sábado, 19 de marzo de 2011

La Comunidad eliminará un punto negro de la intersección de las carreteras M-318 y M-320 en Colmenar de Oreja

Este cruce peligroso se sustituirá por carriles de espera para facilitar los giros

La Comunidad eliminará un punto negro de la intersección de las carreteras M-318 y M-320 en Colmenar de Oreja
La Comunidad de Madrid inicia hoy la eliminación de un cruce peligroso situado en el punto kilométrico 3,800 de la M-318 con la M-320, en el término municipal de Colmenar de Oreja, que será sustituido por carriles de espera que facilitarán los movimientos de giro y acceso a la vía y que mejorarán la seguridad vial y la fluidez circulatoria en este tramo que presenta una intensidad de tráfico de casi 400.000 vehículos anuales.

El director general de Carreteras, Borja Carabante, acompañado por la alcaldesa de la localidad, Pilar Algovia, presentó hoy esta actuación que supone una importante mejora para la seguridad de los conductores ya que, según explicó Carabante, en este tramo, se habían registrado unos índices de siniestralidad elevados que hacían necesaria la inmediata intervención del Gobierno regional para la eliminación de este punto negro. La actuación cuenta con una inversión superior a los 530.000 euros y se estima que esté finalizada en un plazo aproximado de ocho meses.

La identificación de los Tramos de concentración de Accidentes (TCA) o puntos negros se determina en función de los datos de accidentalidad en los últimos cinco años y el volumen de tráfico que circula por dicho tramo dependiendo del tipo de vía de que se trate. Por tanto, se entiende por punto negro aquel tramo de un kilómetro de longitud en el que el índice de peligrosidad y la frecuencia de los accidentes son significativamente mayores que la media del tipo de carreteras al que pertenece.


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Actuación frente a puntos negros


Desde la Dirección General de Carreteras de la Consejería de Transportes e Infraestructuras se trabaja para eliminar todos aquellos puntos negros que se localicen en las carreteras regionales con el fin de mejorar la seguridad de los conductores madrileños. En este sentido, y una vez detectado el tramo peligroso, se llevan a cabo una serie de trabajos consistentes, por ejemplo, en mejorar las capas de rodadura que eviten problemas de adherencia en los vehículos; mejorar la señalización y balizamiento de curvas; o instalar barreras de protección para motoristas en aquellas zonas de mayor riesgo para este colectivo.

Otra de las actuaciones se centra en la mejora de visibilidad, especialmente en algunas curvas, donde la vegetación existente en los márgenes dificulta la conducción. En este sentido, se procede a la limpieza y poda de estos márgenes y se va a llevar a cabo la elevación de isletas.

En los próximos dos meses, la Comunidad de Madrid, eliminará hasta 11 puntos negros de las carreteras regionales situados en los municipios de Algete, Paracuellos del Jarama, Valdetorres del Jarama, Campo Real, Torres de la Almeda, Leganés, El Boalo, Moralzarzal, Madrid, Hoyo de Manzanares, Torrelodones y Collado Mediano.

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