sábado, 31 de enero de 2026

Nuevo jefe de la Comisaría de Policía Nacional de Pozuelo de Alarcón


La Comisaría Local de Policía Nacional de Pozuelo de Alarcón cuenta con un nuevo responsable: el comisario Celso Galván Ruíz, que ha tomado posesión de su cargo en un acto presidido por el delegado del Gobierno de España en la Comunidad de Madrid, Francisco Martín Aguirre.

A la ceremonia, en la que ha recibido el bastón de mando que acredita su nueva responsabilidad, han asistido, entre otras autoridades, la alcaldesa de Pozuelo de Alarcón, Paloma Tejero, o el jefe Superior de la Policía Nacional, Javier Galván.

Un acto definido por el delegado, Francisco Martín, como la renovación pública de “un compromiso del Gobierno con los vecinos de Pozuelo que se resume en más seguridad y mejor seguridad”. El nuevo comisario, lo ha definido Martín, como un servidor público “al frente de una institución esencial, cercana y reconocida. Porque la Policía Nacional es un pilar del Estado de Derecho, garantiza la seguridad en nuestras calles y, al mismo tiempo, protege derechos y libertades que compartimos como sociedad”.

Una seguridad que para el delegado del Gobierno no se basa sólo en estadísticas, sino en la confianza de los ciudadanos, puesto que “la seguridad no es ausencia de delito, sino presencia de confianza”. Esa confianza pasa también por tener la certeza de que los derechos y libertades están protegidos independientemente del género, la edad, orientación sexual o el color de piel, en la certeza de que la ley “protege a quien lo necesita y pone límites a quien pretende vulnerar la convivencia”. En su opinión, esa convivencia se mide, sobre todo, en cómo se trata a quienes llegan nuevos a los barrios, con un acento distinto, visten de otra manera, tienen otro color de piel o profesan otra fe.

Al respecto, ha lamentado que, en los últimos tiempos, se haya intentado normalizar la desconfianza hacia el diferente y el señalamiento del otro como problema, muchas veces desde instituciones públicas. ”Eso es una pendiente peligrosa porque cuando se acepta el prejuicio, se resiente la convivencia y cuando se resiente la convivencia, se debilita la seguridad de todos”, ha añadido, a la vez que ha señalado la necesidad de combatir el racismo “venga de donde venga”.

Frente a esa deriva, la respuesta debe ser “más legalidad, más pedagogía y más presencia institucional que garantice la idea de que en España nadie sobra y nadie está por debajo de sus derechos”, ha dicho.

Resultados extraordinarios

La importancia de la confianza se traslada a las cifras y como “extraordinarios” ha calificado el delegado los datos de Pozuelo. Según los datos oficiales de criminalidad, España registra 50,9 infracciones penales por cada mil habitantes. La Comunidad de Madrid, 56,7, mientras Pozuelo se sitúa en 27,7 infracciones penales por cada mil habitantes.

Un indicador muy por debajo de la media nacional y también de la regional que para Francisco Martín invita a seguir la senda y pensar en alcanzar a Fuenlabrada como la ciudad más segura de España de más de 100.000 habitantes.

Reseña curricular del nuevo comisario

El comisario Celso Galván Ruiz ingresó en la Escala Ejecutiva de la Policía Nacional en 1996 y cuenta con una dilatada experiencia es puestos de responsabilidad.

Destacan en su trayectoria destinos como la Comisaria General de Información o la jefatura de Seguridad del Congreso de los Diputados, donde estuvo 12 años.

No hay comentarios :

Publicar un comentario