miércoles, 23 de enero de 2008

Plan Especial Río Manzanares. Cinco ejes de actuación (II)

Matadero Madrid
El acto de presentación del Plan Especial Río Manzanares se ha celebrado esta mañana en Matadero Madrid, y han acompañado al alcalde Pilar Martínez, Paz González, Ana Botella, Alicia Moreno, y algunos otros concejales de su grupo y de los grupos de la oposición.

Poco antes de que llegara el alcalde, una reportera preguntaba a Ángel Perez, concejal de Izquierda Unida qué le parecía el proyecto después de haber visto las imágenes que colgaban de las paredes. La respuesta fue muy clara: "Estoy muy contento, como supongo que cualquier madrileño. Es cierto que ha habido molestias, pero parece que ha merecido la pena".

Pilar Martínez, Delegada de Urbanismo y Vivienda del Ayuntamiento de Madrid
El acto comenzaba con unas palabras de la Delegada de Urbanismo, Pilar Martínez, seguida del Director General de Proyectos Singulares Javier Hernández, y del arquitecto responsable del equipo ganador del concurso Madrid Río, Ginés Garrido.

El encargado de cerrar el acto con su discurso fue el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón.

Plan Especial Río Manzanares
En la página web del ayuntamiento, munimadrid.es, ya han subido el dosier con planos, fotos, y renders del Plan Especial Río Manzanares por si queréis consultarlo. En nuestro blog también podréis hacerlo, porque intentaremos traeros lo más destacado del él.



El Plan Especial Río Manzanares gira en torno a cinco ejes: la recuperación del río, el Salón de Pinos, la ampliación y creación de zonas verdes, el eje lúdico y deportivo, y la urbanización de la zona.


Recuperación del río

Se adecuarán los bordes, para recuperar los cajeros, recreciéndolos a veces, y para limpiar el cauce. La calidad de las aguas del Manzanares, una vez finalizada la construcción de 13 kilómetros de nuevos colectores y de 27 estanques de tormentas y tras la modernización de las depuradoras, permitirá la creación de una playa junto al Matadero.

Para evitar que el río sea una nueva barrera, se construirán o remodelarán 23 pasarelas peatonales, especialmente entre el estadio Vicente Calderón y el Puente de Praga, para conectar la playa, el parque de la Arganzuela, y los espacios culturales del Matadero y el Mercado de Frutas con el Salón de Pinos. Además, se recuperarán los puentes históricos.

Según palabras del alcalde, “pronto se podrá pasar bajo el puente de Toledo, el de Segovia unirá la ciudad con la Casa de Campo y el del Rey será de uso ciclista y peatonal”.

Zona Puente del Rey antes de la actuaciónZona Puente del Rey en el 2010

Salón de Pinos y nuevas zonas verdes

Un paseo verde de 6 kilómetros de largo y 25 metros de ancho en la ribera occidental del río formará el Salón de Pinos, en el que habrá un carril bici, zonas infantiles, espacios para los mayores y una sucesión de kioscos y veladores.

El proyecto incluye más de 3.200.000 metros cuadrados de zonas verdes, por lo que se aumentará la superficie actual en 213.000 metros cuadrados y se plantarán 26.263 árboles. De los nuevos espacios verdes el alcalde ha destacado el surgido entre Marqués de Monistrol y el puente de Segovia y los aledaños de los puentes de Toledo y Andalucía. También se ha referido al parque de la Arganzuela, que estará mejor equipado y tendrá más jardines.

Zona puente diagonal hoy Zona puente diagonal en el 2010

El eje lúdico, deportivo y cultural

Los itinerarios de Madrid Río suman 42 kilómetros e incluyen 11 nuevas áreas de juego infantil, 6 espacios para mayores, 30 kilómetros de carril bici y 253.601 metros cuadrados de uso deportivo, con 43 pistas nuevas y un embarcadero para remo, además de los contenedores culturales del Matadero y el Mercado de Frutas.


Urbanización de la zona

Por último, el proyecto contempla la urbanización de la zona, es decir, de las calles que dan al río, para dar continuidad, ampliar aceras, abrir calles y renovar el mobiliario, aportando 250.000 metros cuadrados construidos de dotaciones culturales, de salud y bienestar social y 9 aparcamientos para residentes con 4.303 plazas, y fomentando la rehabilitación para embellecer las viviendas.

Zona Puente del Segovia antes de la actuación Zona Puente de Segovia en el 2010

No hay comentarios :

Publicar un comentario