domingo, 26 de abril de 2015

Convenio por la rehabilitación energética de viviendas y edificios entre EMVS y Gas Natural

Convenio por la rehabilitación energética de viviendas y edificios entre EMVS y Gas NaturalSuma de esfuerzos para fomentar y apoyar todas las iniciativas vecinales que precisen rehabilitar sus edificios y viviendas con el objetivo de mejorar su calificación energética y funcionamiento de los inmuebles. El consejero delegado de la Empresa Municipal de Vivienda y Suelo (EMVS), Fermín Oslé, ha firmado un Convenio con Gas Natural Madrid , que establece el marco de colaboración para impulsar y coordinar los proyectos de rehabilitación energética que emprendan los vecinos de la ciudad de Madrid.

La rehabilitación energética mejora la calidad de vida, permite ahorrar en la factura energética, fomenta la sostenibilidad y promueve la creación de empleo. Para la EMVS es fundamental que los ciudadanos conozcan sus beneficios y sepan qué medios técnicos tienen a su disposición para poder identificar las soluciones energéticas más adecuadas para cada caso y cómo llevarlas a cabo.

Para ello, creó el Servicio de Ahorro Energético y Rehabilitación, SAER, un punto de asesoramiento y acompañamiento al ciudadano en el campo del ahorro energético y la rehabilitación.

sábado, 25 de abril de 2015

Gestión indirecta para el tratamiento de lodos en Loeches

El Consejo de Gobierno ha sido informado de la propuesta de adjudicación de Canal de Isabel II Gestión del contrato para los servicios de gestión indirecta para la explotación de la unidad de tratamiento de lodos en Loeches. La planta se inauguró en enero de 2010, y nació con el doble objetivo de reciclar parte de los lodos producidos en las depuradoras de Canal de Isabel II Gestión y de generar energía para su abastecimiento.

Energía desde la Unidad de Secado térmico y Cogeneración de Lodos de Loeches
Estos lodos pueden ser compostados o tratados mediante secado térmico, lo que le permite además generar energía eléctrica: concretamente, en el año 2014 la planta produjo 56 millones de kilovatios hora, de los cuales el 12,5% se destinaron al autoconsumo de la instalación. El total de producción equivale al consumo doméstico de una población de unos 50.000 habitantes, como por ejemplo Huesca.

Gracias a la energía generada tanto en procesos asociados al abastecimiento (hidroeléctrica y microturbinas) como al saneamiento (aprovechamiento de biogás, cogeneración y salto de agua), Canal Gestión cuenta con un alto grado de autoabastecimiento eléctrico y energético por autoproducción, que fue del 66% en 2014. El contrato, con una duración inicial de tres años, ha sido adjudicado por un importe de 6.353.148,75 euros. Dicha propuesta deberá ser aprobada por el Consejo de Administración de la entidad.

El Consejo de Gobierno ha sido también informado sobre la propuesta de adjudicación por parte de Canal de Isabel II Gestión de los contratos para sus servicios de telecomunicaciones de telefonía fija y móvil. La propuesta de adjudicación de los contratos, referidos a la centralita, los servicios telefónicos fijo y móvil de voz y datos, y el servicio de administración de la facturación, asciende a un importe total de 3.658.376,35 euros, y también tendrá que ser aprobada por el Consejo de Administración de la entidad.

Ayudas para la adquisición de taxis eficientes en 2015

Entre 1.000 y 6.000 euros

La Comunidad ha aprobado el gasto para la convocatoria de ayudas para la adquisición de vehículos eficientes en el sector del taxi, correspondiente al ejercicio 2015, por un importe total de un millón de euros. El objetivo de esta línea de ayudas, que oscila entre los 1.000 y los 6.000 euros, es incentivar la sustitución progresiva de los taxis de la Comunidad de Madrid por modelos de bajas emisiones.

Nissan Leaf, primer taxi eléctrico homologado en Madrid
Los taxis son responsables de alrededor del 14% de las emisiones de NO2 (dióxido de nitrógeno) de la ciudad de Madrid y su corona metropolitana, por lo que la Administración regional promueve la sustitución de los vehículos por otros menos contaminantes. Se trata de una de las medidas recogidas y presupuestadas en el Plan Azul+, la nueva Estrategia de Calidad del Aire y Cambio Climático de la Comunidad de Madrid hasta el año 2020.

Modificaciones en la EMT por el Maratón

La celebración del Maratón de Madrid 2015, mañana domingo 26 de abril, supondrá el desvío o limitación del recorrido de 87 líneas de la EMT.

EMTEn concreto, entre las 06:00 y las 15:00 horas, las líneas 1 - 2 - 3 - 5 - 6 - 7 - 9 - 10 - 11 - 12 - 14 - 15 - 16 - 17 - 18 - 19 - 20 - 21 - 23 - 25 - 26 - 27 - 28 - 29 - 31 - 32 - 33 - 34 - 35 - 36 - 37 - 39 - 40 - 41 - 42 - 43 - 44 - 45 - 46 - 49 - 50 - 51 - 52 - 53 - 59 - 60 - 61 - 62 - 63 - 64 - 65 - 66 - 67 - 70 - 74 - 75 - 78 - 85 - 86 - 107 - 116 - 118 - 119 - 120 - 124 - 126 - 127 - 128 - 129 - 133 - 134 - 135 - 138 - 146 - 147 - 148 - 149 - 150 - 160 - 161 - 173 - 174 - 176 - 177 - 178 - C1 - C2 - Exprés Aeropuerto y S.E. (Plaza Castilla-Cementerio Fuencarral) verán alterado su servicio en función del avance de los corredores y de las instrucciones de la Policía Municipal.

