miércoles, 1 de abril de 2009

Un plan municipal para recuperar la finca de Vista Alegre

El Ayuntamiento proyecta un plan especial para rehabilitar la finca Vista Alegre (mapa de ubicación), de dominio público, cuya titularidad, en un 80%, es de la Comunidad de Madrid. El Gobierno regional estudiará detenidamente el proyecto municipal.

pincha para ampliar

Historia


La finca de Vista Alegre se trata de un parque paisajista de principios del siglo XIX que perteneció a los dueños de la fábrica Platerías de Martínez. En 1832 fue comprado por la reina María Cristina, cuarta esposa de Fernando VII, y en 1859 pasó a la propiedad del marqués de Salamanca. En su testamento, el marqués de Salamanca, que murió allí, dispuso que se instalaran institutos de beneficencia. Así se hizo. Pero los sucesivos rectores de estos centros filantrópicos se desentendieron del cuidado del entorno. Esta actitud prosiguió en la posguerra civil con erráticas actuaciones de la Dirección General de Regiones Devastadas, que empotró en el corazón mismo de la finca desde un psiquiátrico a un reformatorio, en abierta desarmonía arquitectónica y paisajista con su contorno.


Características y estado actual


Tiene 44 hectáreas, con 28 edificios, dos palacios, teatro, capilla, ría, grutas, norias, estanques, fuentes y jardines, todo ello cercado por un tapial mampostero. Es una verdadera ciudadela, tapizada con medio millar de árboles -35 de ellos singulares- con agua abundante. Esta joya encastrada en el tejido urbano de Carabanchel ve hoy desfigurada su traza original, sometida a un declive, prolongado hasta hoy, por la inserción de instalaciones cuyo uso nada tuvo que ver con los de su primitivo carácter, de granja, palacio de recreo y jardín paisajista.


La titularidad de la finca es pública, pero su acceso está restringido. En un 80%, la administra el Gobierno regional, que cuenta allí con una decena de edificios aislados entre sí, desplegados sobre las 13 parcelas de manera desordenada: desde la flamante Academia de Danza María Ávila al Instituto Musical Moreno Torroba, hasta un centro de formación de adultos y profesores; otro de mayores; el instituto de enseñanza secundaria Vista Alegre y varios más. El 20% de titularidad restante lo comparten dos colegios de huérfanos de policías y militares.


El Plan especial


Los redactores del plan especial municipal (los arquitectos-urbanistas Jesús Gago, José María García Pablos y José Coca) lo presentan como "destinado a reevaluar con equipamientos ciudadanos en este escenario histórico". De prosperar el plan, "recobrará el esplendor de la finca paisajista para, convenientemente recualificada, devolverla a la ciudad de Madrid". Resaltan que "no se trata de una actuación restauradora, pues la traza original de la finca resulta ya irrecuperable, pero sí de una intervención decidida que es aún posible para redefinir sus espacios y reponerlos en valor mediante su interrelación con el barrio circundante"

Los autores quieren abrir calados, óculos, ventanas y puertas en la cerca perimetral para permeabilizar así su acceso y mostrar al público, siquiera visualmente, su proximidad al barrio.


Fuente: El País

No hay comentarios :

Publicar un comentario