viernes, 13 de julio de 2012

Avance de la Temporada 2012-2013 en Los Teatros del Canal



El vicepresidente y consejero de Cultura y Deporte de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha presentado, junto al director artístico de los Teatros, Albert Boadella, la nueva programación de los Teatros del Canal para la temporada 2012-2013, una renovada apuesta por la diversidad de géneros artísticos y propuestas escénicas. La presentación, bajo el título Al Canal con los ojos cerrados, ha mostrado algunos de los espectáculos que podrán verse esta temporada.

González explicó que la programación dará continuidad al trabajo que se ha venido realizando en este espacio escénico que, desde su apertura en febrero de 2009, mantiene una ocupación media del 70% y ha recibido a más de 600.000 espectadores, más de 1.500 representaciones y 331 montajes. Según González, la programación de la temporada 2012-2013 se caracteriza por su variedad, con una atractiva oferta para todas las sensibilidades y gustos bajo el sello de la calidad.

Avance de la Temporada 2012-2013 en Los Teatros del Canal

Drama y comedia, teatro clásico y actual


El teatro clásico dará inicio a la temporada el 28 de agosto. Tras el éxito obtenido en el Shakespeare’s Globe Theatre, la Fundación Siglo de Oro trae su Enrique VIII al Canal. Ya en clave de comedia, Ron Lalá ofrecerá una visión iconoclasta y viva de nuestro teatro clásico con Siglo de Oro, Siglo de Ahora (Folía), a partir del 18 de octubre.

El 19 de diciembre, el Teatro Guindalera presenta un doble programa: su tradicional La larga cena de Navidad, un exquisito y delicado montaje de Thornton Wilder, y Odio a Hamlet. El 10 de enero, Rafael Álvarez El Brujo presenta La Odisea, un mundo fantástico contado desde la perspectiva de la diosa Palas Atenea. La improvisación regresa en mayo con la cuarta edición del Festival de Improvisación Teatral a cargo de Impromadrid Teatro.

Los Teatros del Canal participarán en la producción de dos montajes teatrales. El veneno del teatro, de Rodolf Sirera, con dirección de Mario Gas, podrá verse desde el 29 de noviembre. Y el 4 de abril, Chicas de calendario, de Tim Firth, con adaptación de Marc Rosich y dirección de Antonio Calvo. La fiesta del toro llegará el 10 de enero a la Sala Roja con Al paso de un caballo andaluz, con La Cuadra de Sevilla y Salvador Távora. El 20 de marzo será el turno de Hamlet, retrato de familia, una visión rompedora de la obra de Shakespeare de la mano de Ximo Flores.

La primera semana de noviembre, el Festival de Otoño a Primavera presenta Hans Was Heiri, la nueva creación de Zimmermann & De Perrot. Ya en junio y en el mismo Festival, Propeller regresa con Shakespeare en Noche de Reyes y La fierecilla domada. La programación completa del Festival de Otoño a Primavera se presentará en septiembre.

Avance de la Temporada 2012-2013 en Los Teatros del Canal

Grandes ballets internacionales y nacionales, danza urbana y circo


La diversidad actual de la danza también tiene su reflejo en la programación del Canal. La gran misa, con el Ballet de la Opera de Leizpig y la Joven Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid (Jorcam) y Coro de la Comunidad está programada del 8 al 10 de febrero. La Scuola di Ballo Accademia Teatro Alla Scala trae el 26 de octubre el triple programa Divertissement, EveningSongs, Gymnopédie. El 31 de mayo, el Ballet de l’Opéra du Rhin presentará Romeo y Julieta. En el marco del Festival de Otoño a Primavera regresa Grupo Corpo con SemMim + O’Corpo.

Carmen, primera obra escénica fruto de la colaboración de Antonio Gades y Carlos Saura, estará en agosto. Y en marzo, Leyendas de hombres pájaro: Uirapurú y El Pájaro de Fuego a cargo de Dani Panullo DanceTheatre and Co. y la Jorcam. El 20 de marzo el Ballet de Teatres de la Generalitat Valenciana presenta Drácula, con coreografía de Ramón Oller.

