lunes, 12 de diciembre de 2011

Mejoras en la Laguna de la Presa del Río Henares, en Mejorada del Campo

Parque Regional del Sureste


La Comunidad lleva a cabo varios trabajos de mejora en la Laguna de la Presa del Río Henares, en Mejorada del Campo, para recuperar las condiciones para la flora y la fauna de este singular paraje como la creación de pequeñas playas de piedras a modo de descansaderos de aves, o la instalación de nidales para autillos. así como la recuperación de los sotos ribereños propios del Parque Regional del Sureste.

Mejoras en la Laguna de la Presa del Río Henares, en Mejorada del Campo
Estos trabajos realizados en colaboración con la Obra Social de La Caixa, incluyen además actuaciones como la siega del carrizo y la espadaña para la generación de brotes nuevos que sirvan como alimento para las especies palustres, la eliminación del carrizo en algunas zonas, y la recuperación de una zona húmeda que se encuentra separada de la laguna principal y colmatada por sedimentos.

La creación de un punto de agua para la mejora y consolidación de la población de anfibios es otra de las actividades que se ejecutan, para construir una pequeña charca de escasa profundidad que ofrezca un nuevo espacio para las especies de anfibios ya presentes en el Parque Regional del Sureste.

De igual modo se van a realizar distintos trabajos de mejora de la cobertura vegetal arbórea de ribera, se potenciará la vegetación autóctona de la zona y se favorecerá la implantación de nuevos ejemplares. Las obras, suponen una inversión de 47.000 euros y se están realizando desde el pasado mes de noviembre y está previsto concluirlas a lo largo de este mes de diciembre.

4 comentarios :

  1. Y ese sitio como se puede visitar?

    ResponderEliminar
  2. muchs gracias MiguelS

    ResponderEliminar
  3. Todo esto esta muy bien,es mas deverian de hacer estas limpias mas amenudo.
    Lo que me parece mal es que por la dejadez la presa esta reventada,han avido corrimientos de tierra y cada vez son mas grandes las grietas en la presa,¿esto no es mas importante que la limpia?mas que nada por que como reviente,todo lo hecho no servira de nada,y se perderan muchos nidos y aves.

    ResponderEliminar