El Aeropuerto de Madrid-Barajas realizó las labores de adaptación de señalización de las actuales pistas 15L/33R y 15R/33L al cambio de designadores de pista 14R/32L y 14L/32R respectivamente, para reflejar los cambios producidos por el movimiento gradual del norte magnético respecto al geográfico.
Las pistas 15/33 son las dos situadas más al sur del Aeropuerto y utilizadas, habitualmente, para los aterrizajes. Su adecuación conlleva la realización de una serie de actuaciones que hay que acometer tanto en el área de movimiento –la modificación de pintura en pistas, carteles y señales–, como otros cambios en sistemas de información, planos o documentación, para adecuar lainfraestructura a esta nueva denominación, de acuerdo a los procedimientos y acuerdos internacionales.
Las pistas de aterrizaje y despegue disponen de una señalización pintada sobre la superficie, cuyo objetivo es permitirque los pilotos puedan identificar fácilmente la pista y el lado de ésta que deben utilizar. Éstas se construyen de tal maneraque se adaptan a los vientos predominantes en el lugar, señalizando su dirección respecto al norte magnético.
Esta señalización formada por dos denominadores, uno para cada uno de los dos sentidos, consta deun número de dos cifras, que al multiplicar por 10 nos da el ángulo que forma su eje desde la cabecera con el norte magnético. La cabecera opuesta, estará denominada con el ángulo de complemento, es decir de 180° de diferencia. Esto permite que los pilotos puedan identificar la pista, al coincidir el nombre de ésta con el rumbomagnético que marca su brújula. En el caso, como ocurre en Madrid-Barajas, de que el aeropuerto dispongade dos pistas paralelas, y que por ello están identificadas con el mismo número, se añade a continuación del número una R (del inglés Right) en la pista derecha, y una L (de Left) en la izquierda.
Las pistas 15/33 son las dos situadas más al sur del Aeropuerto y utilizadas, habitualmente, para los aterrizajes. Su adecuación conlleva la realización de una serie de actuaciones que hay que acometer tanto en el área de movimiento –la modificación de pintura en pistas, carteles y señales–, como otros cambios en sistemas de información, planos o documentación, para adecuar lainfraestructura a esta nueva denominación, de acuerdo a los procedimientos y acuerdos internacionales.
Las pistas de aterrizaje y despegue disponen de una señalización pintada sobre la superficie, cuyo objetivo es permitirque los pilotos puedan identificar fácilmente la pista y el lado de ésta que deben utilizar. Éstas se construyen de tal maneraque se adaptan a los vientos predominantes en el lugar, señalizando su dirección respecto al norte magnético.
Esta señalización formada por dos denominadores, uno para cada uno de los dos sentidos, consta deun número de dos cifras, que al multiplicar por 10 nos da el ángulo que forma su eje desde la cabecera con el norte magnético. La cabecera opuesta, estará denominada con el ángulo de complemento, es decir de 180° de diferencia. Esto permite que los pilotos puedan identificar la pista, al coincidir el nombre de ésta con el rumbomagnético que marca su brújula. En el caso, como ocurre en Madrid-Barajas, de que el aeropuerto dispongade dos pistas paralelas, y que por ello están identificadas con el mismo número, se añade a continuación del número una R (del inglés Right) en la pista derecha, y una L (de Left) en la izquierda.
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