El Víctor Ullate Ballet-Comunidad de Madrid tendrá su tradicional cita en los escenarios del Canal con Nexo/Y/Jaleos, un programa mixto con dos estrenos absolutos, a partir del 12 de octubre. Y en noviembre el Festival Madrid en Danza traerá a Provisional Danza, Compagnie Marie Chouinard, Gallim Dance, Peeping Tom, Dani Pannullo Dance Theatre Co. y O Vertigo. El gran espectáculo del circo llegará con Eolo, de Cirque Style.

Lírica con sello de la casa


En el apartado de la lírica, los Teatros del Canal presentan tres producciones propias. Por un lado, y en colaboración con la Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid (Orcam), está Noche de verano en la verbena de la Paloma, adaptada y dirigida por Marina Bollaín, con dirección musical de Miguel Roa y Manuel Coves. Será a partir del 23 de febrero.

Para conmemorar el bicentenario del nacimiento de Guiseppe Verdi y Richard Wagner, Albert Boadella presenta El Pimiento Verdi. En la taberna del mismo nombre, los artistas líricos, amantes del vino, la zarzuela, las alcachofas y las óperas de Verdi, se disponen a celebrar esta conmemoración invitando también a los competidores wagnerianos. Del 18 de abril al 12 de mayo.

Completará el apartado de lírica Pepita Jiménez, de Isaac Albéniz, una colaboración de los Teatros del Canal, la Orcam y el Teatro Argentino de La Plata, con Calixto Bieito en la dirección de escena y José Ramón Encinar en la musical.

Avance de la Temporada 2012-2013 en Los Teatros del Canal

De la música popular a la sinfónica, pasando por el pop rock nacional


La música sonará en todos los rincones del Canal. El 5 de mayo con el Maratón de bandas y el 25 de noviembre con Contrapunto juvenil, 12 horas ininterrumpidas de música, danza y teatro, con el broche de la Novena Sinfonía de Beethoven a cargo de la Jorcam.

Los artistas del pop-rock nacional protagonizan los Conciertos Retratos. En colaboración con Galileo Clamores, India Martínez, Jorge Drexler y Rubén Pozo se darán cita del 3 al 7 de octubre. Más rock el 13 de noviembre de la mano de Los Madison, con el concierto de presentación de su último disco, Compás de espera, a beneficio de Special Olympics.

Con motivo de su 40 aniversario, el renombrado Brodsky Quartet ofrecerá los días 13 y 20 de enero un concierto extraordinario. En The Wheel of 4tunes serán los asistentes y la ruleta los que decidan las obras a interpretar. Completarán la programación musical el Festival de Ensembles, el Ciclo de Jóvenes Intérpretes de la Fundación Scherzo, el Festival Internacional de Música Contemporánea de Madrid y Operadhoy.

Las orquestas y coros de la Comunidad y Talent Madrid


La Orcam tiene un papel protagonista en la escena, tanto con la zarzuela (Noche de verano en la verbena de la Paloma) como la ópera (Pepita Jiménez). Además, ofrecerá tres conciertos de cámara en la Sala Verde. Y la Jorcam pondrá música al ballet (La gran misa) y la danza (Leyendas de hombres pájaro), además de cerrar Contrapunto juvenil con la Novena Sinfonía de Beethoven y ofrecer los Conciertos IberCaja de Música (37 conciertos de cámara, sinfónicos, escolares, con ballet o coro de niños).

Por último, los Teatros del Canal y Talent Madrid traerán por primera vez a España Talent Madrid 2013, un festival digital y en directo de artes escénicas. Los nuevos dramaturgos, coreógrafos y creadores podrán presentar sus obras originales a concurso mediante un vídeo. Tras una votación popular, los más valorados entrarán en un periodo de preparación profesional de la obra en el Canal y competirán en el Festival Talent, del 21 de febrero al 3 de marzo.



No hay comentarios :

Publicar un comentario