jueves, 24 de enero de 2008

Plan Especial Río Manzanares. Actuaciones 2007-2008 (VII)

Alguno de nuestros lectores se quejaba de que el grueso de la ejecución de la obra fuese a realizarse entre 2009 y 2010. Aunque ya le contesté en una entrada anterior todo lo relativo a las fechas y los plazos, ahora voy a entrar más en detalle en las actuaciones realizadas en 2007 y las previstas para este año de 2008.

Una vez eliminados los coches, con el soterramiento de la M-30, quedaba liberada la superficie para poder recuperar el Manzanares y su entorno.


Espacios ganados a la M-30
Como ejemplo del resultado final, e incluidas en el Proyecto Madrid Río, ya pudimos ver tres actuaciones la pasada legislatura: la Huerta de la Partida, la Avenida de Portugal, y una pequeña zona del Salón de Pinos del Manzanares.

Huerta de la PartidaAvenida de PortugalSalón de Pinos

Otra de las actuaciones que tuvieron lugar en 2007 fue la demolición de la pontona situada frente al Vicente Calderón, de una superficie de 2.365 m², cortado con disco de diamante y sin apenas molestias a los vecinos.

Desde septiembre de 2007 a enero de 2008 se ejecutó el cierre de seguridad de la zona, con un perímetro de 9.300 metros lineales.

Aunque la zona está cerrada, por motivos de seguridad, y para evitar una zona oscura, se ha realizado una iluminación provisional, colocando 224 columnas de 10 metros de altura, 5 centros de mando,9830 metros de cableado eléctrico, y 293 luminarias de 230w. Es una iluminación provisional, hasta que esté acabada la obra. Las columnas y luminarias se reutilizarán en una nueva ubicación cuando se coloquen las definitivas.

Iluminación provisional de la zonaFoto: Aespinillus publicada en el Foro de Urbanity

Para evitar molestias y polvo a los vecinos de la zona se ha procedido a la hidrosiembra de las zonas terrosas. Son 200.000 m² de siembra que se está realizando entre diciembre de 2007 y febrero de 2008. Dentro de unos meses la zona terrosa cambiará a ser una mezcla se hierba y flores muy resistente que aguantará la canícula madrileña.

Durante 2008 se procederá a la adecuación de los bordes del río. En una longitud de 5.440 metros, con la limpieza de paramentos de piedra, reperfilado del cauce, y gestión de los sedimentos del río.

Otra de las actuaciones a realizar en 2008 será la recuperación y mejora de aceras y calzadas en la margen derecha del río. Se ampliarán aceras, abrirán calles, se hará accesible el espacio entre manzanas y mejoraá el pavimento, el mobiliario urbano, la iluminación, el ajardinamiento y las conexiones con el parque lineal del río y sus pasarelas y puentes.

Pasarela en V
Las nuevas pasarelas peatonales también empezaremos a verlas en 2008. Serán la del Puente del Rey, el puente oblicuo, y la pasarela en V. Con un presupuesto de 5 millones de euros, y un plazo de ejecución de mayo a diciembre de 2008. A ellas habrá que sumas dos pasarelas peatonales más, junto al Puente de Toledo, que se aprovecharán también para conexiones de redes entre las dos orillas del Río. Su presupuesto será de 2,1 millones de euros, y estarán acabadas también a finales del 2008.

Respecto al Salón de Pinos, se ejecutará la zona de Avenida de Portugal a Puente de San Isidro, hasta conectar con la realizada frente al Vicente Calderón, con lo que podremos pasear por la nueva zona arbolada desde la Casa de Campo hasta el Puente de Toledo. La ejecución será entre junio y diciembre de 2008.


Para poder disfrutar del resto tendremos que esperar los trámites de información pública, los informes y respuestas oportunas, la aprobación definitiva del Plan el Pleno del Ayuntamiento, la adjudicación de las obras... y la ejecución de la obra, que será entre 2009 y 2010.

No hay comentarios :

Publicar un comentario