domingo, 27 de enero de 2008

Concurso Mercado de Frutas y Verduras

En septiembre de 2007 el Ayuntamiento de Madrid presentó el Concurso de Ideas para la rehabilitación el antiguo Mercado de Frutas y Verduras de Legazpi.


El concurso de ideas, preveía dos actuaciones sobre una superficie total de 29.359 metros cuadrados con una solución arquitectónica conjunta, aunque su posterior ejecución sea independiente. Se trataba, por una parte, de la conversión de las naves del Mercado en sede del Área de Gobierno de Urbanismo y Vivienda, en una parcela de 24.517 metros cuadrados con un gran patio de casi 7.000. Por otro lado, se segrega y enajena una parcela de 4.842 metros cuadrados en la zona más próxima a la plaza de Legazpi, donde la iniciativa privada construirá un edificio singular de uso terciario con una edificabilidad máxima de 29.956 metros cuadrados.


El fallo del concurso, publicado a finales de diciembre, fue el siguiente:
  • Primer premio: TUR de Pesquera Ulargui Arquitectos, S.L.


  • segundo premio:
  • LLLL de Equipo formado por los Arquitectos Gerardo Ayala Hernández, Mateo Ayala Calvo y Marcos Ayala Calvo.

  • Tercer premio:
  • ... SE TRATA DE MUCHO MÁS de Aguinaga y Asociados Arquitectos, S.L.


  • Primer accésit: LÍNEA PLANO CAJA de Beades Arquitectos, S.A.
  • Segundo accésit: LÁMPARA DEL RÍO de MH 10, Mera, S.L.
  • Tercer accésit: BUENOS DÍAS MANZANARES de Telechea y Fernández Militino Arquitectos, S.L.
  • Cuarto accésit: LA CHAQUETA CERÁMICA de Equipo formado por los Arquitectos Carlos Rubio Carvajal y Enrique Álvarez-Sala Walther.
  • Quinto accésit: MIMBRES de Madrid Territorio Mutante Arquitectos, S.L.


Esta semana el Ayuntamiento presentará el ganador del concurso, y podremos conocer por fin cómo será la imagen de ese hito que se levantará en Legazpi, junto al Río Manzanares.


Mientras tanto ya se han mostrado el segundo y tercer premio del Concurso. Podéis verlos con más detalle en Urbanity


Segundo Premio: Ayala Arquitectos


Proponen 4 torres que responden a las limitaciones que por alineación tiene cada una de ellas y que enlazan con las 4 naves del antiguo mercado a través de grandes patios que articulan las entradas de público a las diferentes torres y usos.

Se aligera la cubierta dejando exclusivamente la estructura portante a modo de celosía. Las fachadas de vidrio tamizado por oscurecedores y persianas y cortinas según las zonas permitirán entrever la imagen original de la fachada del mercado, y servirán de imagen unificadora del conjunto.

Los huecos originales en los forjados del mercado se recuperan como patios de luz y configuran módulos de oficinas que servirán para desarrollar sobre ellos todo el programa.

Por último, los accesos se disponen desde la plaza de Legazpi para el público, que a través del patio ajardinado accederá al gran cubo de vidrio que distribuye los distintos flujos, y que podrá usarse fuera de los horarios de oficina.


Tercer Premio: Aguinaga y Asociados Arquitectos


Una gran marquesina triangular que cubre el patio central y un gran prisma romboidal en vertical, proponen una respuesta a gran escala, marcando la línea contra el plano.

La torre es una gran estela que parece cortar como un cuchillo el tejido urbano a la altura de Legazpi. Tiene 30 plantas, 136m. de altura y 29.956 m2 edificados.

La estructura de hormigón existente, se recupera con mimo y se deja entrever desde el exterior a través de un ligero muro cortina que la protege como joya dentro de su urna.

Paneles fotovoltaicos de nueva tecnología permiten resolver con una fina película transparente el aprovechamiento de la energía solar. Esto, junto con el resto de las medidas sostenibles planteadas en el edificio, permite un ahorro total del 60% del consumo eléctrico. El edificio contribuye notablemente al cuidado del medio ambiente.

No hay comentarios :

Publicar un comentario