miércoles, 18 de noviembre de 2009

Centro de Día de Patología Dual, en la Clínica Nuestra Señora de la Paz

Rehabilitación de drogodependientes


El lunes entró en funcionamiento el Centro de Día de Patología Dual, que suma más de 20 nuevas plazas a la red asistencial municipal y cuyo presupuesto anual supera los 500.000 euros. Se ubica en la Clínica Nuestra Señora de la Paz (calle López de Hoyos 259), gestionada por la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios.

Este nuevo dispositivo, al igual que el Centro de Hospitalización, que ya lleva prestando sus servicios varios años, está promovido y financiado por el Instituto de Adicciones.

Hace 21 años, en 1988, Madrid se dotó del primer Plan Municipal contra las Drogas para luchar contra este problema. "Desde entonces hemos avanzado mucho, especialmente desde 2003, gracias a la creación del Instituto de Adicciones de Madrid Salud, y a un aumento del 80% del presupuesto destinado a esta materia, que ha pasado de 17 a 30,5 millones de euros", declaró el alcalde en su visita al centro.

Centro de Prevención de Adicciones


El Centro de Prevención de Adicciones ha atendido más de 22.000 consultas. Entre 2003 y 2008 y en colaboración con la Universidad Complutense, se ha formado a más de 24.000 profesores. De esta forma hoy son 233.113 los alumnos que participan en programas de prevención. A través de la red de educadores sociales se consigue la presencia en todos los distritos de profesionales cuyo objetivo es entrar en contacto y, si es necesario, ofrecer tratamiento a adolescentes en riesgo de contraer una adicción.


Además de reforzar la prevención, las acciones se centran en la mejora de la asistencia a los drogodependientes, ofreciéndoles terapias que faciliten su rehabilitación. El Centro de Día de Patología Dual se encarga de ello.

SAMUR Social


La colaboración con el SAMUR Social, de otro lado, ha contribuido a aumentar en un 63% la atención prestada a personas drogodependientes sin hogar. Además se han realizado más de 7.000 intervenciones sanitarias en personas que estaban consumiendo drogas en la calle, gracias a la puesta en funcionamiento de un recurso móvil para reducción del daño.

7 Centros de Atención a las Drogodependencias



El esfuerzo por acercar los recursos asistenciales a quienes más los necesitan ha hecho que aumentara el número de pacientes atendidos en los Centros de Atención a las Drogodependencias un 8% durante los últimos cinco años, situándose en 9.683.

También se han hecho ajustes en los tratamientos pues en los últimos 5 años han descendido en un 38% los casos de adicción a la heroína, mientras que las personas atendidas por adicción a la cocaína o al alcohol han aumentado en un 57% y en un 61% respectivamente.

La batalla contra la droga del Ayuntamiento ha sido reconocida por otras instituciones, como la Fundación para la Atención a las Toxicomanías de Cruz Roja Española o el Proyecto Hombre, al que ha felicitado Ruiz-Gallardón por el extraordinario trabajo que ha realizado desde su creación, hace 25 años.

No hay comentarios :

Publicar un comentario