viernes, 15 de abril de 2011

Punto de Información Interactivo de los Senderos de la Sierra del Rincón

En colaboración con Obra Social Caja Madrid, la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio ha impulsado un Punto de Comunicación Interactiva y de Descargas de información, un nuevo proyecto multimedia para que los miles de visitantes que acuden cada año a la Sierra del Rincón puedan tener a su disposición todas las rutas, sendas y lugares de interés en su teléfono móvil, ordenador o demás dispositivos móviles.

Punto de Información Interactivo de los Senderos de la Sierra del Rincón
Este recurso permite a sus usuarios disponer de información multimedia detallada sobre los valores naturales, paisajísticos y culturales de la Sierra del Rincón, así como la oferta de alojamientos y restauración existente, y las sendas que podrán recorrer en los 5 municipios que conforman la Reserva de Biosfera -Montejo de la Sierra, Horcajuelo de la Sierra, La Hiruela, Puebla de la Sierra y Prádena del Rincón-.

Con un navegador de la senda, se podrá visualizar todo el entorno natural del itinerario seleccionado y su trazado desde diversos zooms de aproximación. Un perfil interactivo mostrará información sobre la altitud, coordenadas y distancia en cada punto del recorrido de cada senda. Un senderista virtual mostrará el trazado de la senda y su entorno próximo, balizas con distancias recorridas y los elementos del patrimonio natural y cultural de la ruta que se consideran de mayor interés, mostrando una ficha multimedia interactiva con imágenes de ese punto y coordenadas GPS para precisar su localización.

Punto de Información Interactivo de los Senderos de la Sierra del Rincón. Fuente: panoramio.com
Los usuarios de este Punto de Comunicación Interactiva y Descargas, instalado en el Centro de Información de Hayedo de Montejo, podrán descargar en todo momento vía bluetooth y códigos Bidi a sus teléfonos móviles y dispositivos portátiles -SmartPhones, Ipad, Tablet-Pc Android- información multimedia de cada una de las sendas recomendadas de cada municipio de la Sierra del Rincón: audio guía de la senda, trazado y entorno natural próximo, perfil de la senda y ficha técnica (dificultad, distancia, señalización, pendiente, cota máxima y mínima) e imágenes de su patrimonio cultural y natural.

Además, algunos archivos como la ficha de la senda y las audioguías se podrán descargar también desde la página web www.sierradelrincon.org. En Madrid el navegador estará situado en La Casa Encendida de Obra Social Caja Madrid.

El senderismo en la Reserva de la Biosfera Sierra del Rincón es la mejor forma de conocer sus singulares parajes, paisajes y municipios que lo componen, de ahí la importancia de este punto de información interactivo sobre sus rutas. Para ello el visitante dispone de una red de senderos de más de 70 km conocidas como Sendas Verdes. Recorriéndolas es posible descubrir y disfrutar de enclaves y puntos de interés en cada pueblo: iglesias, antiguas fuentes, potros de herrar tradicionales, así como panorámicas del paisaje.

Punto de Información Interactivo de los Senderos de la Sierra del Rincón. Fuente: panoramio.com

Reserva de la Biosfera


La Sierra del Rincón fue declarada Reserva de la Biosfera por la UNESCO el 29 de junio de 2005 como reconocimiento a la preservación de un territorio donde se ha sabido armonizar la conservación del medio natural con los usos tradicionales del mismo.

Integrada por los municipios de La Hiruela, Horcajuelo de la Sierra, Montejo de la Sierra, Prádena del Rincón y Puebla de la Sierra, su gran riqueza paisajística, la representatividad de sus ecosistemas mediterráneos y su modelo de conservación de la biodiversidad y de aplicación de prácticas de desarrollo sostenible, la convierten en un entorno natural único en la Comunidad de Madrid.

1 comentario :

  1. Me encanta esta zona, que la mayoría de la gente solo la conoce por el Hayedo. Es curioso que si vas fuera de la época en la que las hayas muestran su colorido (vamos el otoño) las rutas guiadas no tienen casi asistentes. Cuando fuimos nosotros, tuvimos un "guia" para nosotros solitos y eramos dos.
    Cerca esta el hayedo de Tejera Negra, pero ya en Guadalajara, si no me equivoco, en su día,formaban parte del mismo bosque.

    Tengo ganas de volver por allí.

    ResponderEliminar