El delegado del Gobierno de España en la Comunidad de Madrid, Francisco Martín, ha visitado hoy las obras de recuperación del Polideportivo “Justo Gómez Salto”, afectado por las inundaciones del río Jarama en marzo de 2025, en las que el Gobierno de España ha invertido parte de los 3 millones de euros que ha recibido el municipio.
Esta cantidad forma parte del total de más de 8 millones de euros que el Ejecutivo ha destinado en subvenciones a la Comunidad de Madrid para paliar los efectos de este temporal, que se suman a los más de 22 millones movilizados para mitigar los daños causados por la DANA de 2023. Es decir, que el Gobierno de España ha financiado por valor de cerca de 30,4 millones de euros en ayudas a través de la aplicación AURA tras la declaración, por parte del Consejo de Ministros, de ‘Zona Afectada por Emergencia de Protección Civil’ de aquellos territorios que sufrieron fenómenos adversos entre los días 16 de septiembre de 2024 y 24 de marzo del del pasado año. A esta cantidad hay que añadir los casi 145.000 euros procedentes de las ayudas reguladas por el Real Decreto 307/2005 por el que se regulan las subvenciones en atención a determinadas necesidades derivadas de situaciones de emergencia o de naturaleza catastrófica.
Para Francisco Martín, estas cifras demuestran que el Gobierno de España “está al lado de los ciudadanos cuando más lo necesitan”, y se ha felicitado por la “diligencia y agilidad” con la que se han tramitado las ayudas. Porque el objetivo de las administraciones no es otro que “prestar un servicio útil” a la ciudadanía, ha recordado y, en esta línea, es en la que va a continuar el Ejecutivo central que “no va a cejar en su compromiso con los madrileños y madrileñas” ni en su apuesta “por la coordinación y la lealtad institucional”.
Las actuaciones financiadas tienen por finalidad la ejecución de obras de reparación o restitución de infraestructuras, equipamientos e instalaciones y servicios de titularidad municipal y de las mancomunidades, consecuencia de catástrofes naturales, así como redes viarias de las diputaciones provinciales, cabildos, consejos insulares y comunidades autónomas uniprovinciales.
En los episodios catastróficos, las subvenciones han costeado el 50% de un total de 123 obras y 33 expedientes en los siguientes ámbitos:
- Carreteras y puentes
- Calles y viales urbanos
- Caminos rurales y paseos fluviales
- Aparcamientos
- Redes de saneamiento y abastecimiento de agua
- Vados municipales
- Explanadas
- Parques y paseos
- Centros educativos
- Instalaciones deportivas
En su visita junto al alcalde de la localidad, Javier Corpa, quien ha querido agradecer al Gobierno de España el que haya cumplido el compromiso adquirido para contribuir a la recuperación del polideportivo y, especialmente, al delegado del Gobierno por su ayuda y apoyo en la tramitación de las ayudas, el delegado ha podido comprobar que las mismas avanzan con celeridad, ya que la piscina cubierta, la sala multiusos y el pabellón están en funcionamiento desde el mes de octubre, coincidiendo con el inicio de la temporada. Ayer dio comienzo la actividad en la Sala Fitness, y se continúa trabajando en otras zonas exteriores.
Las obras han sido una prioridad para el consistorio para lo cual el Ayuntamiento destinó 1,6 millones de euros, teniendo en cuenta que las instalaciones son un lugar de referencia para vecinos y clubes. Las obras dieron comienzo en abril de 2025 y se han prolongado en el tiempo al tratarse de intervenciones de una gran envergadura porque incluía pistas, campos de fútbol, zonas exteriores y otros enclaves, que quedaron inoperativos tras las inundaciones.
Tanto el delegado como el alcalde han querido remarcar que la Comunidad de Madrid es la única administración que no realiza ninguna aportación económica, aun siendo esta una de las infraestructuras de la región que mayores afecciones registró debido al temporal.
TABLA RESUMEN DE SUBVENCIONES PARA RECUPERACIÓN DE DAÑOS DE INFRAESTRUCTURAS LOCALES DE MUNICIPIOS DE LA COMUNIDAD DE MADRID



No hay comentarios :
Publicar un comentario