jueves, 19 de julio de 2012

Las Bibliotecas de Conde Duque y Carabanchel abrirán antes de 2013

En 2013 abrirá la Casa de Fieras, se ampliará la de Orcasur y finalizará la de Barceló

La Biblioteca Pública Conde Duque, la Biblioteca Musical Víctor Espinós y la Biblioteca de Carabanchel estarán abiertas al público antes de fin de año, según confirmó la directora general de Archivos, Bibliotecas y Museos del Ayuntamiento de Madrid, Ana Santos, en su comparencia en la Comisión de las Artes.

Las Bibliotecas de Conde Duque y Carabanchel abrirán antes de 2013
En el mes de septiembre la Biblioteca Pública Conde Duque ofrecerá a los madrileños 150 puestos de lectura, 52 puestos de acceso a Internet y zona infantil y juvenil, y también después del verano la Biblioteca Musical Víctor Espinós abrirá sus puertas. "Aún cuando estaba prevista su inclusión dentro del servicio de la biblioteca pública de Conde Duque, se ha considerado la oportunidad de mantener la identidad de la Biblioteca Musical, un centro único, que presta un servicio sumamente especializado", ha asegurado Ana Santos.


Además, la responsable municipal explicó que "se han realizado las gestiones administrativas para la adquisición de equipamiento e infraestructuras en la Biblioteca de Carabanchel y está previsto abrirla antes de fin de año", como ya anunció el delegado de Las Artes, Fernando Villalonga.

Las Bibliotecas de Conde Duque y Carabanchel abrirán antes de 2013 Acerca de la Biblioteca de Casa de Fieras del Retiro, Santos confirmó ante la Comisión de las Artes que se ha finalizado el proyecto de equipamiento e infraestructuras y se va a proceder a su contratación, estando prevista su apertura en el primer trimestre del año 2013. Además, durante el próximo año se prevé ejecutar las obras de ampliación de la Biblioteca de Orcasur y finalizar la de Barceló.

Tras exponer otras líneas de actuación como la ampliación de horarios de apertura, mejorar el acceso y la difusión a las bibliotecas a través de redes sociales e Internet, ampliar el programa de actividades o incentivar la formación y crecimiento de las colecciones, Ana Santos explicó que "en septiembre iniciaremos un proceso de análisis y reflexión de la situación de las bibliotecas municipales, que debe llevarnos a dibujar el mapa bibliotecario y de lectura pública de Madrid, que nos marcará la ruta a seguir ante la integración de las bibliotecas de la Comunidad y la posibilidad de integración de alguna de las de Caja Madrid. Definirá también las necesidades territoriales y los distintos tipos de bibliotecas que se precisan, bibliotecas de distrito, de proximidad, además del camino de mejora de los servicios".

Red de bibliotecas públicas municipales en cifras

La red de bibliotecas dispone de un total de 4.010 puestos de lectura y de una colección de 1.384.850 documentos, de los que 1.127.103 son libros y 257.747 audiovisuales, además de una colección de 1.968 títulos de revista.

Durante 2011, con una inversión para compra de fondos bibliográficos de 453.085 euros, se adquirieron 45.317 libros y 15.563 fondos audiovisuales.

El número de personas con carné de biblioteca es de 560.235 de los que un 11,97 % son menores de 14 años. Durante 2011 se dieron de alta 54.337 nuevos usuarios y las bibliotecas fueron visitadas por casi dos millones de personas. El préstamo de libros alcanzó la cifra de 1.902.999. A ello hay que sumar las sesiones de acceso a Internet, que se aproximan al medio millón.

Las Bibliotecas de Conde Duque y Carabanchel abrirán antes de 2013

Museos de Madrid

La situación de los museos municipales de Madrid fue otro de los asuntos que centró parte de la comparecencia de la directora general en el Comisión de las Artes. En este sentido, Ana Santos anunció que "los proyectos museológicos de todos los museos están ya desarrollados, pero vamos a constituir una comisión de expertos que, junto a sus directores, nos ayude a potenciarlos y nos permita el desarrollo de otras iniciativas de mejora".

Los museos municipales irán abriendo paulatinamente sus puertas, para ir mostrando sus fondos. En el caso del Museo de San Isidro, tras inaugurarse en diciembre pasado la sala del Paleolítico, y aún conservando instalaciones pendientes de renovación, puede visitarse su almacén, donde puede contemplarse la totalidad de la colección que conserva, y está previsto que durante el año 2013 se complete el resto del proyecto museográfico, desde el Neolítico hasta la Edad Media. Este museo recibió en 2011 un total de 44.991 visitantes y organizó 203 talleres a los que acudieron 5.107 personas procedentes del programa desarrollado para centros de enseñanza media.

El objetivo prioritario de las Artes en lo relativo a museos es abrir el Museo de Historia. Así, se ha planificado una apertura escalonada, estando previsto antes de que finalice 2012 abrir las dos primeras salas dedicadas al agua y a los siglos XVI y XVII. Se está finalizando el proyecto museográfico del resto de las salas, proyecto cuya ejecución está previsto contratar en 2013, lo que permitirá plantear la apertura total del Museo a mitad de 2014.

El Museo de Arte Contemporáneo, también cerrado como consecuencia de las obras de Conde Duque, prevé la apertura de dos de sus salas a finales de este año. El resto del edificio está pendiente de la finalización de las obras.

Las Bibliotecas de Conde Duque y Carabanchel abrirán antes de 2013
Por último, se abordó el cierre del Museo de la Ciudad, instalaciones que contienen fundamentalmente maquetas, por lo que más que un museo puede considerarse un centro de interpretación de la historia de Madrid. "Por ello, en este momento en el que resulta imprescindible racionalizar recursos el edificio se va a destinar a otro uso y en los próximos meses se va a proceder a su cierre y al reparto de sus colecciones", explicó Ana Santos.

Tras realizarse un exhaustivo inventario con todos los objetos, se ha decidido trasladar las piezas y maquetas con valor patrimonial a los museos de San Isidro o de Historia y el resto de las maquetas se destinarán a dependencias municipales o se ofrecerán en depósito a las instituciones representadas. Además, se está estudiando la posibilidad de hacer, con alguna de ellas, un itinerario didáctico que refleje la historia de Madrid y que pueda ser visitado por los colegios.

Patrimonio bibliográfico y documental

Las líneas de actuación acerca del resto de instituciones de la Dirección General de Archivos, Bibliotecas y Museos pasan por "continuar con el trabajo de inventariado, catalogación y digitalización de colecciones singulares" de la Biblioteca Histórica Municipal, Hemeroteca y Archivo de la Villa. Además, se realizará un estudio encaminado a proponer un modelo de reglamento del Archivo de Villa, del cual actualmente carece.

Asimismo, esa dirección general seguirá desarrollando la Biblioteca Digital Memoria de Madrid con la puesta en marcha en 2013 de dos proyectos concretos (Rutas y Fachadas de Madrid, que proporcionarán recorridos históricos a través de aplicaciones accesibles también con dispositivos móviles), y trabajará por convertir la Imprenta Municipal en un centro de referencia para el mundo del libro, fomentando y difundiendo aspectos como tipografías, técnicas de impresión, encuadernación, estampación..., a través de mecanismos de colaboración con otros colectivos implicados en la misma tarea (editores, encuadernadores, artistas, fabricantes de papel...) e iniciando un programa de actividades y talleres, así como convenios de colaboración con universidades y centros de investigación especializados.

No hay comentarios :

Publicar un comentario