lunes, 14 de febrero de 2011

El Plan Parcial de la Operación Chamartín se aprobará el 25 de febrero

Será el gran centro financiero y de negocios de la capital


El Ayuntamiento de Madrid aprobará en el próximo Pleno municipal el Plan de Reforma Interior del Área de Prolongación de la Castellana, que permitirá iniciar la denominada Operación Chamartín. Lo anunció el alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, en el acto de finalización del cale del nuevo túnel del AVE que unirá Atocha y Chamartín, al que asistió el ministro de Fomento, José Blanco, y la presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre.

El Plan Parcial de la Operación Chamartín se aprobará el 25 de febrero
La apertura de esta infraestructura tiene una doble importancia para la capital, Por un lado, posibilita una gestión conjunta del complejo ferroviario de Atocha y la ampliación de Chamartín, tras la gran transformación urbana diseñada para esta zona que reciba un impulso decisivo el próximo día 25 de febrero, en la sesión del Pleno municipal.

Ruiz-Gallardón destacó el valor creciente que ha ido adquiriendo la Operación Chamartín, que ha pasado de tener inicialmente un carácter ferroviario a convertirse en un proyecto de ciudad: "El Plan Parcial Prolongación de la Castellana no sólo permite la ampliación y mejora de Chamartín, sino que también sienta las bases de la nueva city de Madrid, el gran centro financiero y de negocios que necesita la capital, destinando 1,2 millones de m2 a oficinas, 305.000 m2 a equipamientos, 165.000 m2 a hoteles y 165.000 m2 a comercios, más otros 542.000 m2 de zonas verdes para asegurar el carácter sostenible del nuevo ámbito, mejorando además las infraestructuras de transporte urbano".

20.000 empleos anuales


El proyecto generará 20.000 empleos anuales durante los 12 años en que se desarrolle, y configurará un gran centro financiero y de negocios donde trabajarán más de 88.000 personas al día. "Y para el éxito de toda esta Operación -apuntó- el túnel del AVE de Chamartín a Atocha es determinante". El nuevo túnel refuerza, en segundo término, las dimensiones de la red del AVE, consolidando a Madrid como gran centro nodal de un sistema de transporte muy competitivo. Ruiz-Gallardón ha calificado de "hito" esta obra por el "extraordinario esfuerzo económico, tecnológico y de gestión que supone y que, por sus beneficios sociales y ambientales, confirma que a veces, cuando se planifica bien, hay iniciativas e inversiones que merecen la pena".

El Plan Parcial de la Operación Chamartín se aprobará el 25 de febrero
Durante el dilatado proceso de gestión, el Ayuntamiento ha formulado sugerencias sobre el número de estaciones, las afecciones a la movilidad o la incidencia sobre las zonas por las que discurre el trazado. "Todo con el fin de mejorar esta infraestructura y facilitar su integración en la ciudad", subrayó Ruiz-Gallardón. El nuevo túnel avanza en la optimización de la intermodalidad, la respuesta del futuro a las demandas de movimiento de los ciudadanos. "Cuando esta infraestructura comience a funcionar, Atocha estará conectada no sólo con Chamartín, sino, a través de Chamartín, con el aeropuerto de Barajas, lo que representa unas potencialidad de comunicación extraordinarias".

Pendientes Abroñigal y Méndez Álvaro


Finalmente, reiteró su compromiso de colaboración con las distintas administraciones implicadas para abordar las iniciativas relativas a la estación de contenedores de Abroñigal, -que se convertiría en una infraestructura de descongestión para Atocha-, así como a la solución definitiva en cuanto a los nuevos usos de las proximidades de Atocha, y también de la zona de Méndez Álvaro, decisiones que condicionarán el Plan Director, que está en fase de elaboración por el Ayuntamiento de Madrid.

3 comentarios :

  1. No sé exactamente qué repercusión tiene esta noticia. Cierto que se desatasca una operación que por cuestiones legales llevaba paralizada décadas. Pero también es cierto que actualmente no existe ningún inversor que anhele el desarrollo de esta operación.

    En Madrid actualmente sobran metros construídos tanto de viviendas como de oficinas. También sobran metros de terrenos urbanizados, listos para construír. Además, el precio de todo este stock es más bajo que el presumiblemente tendrán los terrenos de este nuevo barrio.

    Esta sobre-oferta también afecta a los terrenos próximos a la estación de Chamartín. Y es por todo ello que, desde mi punto de vista, a pesar de que la operación esté desbloqueada, no se va a hacer absolutamente nada.

    Es más, me apuesto lo que queráis a que cuando el mercado inmobiliario se recobre, se iniciará un proceso de revisión de dicho proyecto. El motivo será sencillo: "si en estos años no se ha desarrollado la operación, es por su baja rentabilidad; por lo que,..." se aumentará la edificabilidad, se reducirá el número de vivienda pública, etc.

    Considero que es otro brindis al sol

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  2. Estos grandes proyectos, para el ciudadano de a pie, pasan como una noticia o algo relacionado con un escaparate. Lo que realmente nos interesa es que dejen de hacer tantas cosas nuevas y se ocupen de los Barrio. En el Barrio de Virgen de Begoña ya hemos soportado la obra de las Cuatro Torres: paso de camiones, suciedad, mayor movimiento de coches.. y no nos beneficiamos en nada. En la parcela de las Torres hay un parque de juego de niños que ya lo quisiéramos nosotros. Ahora nos tocará aguantar las obras del Proyecto de la Prolongación de la Castellana y si no hacemos algo, volverán a pasar de largo y dejarán el Barrio viejo y destartalado. Ni estamos dentro del Proyecto ni posibilidades de que nos atienda el Ayuntamiento de Gallardón. Hay que volverse hacia los Barrios, hacia las personas, no hacia los turistas y las revistas de arquitectura.

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  3. Estoy con usted, "Angeles", pero es cierto que en la política municipal actual, es inevitable que cualquier aspirante, presente un icono como símbolo de su alternativa.

    Es obvio la enorme necesidad que hay de la pequeña intervención en la ciudad: mejora de las condiciones de accesibilidad para discapacitados, adaptación de áreas para niños... hasta la simple reposición de losetas, pavimentos o mobiliario en mal estado.

    Supongo que la combinación de ambos elementos debería ser lo que tendríamos que exigir.

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