El delegado del Gobierno de España en la Comunidad de Madrid, Francisco Martín Aguirre, y el rector de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC), Abraham Duarte Muñoz, han suscrito una Declaración de Intenciones para la instauración de once Puntos Violeta en la, universidad madrileña, convirtiéndose en la primera de la región en unirse a esta iniciativa.
Ambas instituciones han formalizado así su compromiso para colaborar en la creación espacios seguros e identificables dentro de la comunidad universitaria, acercando recursos, información y acompañamiento a posibles víctimas, así como sensibilizando al conjunto de la sociedad universitaria. En el acto, celebrado en el edificio del Rectorado del Campus de Móstoles, también ha estado presente la jefa de la Unidad de Coordinación Contra la Violencia sobre la Mujer de la Delegación, Eva Corrales Melero.
En total se prevé la creación de once espacios seguros ubicados en todas las bibliotecas de los distintos campus de la universidad, así como en las secretarías de estudiantes. Así, la localización de los Puntos Violeta será la siguiente:
- Campus de Alcorcón: Biblioteca y secretaría de alumnos.
- Campus de Madrid (Vicálvaro y Quintana): Biblioteca y secretaría de alumnos de Vicálvaro; y secretaría de alumnos de Quintana.
- Campus de Aranjuez: Biblioteca y secretaría de alumnos.
- Campus de Móstoles: Biblioteca y secretaría de alumnos.
- Campus de Fuenlabrada: Biblioteca y secretaría de alumnos.
“Quiero agradecer al rector y a la Universidad Rey Juan Carlos ser la primera universidad de la Comunidad de Madrid que se suma a esta iniciativa para abrir Puntos Violeta en sus instalaciones y seguir comprometiéndose en la lucha contra la violencia machista de primera mano. Es un paso muy importante porque vamos a transmitir información, pero también a generar seguridad y con ello, pretendemos implicar al conjunto de la ciudadanía en la lucha contra la violencia machista, también desde las universidades, desde todos los espacios, para erradicar esta barbarie” ha expresado Francisco Martín Aguirre.
“Nuestro objetivo es que sirva no solo a nuestras estudiantes y a nuestra plantilla femenina, sino que cualquier persona del entorno se pueda acercar a un sitio seguro en el cual pueda exponer su problema y se le pueda ayudar” ha comentado Abraham Duarte Muñoz.
Sensibilización y formación
Estos espacios se identificarán mediante material proporcionado por la Delegación del Gobierno en Madrid (cartelería, roll ups, pegatinas y guías de actuación) con códigos QR para acceso directo a recursos disponibles. Asimismo, en cumplimiento de los compromisos asumidos, la Delegación, a través de la Unidad de Coordinación contra la Violencia sobre la Mujer, impartirá formación al personal que atenderá los espacios seguros y a aquellos voluntarios que quieran adquirir conocimientos mínimos en la materia
Puntos Violeta
La Declaración se enmarca en el catálogo de medidas urgentes del Plan de Mejora y Modernización contra la Violencia de Género, fruto del trabajo conjunto de varios departamentos ministeriales (Igualdad, Interior, Justicia, Sanidad y Derechos Sociales y Agenda 2030). Dentro de ese catálogo de 15 medidas, los Puntos Violeta se conciben como una herramienta de sensibilización, detección temprana y acercamiento de recursos desde los servicios públicos de proximidad y el entorno de las víctimas.
El objetivo es extender, de forma masiva, la información necesaria para saber cómo actuar ante un caso de violencia contra las mujeres. Este instrumento sitúa la violencia machista como un problema estructural que requiere de la implicación del conjunto de la sociedad para acabar con ella.

No hay comentarios :
Publicar un comentario