jueves, 10 de junio de 2010

Solar Decathlon Europe 2010 – Solarkit, Universidad de Sevilla

Solar Decathlon Europe 2010 – Solarkit, Universidad de Sevilla
La Universidad de Sevilla, a través de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Sevilla y con el apoyo expreso de la Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, presenta el prototipo Solarkit, basado en la investigación del equipo del profesor Javier Terrados en torno a la vivienda desmontable y el sistema kit de muebles.

Solarkit es un prototipo de vivienda desmontable, autosuficiente energéticamente, adaptable a distintas localizaciones y de bajo coste. Representa una arquitectura innovadora que ofrece todas las condiciones de habitabilidad de una vivienda permanente, con la funcionalidad y flexibilidad de un sistema desmontable a partir de componentes modulares y ligeros.

Solar Decathlon Europe 2010 – Solarkit, Universidad de Sevilla
Se basa en el sistema innovador de construcción llamado “kit de muebles”. Si en vez de pensar la vivienda como la suma de unas habitaciones o como la suma de paredes y techo, se descompone en las funciones menudas que la vida diaria desempeña, tales como comer, dormir, ver la tele, lavarse, almacenar ropa, etc., y se asocia cada una de ella a un mueble, el cual se construiría con dimensiones modulares para su ensamblaje con otros, se tiene la vivienda “kit de muebles”.

La simple asociación de elementos-mueble permite crear espacios de estar, espacios de dormir, espacios de higiene, etc., pudiendo imaginar la vivienda como algo confortable y atractivo, que por su génesis y por la tecnología que integra además se convierte en un elemento autosuficiente utilizando únicamente la energía solar.

Solar Decathlon Europe 2010 – Solarkit, Universidad de Sevilla
Por tanto, trata de una vivienda prefabricada que no renuncia a ofrecer todas las condiciones de habitabilidad, confortabilidad y funcionalidad energética de los espacios domésticos, condiciones que no suelen poseer las viviendas industrializadas habituales. Por tanto, suma de una sola vez todas las ventajas de los sistemas prefabricados ligeros con las de la utilización de energías renovables y limpias sin perder la domesticidad.

La autosuficiencia del prototipo lo hace apto para su ubicación en cualquier contexto urbano, así como en cualquier contexto del entorno rural y/o territorial.

Visita la página del equipo



Fuente: Correo de la Construcción

No hay comentarios :

Publicar un comentario