Asimismo, el paso de los participantes por los diferentes puntos de la carrera supondrá la supresión temporal de servicio de unas 800 paradas de la red de EMT en diferentes tramos horarios a lo largo de toda la mañana del domingo.

La información detallada sobre todos los desvíos de estos itinerarios, línea por línea, está disponible en la página web de la EMT (www.emtmadrid.es) y en el teléfono de atención al cliente 902 50 78 50.

Video-recomendaciones para evitar situaciones de riesgo



El Centro de Emergencias 112 (www.madrid112.es) ha renovado su página web para continuar siendo un referente informativo para los madrileños en caso de situaciones de riesgo o peligro. Para ello, ha incorporado una nueva sección que incluye videos divulgativos con consejos y medidas de protección para aplicar en determinadas actividades y situaciones, con el fin de garantizar la seguridad de las personas.

El contenido de los videos se ha elaborado siguiendo las indicaciones de técnicos de Protección Civil, Bomberos, SUMMA y personal del 112 y en ellos se abordan temas tan comunes como pequeños incendios domésticos, cómo actuar en caso de aludes o conducción en condiciones climatológicas adversas, entre otros. Además se incluyen videos explicativos y didácticos sobre el funcionamiento del Teléfono Único de emergencias 112, cómo es y para qué sirve el Puesto de Mando Avanzado de los Bombros de la Comunidad de Madrid, del sistema de teletraducción del 112 o la Aplicación My112.

El 112 también está presente en redes sociales como Facebook, Twitter o Youtube, canales en los que también se comparten estos videos divulgativos cuya difusión tiene como objetivo crear entre los ciudadanos una cultura de Protección Civil.

Además, la web cuenta con una sección de noticias en la que se publican todas las informaciones relevantes que se producen a diario en la region y que se complementan con archivos de imágenes y video. De esta manera, no sólo los medios de comunicación, sino cualquier ciudadano interesado puedan acceder a las informaciones.

viernes, 24 de abril de 2015

El Hospital La Paz recibe certificación IQNet SR10

Certificado en responsabilidad social corporativa

El Hospital Universitario la Paz ha recibido de AENOR la certificación del Sistema de Gestión de Responsabilidad Social Corporativa basada en el estándar internacional IQNetSR10, convirtiéndose en el primer centro hospitalario de la Comunidad en obtenerlo y el tercero de España tras el Hospital de Mollet en Cataluña y el Grupo de Hospitales Virgen de las Nieves en Andalucía.

Hospital La Paz
El acto de entrega ha estado presidido por el director general de Atención al Paciente de la Comunidad, Julio Zarco Rodríguez. En el transcurso del mismo, el director comercial de Certificación de AENOR, Manuel Romero, ha hecho entrega al director gerente del Hospital La Paz, Rafael Pérez-Santamarina,de otras dos certificaciones importantes, por un lado el Certificado de Gestión de Seguridad Alimentaria según la norma UNE-EN ISO 22000:2005 y el Certificado de Gestión de Calidad del Servicio de Hostelería por la norma UNE-EN ISO 9001:2008.

Más de 1.500 autónomos han solicitado ya las nuevas ayudas de la Comunidad

Hasta 5.000 euros por cada contrato a un parado de larga duración


Más de 1.500 autónomos han solicitado ya las nuevas ayudas de la ComunidadLas nuevas ayudas a autónomos que la Comunidad ha convocado en febrero ya han sido solicitadas por 1.549 madrileños, según un informe visto por el Consejo de Gobierno. Los madrileños pueden solicitar estas ayudas dotadas con 9,4 millones de euros, cuyo fin es impulsar el empleo autónomo. En concreto, pueden pedir 2.500 euros por contratos temporales de, al menos, seis meses, y 4.000 euros si son indefinidos.

Estas cantidades se incrementan hasta los 3.500 y 5.000 euros respectivamente si el trabajador autónomo contrata mujeres, mayores de 45 años o parados de larga duración. Estas cuantías se incrementan un 10% en contratos a víctimas de violencia de género. El límite de ayudas por solicitante es de tres contratos.

Además, la Comunidad da a los autónomos que creen nuevos negocios durante 2015 un total de 2.500 euros para los gastos de constitución. En el caso de que se trate de una mujer, un desempleado mayor de 45 años, o un parado de larga duración, el importe de la subvención es de 2.800 euros. Las ayudas tienen efecto retroactivo desde el 1 de enero, es decir, que también pueden solicitarlas quienes hayan contratado a un desempleado en lo que va de año o que se hayan dado de alta como autónomo para lanzar un negocio en este periodo.