jueves, 26 de julio de 2012

Aprobación inicial de la Ordenanza reguladora del taxi

A información pública

La Junta de Gobierno ha aprobado de forma inicial la nueva Ordenanza reguladora del taxi, un texto que ofrece seguridad jurídica al sector ya que aúna en una misma norma toda la regulación existente en la materia, ahora dispersa, y, por tanto, actualiza la normativa municipal que data del año 1980. Después de distintas reuniones con las asociaciones representativas del sector, se ha alcanzado un consenso básico en los principales aspectos de la Ordenanza.

Aprobación inicial de la Ordenanza reguladora del taxi
Las principales novedades que incorpora son medidas en aras de la sostenibilidad; la regulación de la publicidad interior, o el régimen tarifario.


Protección del medio ambiente

De acuerdo a lo establecido en el Plan de Calidad del Aire de la Ciudad de Madrid para el fomento del vehículo limpio, se establece, por primera vez, unos límites de emisiones máximos, tanto de CO2 (160 gramos/km.) como de NOX (80 miligramos/km.) por encima de los cuales no se autorizará la prestación del servicio de taxi. Para hacer esta transición más sencilla se ha establecido una implantación gradual, de manera que a partir del 1 de enero de 2014, si no se cumplen estas condiciones medio ambientales, no se autorizarán como taxis nuevas marcas y modelos de vehículos a los fabricantes, ni se permitirá a los titulares de licencia la sustitución de vehículos por otros que las superen. El 1 de enero de 2020, no podrán prestar servicio los vehículos autotaxi que superen las referidas emisiones.

Nuevas consultas pediátricas del Hospital Ramón y Cajal Asimismo, la Ordenanza consagra el "Ecotaxi", con su distintivo correspondiente, al vehículo que ya no supera los límites de emisiones establecidos. Para estos vehículos se contemplan medidas incentivadoras como paradas exclusivas, ser eximidos de las restricciones del tráfico rodado por motivos de contaminación y de las dimensiones mínimas de los vehículos.

Regulación de publicidad interior

Se regula por primera vez la publicidad en los taxis. El Ayuntamiento de Madrid podrá autorizar a los titulares de las licencias, la contratación y colocación de anuncios publicitarios comerciales en el interior de los vehículos. Para su instalación deberán solicitar la correspondiente autorización, que se concederá de forma individualizada. La validez de la misma coincidirá con el año natural, por lo que caducará el 31 de diciembre de cada año.

Régimen tarifario

La Ordenanza permite el establecimiento de una tarifa fija en los viajes que tenga su origen o destino en el Aeropuerto de Barajas.

En otros puntos específicos de gran generación de transporte de personas, como instalaciones deportivas, estaciones ferroviarias o de autobuses etc., el Ayuntamiento podrá establecer también, con carácter excepcional, tarifas fijas si de ello se deriva una mayor garantía para los usuarios.

Para la contratación del servicio de taxi a través de radio emisora se establece una tarifa máxima, descartando así la posibilidad de establecer un suplemento fijo por la utilización de este medio de contratación. De esta manera se pagará en función de la distancia recorrida por el taxista hasta recoger al usuario, si bien, con un importe máximo.

La cuantía de estas nuevas tarifas no queda reflejada en la Ordenanza ya que el cuadro tarifario se aprueba anualmente al igual que el resto de los precios del taxi.

Aprobación inicial de la Ordenanza reguladora del taxi

Otras novedades de la Ordenanza

Como novedad, la nueva Ordenanza contempla la posibilidad de autorizar vehículos autotaxi de más de cinco plazas. Las tarifas contemplarán un suplemento a partir de la ocupación de la quinta plaza, excluido el conductor.

Asimismo, se regulan los requisitos de los vehículos, su antigüedad máxima y los elementos mínimos obligatorios, incidiendo en los aspectos de modernización y seguridad que afectan tanto a los usuarios como a los profesionales del sector. En este sentido, se ha incluido la obligatoriedad de llevar en el taxi impresora de recibos y lector de tarjetas.

Una vez aprobada inicialmente por la Junta de Gobierno, se abre un periodo de 45 días de información pública para la presentación de alegaciones.

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