calles de Sinesio Delgado y Monforte de Lemos.

pincha en la imagen para ampliarla



El nuevo eje transversal se configura mediante dos túneles que discurren en paralelo.

El túnel Norte está constituido por el antiguo túnel que se acondiciona y convierte en unidireccional para el sentido Este-Oeste, y su prolongación por ambos extremos, por uno hasta la M-30, y por el otro hasta la avenida de Monforte de Lemos, una vez pasada la Castellana en un tercer nivel por debajo del puente de Monforte de Lemos. Su longitud es de 1.360 metros.

El túnel Sur, de nueva construcción en su totalidad, es igualmente unidireccional para los movimientos Oeste-Este. Su boca principal se sitúa en la avenida de Monforte de Lemos y dispone de dos entradas adicionales, una situada en la calle de Sinesio Delgado y la otra en el anillo subterráneo que da servicio a las Cuatro Torres y al Centro Internacional de Convenciones de la Ciudad de Madrid. El túnel pasa por debajo de la Castellana en un tercer nivel en relación al puente de Sinesio Delgado, discurre bajo las arterias del canal Alto y Atazar una vez retranqueadas y bajo la playa de vías y andenes de la estación de Chamartín. Sus bocas de salida se sitúan en la avenida de Pío XII y la M-30 para movimientos hacía el Sur y el Norte. Su longitud es de 1.629 metros.

Los dos túneles, construidos a base de pantallas de pilotes y losas, cuentan con tres carriles de 3,33 metros, arcenes de 0,5 metros y aceras de 0,75 metros a ambos lados de la calzada.

pincha en la imagen para ampliarla

1 comentario :

  1. Hola!
    me parecen increibles tus mapas de los túneles de Madrid!
    Verás es que estoy haciendo una cartografía del subsuelo de Madrid y me encantaría que me dijeras de donde sacas toda esa información acerca de los trazados.
    Muchisimas gracias!

    ResponderEliminar