miércoles, 2 de mayo de 2012

Los yacimientos de Navalvillar y Navalahija en Colmenar Viejo serán visitables

La Comunidad de Madrid ampliará su Plan de Yacimientos Visitables con las excavaciones arqueológicas de los yacimientos de Navalvillar y Navalahija, ambos ubicados en la Dehesa de Navalvillar de Colmenar Viejo. La Comunidad y el Ayuntamiento de Colmenar Viejo harán una inversión conjunta de 23.000 euros para acondicionarlos para su visita pública.

Los yacimientos de Navalvillar y Navalahija en Colmenar Viejo serán visitables De esta forma, ambos yacimientos quedan incluidos en una red formada hasta ahora por 16 enclaves paleontológicos y arqueológicos, entre ellos la también colmenareña necrópolis visigoda de Remedios, el primer yacimiento visitable en nuestra región junto con la necrópolis medieval de Sieteiglesias y el conjunto arqueológico de la Dehesa de la Oliva en Patones.

El yacimiento de Navalvillar es un establecimiento rural visigodo orientado preferentemente a la ganadería ovina que, según los expertos, data de los siglos VI y VII, aunque posiblemente fue reutilizadado durante plena Edad Media (S. XIII). Entre 1981 y 1990 fue objeto de seis excavaciones arqueológicas que dejaron al descubierto tres áreas con diferentes funciones: viviendas, establo y almacén, encontrándose numerosos objetos como vasijas, cuchillos e incluso, una moneda omeya de plata, la más antigua del período islámico de la Península.

Las excavaciones en el yacimiento de Navalahija son más recientes. Entre 2008 y 2009 se pusieron al descubierto tres edificios, uno de ellos excavado parcialmente, que ocupaban una superficie de unos 140 metros cuadrados. Lo más representativo de este conjunto es una estructura que presenta diferentes estancias para trabajar el hierro, algo que aporta una valiosa información sobre dicha actividad económica ya que los estudiosos presuponen así que ésta se compaginaba con la explotación de la ganadería ovina y caprina.

No hay comentarios :

Publicar un comentario