viernes, 3 de julio de 2009

Centro Unificado de Seguridad en Alcorcón

Policía Nacional, Municipal, Bomberos y Protección Civil juntos


El alcalde de Alcorcón, Enrique Cascallana, y el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, inauguraron el Centro Unificado de Seguridad de Alcorcón, un edificio de más de 13.000 metros cuadrados que integra todos los servicios de seguridad y emergencias de la ciudad: Cuerpo Nacional de Policía, Policía Municipal, Servicio de Extinción de Incendios y Protección Civil.


Ver mapa más grande

Este Centro, al que se ha destinado un presupuesto total superior a los 15 millones de euros, nace con el objetivo de aunar los esfuerzos de todos los recursos implicados en la seguridad integral de la ciudad, con el único objetivo de satisfacer las demandas ciudadanas y convertir Alcorcón en un referente en políticas de coordinación y seguridad.

En el nuevo edificio trabajarán 220 agentes de la Policía Nacional, que prestarán servicio en las diferentes áreas de trabajo policial (seguridad ciudadana, policía científica, información, policía judicial y extranjería) en las instalaciones de la Comisaría de Policía de Alcorcón, que ahora están integradas en el CUS. También lo harán 273 policías municipales, 82 bomberos y 36 voluntarios de protección civil.


El Centro Unificado de Seguridad dispone de un amplio espacio destinado a oficina de denuncias y atención al ciudadano de los respectivos Cuerpos Policiales, además de las oficinas de expedición del DNI o pasaporte, facilitándose una adecuada atención a los vecinos de Alcorcón, al recogerse en un mismo espacio todos los servicios públicos de seguridad de la ciudad, además de los servicios municipales de asistencia a las víctimas.

El edificio alberga una oficina de denuncias para todo tipo de delitos y faltas (en materia de tráfico, violencia de género, robos, hurtos, etc.); Oficina de Atención al Ciudadano en relación a, entre otras asuntos, Medio Ambiente, Tráfico y Seguridad; Asistencia y Protección Familiar y a la Víctima; Oficina de DNI y Pasaporte. Además, dispone de aulas de formación en materia de seguridad vial, seguridad ciudadana, extinción de incendios y protección civil.

El Centro Unificado de Seguridad se estructura en tres plantas en una parcela situada entre las calles Las Hayas y Alfredo Nobel. Existe algún antecedente de reunión en un edificio de las dos Policías (Alcalá de Henares) o de Policía Municipal y Bomberos (Burgos), pero es la primera vez que en España se integran todas ellas.

No hay comentarios :

Publicar un comentario